Imprimir
Inicio » Noticias  »

Funcionarios de EEUU inician gira por ocho países por sanciones a Irán

En este artículo: Arma Nuclear, Armas, Estados Unidos, Irán
| 6

Bandera de IránFuncionarios de Estados Unidos comenzaron este viernes una gira por ocho naciones, entre ellas Brasil y Ecuador, para insistir en la aplicación de las sanciones impuestas a Irán por Washington y Naciones Unidas por su programa nuclear, dijo el Departamento del Tesoro.

La gira comprende Bahrain, Brasil, Ecuador, Japón, Líbano, Corea del Sur, Turquía y Emiratos Arabes Unidos.

Los funcionarios advertirán en sus conversaciones que los bancos extranjeros ponen en riesgo su acceso al sistema financiero de Estados Unidos si continúan haciendo negocios con las empresas incluídas en la lista negra, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Stuart Levey, el responsable del Tesoro para las sanciones a Irán, exhortó a los gobiernos a estar atentos y tomar medidas para prevenir que el régimen de Teherán logre eludirlas y acceda al sistema financiero mundial con propósitos ilícitos.

Brasil votó en contra de las nuevas sanciones impuestas a Teherán por el Consejo de Seguridad de la ONU a inicios de junio, pero el presidente Luiz Inacio Lula da Silva aseguró que, pese a su oposición, cumplirá las sanciones.

En tanto, Ecuador integra la lista de países riesgosos para el sistema financiero internacional junto con Irán, Angola, Corea del Norte y Etiopía.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 9 de junio una resolución que refuerza las sanciones internacionalss y la iniciativa fue seguida rápidamente por Estados Unidos y la Unión Europea, que adoptaron a su vez severas sanciones unilaterales.

Paralelamente, las potencias occidentales, que sospechan que Irán busca obtener el arma atómica detrás de su programa nuclear civil, intentan convencer a Teherán de volver a la mesa de las negociaciones.

La delegación está integrada por representantes del Tesoro, el departamento de Estado y la Casa Blanca.
El guía supremo iraní, Alí Jamenei, declaró esta semana que Irán sólo negociaría con Estados Unidos sobre el tema nuclear si Washington levanta las sanciones y deja de “amenazar” a Teherán.

La República Islámica está enriqueciendo uranio al 20% y alega que lo necesita para alimentar con combustible sus futuras centrales.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EL PRESIDENTE DE IRAN SE HABIA MANIFESTADO POR REANUDAR EL DIALOGO.

    ¿SERA QUE PIENSAN QUE OTROS VAN A DARLE SOLUCION A PROBLEMAS QUE SOLO IRAN PUEDE RESOLVER?

  • El Chileno de Aragua(Miguel Àngel Maregatti) dijo:

    Estos crápulas que están paseando por diferentes países, los invito que pasen por Venezuela, para que escuchen la respuesta del compañero Presidente Chávez a la solicitud de no comerciar con Irán.-

  • Richard dijo:

    Esto es sencillo o ayudas a Iran en su plan nuclear o te unes a la comunidad internacional y la ONU en las sanciones para obligar a Iran ir a negociaciones.
    Lula apoya las sanciones y Chavez no porque es aliado de Iran.
    Cada cual tomará el camino mas inteligente.
    Quien esté con los persas se aisla de la comunidad internacional, es obvio.
    Le pregunto a El Chileno de Aragua que si estalla la guerra Chavez atacará a los americanos?

  • Galo Raza dijo:

    Galo Raza de Quito, Ecuador
    Por qué no revisan el colosal armamento israelí con el que amedrentan a los palestinos y demás vecinos? Y por qué no se aprehende al único país que asesinó a doscientos de miles de humanos con el lanzamiento de dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaky?

  • Yeny Morales dijo:

    Que ironía a que vendrán a Sudamerica estos sanguinarios; no los queremos por aquí menos a la ONU si son la misma escoria del mundo. A quienes nos quieren sorprender somos inteligentes para que nos vengan a engañar con sus falsas armas nucleares y quién le pide explicación al Péntagono los mayores consumidores de Uranio en el mundo y los peores contaminadores del planeta, asesinos no queremos en Sudamérica.

  • unkas dijo:

    Estos van a comprar aliados. Que importa que el imperio te excluya si estan en banca rota. Va a llegar el dia que le toque pedir de rodillas que los demas negocien con el. Alguno no leyo lo de otros tantos bancos que han ido a la banca rota

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también