Imprimir
Inicio » Noticias  »

Corte colombiana declara inconstitucional acuerdo sobre bases (+ Infografía)

| 20

Bases militares en Colombia

La Corte Constitucional de Colombia declaró “inexequible” (inaplicable o sin efecto) el acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, que permitiría el ingreso de militares del país norteamericano en siete bases militares.

La votación quedó dividida en seis a favor de la inconstitucionalidad y tres en contra.

Pese al fallo, todavía no se sabe si tendrá efecto inmediato o no, destacó el diario El Espectador en su página web.

La instalación de siete bases militares en Colombia sufrió así su primer descalabro luego de que Jorge Iván Palacio, el magistrado ponente, emitiera su concepto desfavorable a la aprobación del acuerdo por parte de la Corte Constitucional.

Palacio aseguró a El Espectador que bajo el acuerdo la presencia de marines norteamericanos en Colombia en inconstitucional, posición que fue acogida por la Sala Plena.

La Sala de Consulta del Consejo de Estado había precisado la necesidad de que el acuerdo contara con el visto bueno de judicial antes de que entrara en vigencia, “por cuanto consideraba que las condiciones que lo rodeaban no estaban dentro de los parámetros fijados en los acuerdos de cooperación bilateral ya existentes entre Colombia y Estados Unidos”, citó el diario en su página web.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, le solicitó a la Corte que se abstuviera de emitir un pronunciamiento de fondo.

(Con información de agencias)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ES UN GRAN PASO HACIA EL PATRIOTISMO Y EN CONTRA DEL ANEXIONISMO MODERNO QUE SE QUIERE IMPLANTAR A TRAVES DE BASES MILITARES

  • David dijo:

    Es una de las mejores noticias que eh escuchado/visto lo que va de la semana…

  • unkas dijo:

    Cuuuuuuuanto me alegro. Ya Chavez descansara tranquilo. Ahora que se vayan de Honduras, Haiti y Costa Rica

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Habrá que esperar a la decisión del “Congreso”

  • unkas dijo:

    Como me alegro que se vayan ya.

  • DAVID VOLQUEZ dijo:

    America respira , esa espina criminal pasa a ser espina de rosa, por la valentia de los jueces que aprobaron la inconstitucionalidad, se abre la posibilidad que los grandes recursos de america se usen para el desarrollo de la humanidad y nuestros habitantes no tengan que emigrar como quiere y lucha la Alianza Bolivariana

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Bien,esa noticia esta muy buena, pero esperemos el resultado final, ojala que esos BUITRES CARROñEROS se largen de colombia, asi el pueblo venezolano podra trabajar mas en paz y continuar sus proyectos sociales sin la sombra de esos IMBECILES,ademas alertamos a la poblacion colombiana, a que pueden caer en lo que esta pasando Japon, alla en la tierra del sol naciente, su poblacion esta ostinada con años de ocupacion por las ordaz yankee y su continua violacion de jovencitas japonesas, alla en colombia esos malditos gringos estaran pendiente de como pervertir y denigrar a la mujer colombiana,ojo con esos HIENAS.

  • Héctor dijo:

    Como todos desconozco la trascendencia de la decisión judicial, pero no por eso dejaremos de reconocer la valentía y dignidad de los 6 magistrados que determinaron la incontuticionalidad de las 7 bases yanquis en Colombia, muy bien calificadas como un puñal clavado en el corazón de América, y plaza de armas contra la hermana República Bolivariana de Venezuela. Veremos si la justicia puede imponerse a los 5500 millones de USD conque EEUU ha arrendado a Colombia. De cualquier manera la decisión de la Corte Suprema me parece muy positiva, y la primera luz después de la larga noche del desgobierno de Uribe

  • enrique rodriguez dijo:

    GRAN VICTORIA PARA LAS FUERZAS PROGRESISTAS COLOMBIANA Y BOLIVARIANAS DE AMERICA LATINA,DESPUES QUE SE FUE EL CRIMINAL DE GUERRA DE LESA HUMANIDAD,EL NARCOTERRORISTA ALVARO URIBE,LACAYO,GENDARME DEL TERRORISTA IMPERIO YANKI EN LA REGION,PARECE QUE VA A HABER UN POCO MAS DE VERDADERA DEMOCRACIA,OJALA SANTOS ACTUE CON DIGNIDAD Y ACATE ESTA RESOLUCION,RAZON TENIA EL HONESTO LIDER HUGO CHAVEZ,
    ESTA ES UNA VICTORIA TAMBIEN DE CHAVEZ Y DE FIDEL.
    FUERA EL IMPERIO DE COLOMBIA!
    VIVA EL ALBA!
    ENRIQUE RODRIGUEZ
    CUBANO-NORTEAMERICANO
    MIAMI

  • alapaco dijo:

    Una noticia muy esperanzadora realmente, esperemos que hagan cumplir la medida de manera inmediata.

  • Celso Aurelio Brizuela (Chester) dijo:

    ¿Para qué querrían bases militares en Colombia, si tuvieran buenas intenciones… como las que pavimentan el camino al infierno?
    Es indudable que la intención de la Nueva Cartago (compararlo con Roma me parece un despropósito) es la futura conquista de Amazonia, recursos petroleros del Orinoco y “controlar” a los disidentes y organizaciones sociales del sur del Río Bravo.
    Nadie traga eso de “lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”, ya que para el terror, ellos se bastan solos y en cuanto al narcotráfico, ellos son los grandes consumidores, dealers y lavadores de dinero con la venta de armas a los cárteles. Buene negocio por cierto.
    No. Es evidente que la intención es otra. Pero ya estamos alertas y en comunión. Lula y Chávez lo saben.

    Chester el lobo estepario.

    PD ¿Qué canal o e-mail puedo utilizar para hacerles llegar algunos libros y composiciones que deseo compartir con mis hermanos caribeños?

  • Cándido Maimot Laffita dijo:

    Muy alentadora esta decisión, algo que puede ayudar a despejar el camino de la paz en Colombia, país que puede hacer mucho por la latinoámerica unida. Cuando la dignidad y el decoro se alistan en los hombres llamados a decidir lo justo, otra no puede ser la respuesta que la esperada.

  • Elizabet dijo:

    Muy estimulante la noticia,los movimientos revolucionarios colombianos podrían ayudar mucho movilizando al pueblo y haciéndolos partícipes directos de esta lucha que indudablemente será larga.

  • johnny santamaria dijo:

    Si se falla en derecho constitucional esta es la realidad no puedes ir contra la corriente porque te vuelves inconstitucional, todavia en mi pais el poder judicial existe,,
    Ahora la bola esta en manos de Santos…ok ahi veremos su talante de patriota o de antipatrota.

  • raymond dijo:

    bravo senores magistrados, no puede ser de otra manera, colombia para los colombianos, fuera bases de nuestra america, que ese espiritud de patriotismo, y dignidad, siga cosechando triunfos, y que el capo mayor (URIBE)pronto lo encierren por traidor a la patria, asesino, y por narcopara

  • Arturo Ramos dijo:

    Esto es para los pesimistas.
    El hombre no es indigno por naturaleza, sino por el contrario.
    Noticias como esta nos fortalecen a los revolucionarios pues sustentan nuestro optimismo en la humanidad.
    Viva Colombia.
    Viva la Patria Latinoamericana.

  • ANIBAL dijo:

    Para los que luchamos por la paz en america y el mundo,es un gran aliciente esta noticia,por lo menos vemos que la presencia de bases militares extranjeras en COLOMBIA es ilegal.

  • Miyares dijo:

    Un magnífico ejemplo de separación de poderes, donde cada uno regula a los otros dos y de forma democrática, lesgilativa y constitucional se vela porque se cumpla con lo establecido. Siempre va a existir el fraude, la corrupción y otros vicios políticos, pero este sistema de gobierno permite intervenir, corregir y en última instancia, hacer pública la injusticia cuando se comete.
    Mis felicitaciones al sistema de gobierno de la República de Colombia. Ojalá llegue la Paz rápidamente a ese país y cesen los secuestros, asesinatos y demás manifestaciones de terrorismo.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Esperamos que el presidente Santos , rectifique el entreguismo del narcotraficante Uribe ,siempre al servicio del imperio que nos desprecia y quiere dominar los pueblos de nuestra América , y lo peor tratar de dividirnos para poder vencer, Uribe pasará al basurero de la historia de los traidores más cobardes que erroneamete nacieron en nuestro continente

  • oscar tasso dijo:

    Me solidarizo y comparto todos los comentarios emitidos solo deseo agregar a la opinion de unkas lo siguiente :¿ y por que no del mundo?

    Un fraterno saludo latinoamericano para todos

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también