Imprimir
Inicio » Noticias  »

ONU: la situación en Pakistán es “descorazonadora”

| 3
Según el gobierno, más de 20 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones. Foto: EFE

Según el gobierno, más de 20 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones. Foto: EFE

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, describió como “descorazonadora” la situación que vive Pakistán, tras las lluvias torrenciales que continúan azotando buena parte del país.

Ban llegó este domingo a Pakistán para ver de cerca el efecto de las inundaciones que desde hace varias semanas afectan al país y para intentar movilizar un mayor apoyo internacional.

“He visto muchos desastres naturales en todo el mundo, pero nunca nada como esto. Esto (las inundaciones) todavía no se ha acabado, continuará durante semanas”, dijo el secretario general de la ONU durante una rueda de prensa.

Asimismo, instó a la comunidad internacional a acelerar el envío de ayuda argumentando que se necesitan urgentemente medicinas y refugio para la población.

Según el gobierno paquistaní los damnificados ya suman 20 millones, y al menos 1.600 personas han perdido la vida a causa del desastre.

Temor ante epidemias

Expertos en salud advirtieron sobre la posibilidad de epidemias en las zonas inundadas. Hasta el momento, la ONU ha confirmado la existencia de al menos un caso de cólera entre las víctimas.

Naciones Unidas afirma que se necesitan US$459 millones para hacer frente a la emergencia, pero hasta el momento sólo ha logrado conseguir una quinta parte del total.

“Este ha sido un día descorazonador para mí y para mi delegación”, dijo Ban en conferencia de prensa junto al presidente paquistaní, Asif Ali Zardari.

“Nunca olvidaré la destrucción y el sufrimiento que he visto hoy”, afirmó Ban. “Tanta gente en tantos lugares con tantas necesidades…”, añadió el funcionario.

Operaciones de asistencia

La visita de Ban se produce sólo un día después de que el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Guilani, le pidiera a la comunidad internacional “no abandonar” a Pakistán.

Ban explicó que su visita tenía como propósito compartir la solidaridad de Naciones Unidas con el pueblo y gobierno paquistaníes y “ver qué más es necesario hacer”.

Además de reunirse con las autoridades locales, el secretario general de la ONU tiene previsto visitar algunas de las zonas más afectadas por las lluvias, que también han sepultado bajo el agua a más de 17 millones de acres de tierra cultivable.

Se trata, afirma el gobierno, de las peores inundaciones de los últimos 80 años en Pakistán.

Y según el corresponsal de la BBC en Islamabad, Mike Wooldridge, uno de los temas que Ban abordará será cómo ampliar las operaciones de asistencia para hacer frente a una crisis que no deja de crecer.

“Todos los involucrados están conscientes de que no han podido seguirle el paso a la emergencia. Y las ciudades y poblados cerca del río Indus están cada vez más amenazados”, dijo Wooldridge.

(Con información de BBC)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTAMOS DISPUESTOS AYUDAR AL PUEBLO DE PAKISTAN LO MISMO DIRECTAMENTE QUE CON LO QUE SEA NECESARIO INCLUYENDO DONACIONES DE SANGRE

  • Angela Ramos dijo:

    Creo que si que hay que ayudar y el Contingente Henry Richs que ya estuvo por allá cuando el terremoto, conoce las característica del país está llamado a dar una importante ayuda para evitar las muerte por las epidemias y cualquier otro problema de salud, siento mucho lo ocurrido por este desastre, aquí es lo contrario necesitamos un poquito de toda la lluvia caida en por allá.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Pensar en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reune con urgencia para tratar la imposición de sanciones contra Irán por el uso de la energía atómica y por la supuesta violación de la moratoria sobre armas nucleares y que 20 millones de pakistaníes están afectados en su vida por las inundaciones y más de 1600 ya han muerto a causa de las inclemencias del tiempo y que el Secretario General de las Naciones Unidas califique de descorazonadora la situación, al ver tanta desgracia, cuando sabemos de los miles de millones que destina anualmente el gobierno de los EE.UU. para el desarrollo de armas y la práctica de la guerra y los escudos antimisiles, en una sociedad en que se alimenta mejor a los perros que a los niños en muchos países y que gasta cientos de millones, muchos más que los que da en ayuda a los pobres, en cosméticos para sus mujeres y que las Naciones Unidas no dispongan de recursos inmediatos para salvar esta gente y que columnas de aviones y barcos, que si se disponen para hacer la guerra y cerrar los estrechos marítimos, no acudan cargados de recursos a pretar ayuda a mujeres, niños y ancianos con un mínimo para paliar que por lo menos salven la vida.

    No hay magia posible, pero las soluciones vendrán de una u otra forma y se encontrará voltear el sistema. El llamado es a los pueblos a la denuncia permanente del crimen a lo que es injusticia a lo que no está bien.

    No es posible que esto continúe ocurriendo, todo el que pueda dar una mano que la de , ya todos lo saben y esto no da más.

    Esperen cartas.

    .

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también