Imprimir
Inicio »Noticias  »

Campesinos colombianos rompen silencio y denuncian masacres (+ Fotos)

| 7
Fosa con 2000 cadáveres en Colombia

Fosa con 2000 cadáveres en Colombia

Los campesinos colombianos de la norteña zona de San Onofre, departamento Sucre, rompieron el silencio y decidieron expresar sus denuncias ante los medios de comunicación en relación a las masacres cometidas por los paramilitares desde su incursión en ese territorio hace más de 10 años.

El Movimiento de Víctimas en Colombia, registró más de 75 masacres con más de 4 mil víctimas desde que llegaran los insurgentes al poblado donde gran cantidad de los fallecidos están enterrados en fosas comúnes, mientras varias personas desplazadas no han logrado regresar a sus hogares porque el Estado no les ofrece garantías suficientes.

Varios pobladores rindieron sus testimonios sobre el asesinato y mutilación de algunos de sus compañeros y posterior entierro en fosas comúnes, así como del incendio de fincas a manos de los paramilitares para desaparecer toda evidencia de los campos de concentración y entrenamiento que empleaban en esa zona.

"Aquí los enterraban, hacían un hueco pequeño, picoteaban a las personas y las enterraban por pedazos", narró en exclusiva para teleSUR, Jairo Aranda, campesino de la zona.

"Aquí se sacaron unos y en el campamento de abajo se sacaron cuatro cuerpos, y suponemos que debe haber más por eso es mejor que se busquen los cuerpos desaparecidos", agregó el lugareño.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, dio cuenta del testimonio de la personas en San Onofre, donde varios campesinos exhortaron a los otros a expresar lo que saben sobre los asesinatos de sus compañeros pese a que están amenazados de muerte.

Eder Torres, trabajador de la zona, dijo a las personas que "si se quedan callados los van a matar más fácil y les van a quitar la hacienda" y agregó que "esto sigue, vamos a decirle a la comunidad internacional realmente la crisis humanitaria que se vive en esta región".

En tanto, familiares de uno de los líderes del Movimiento de Víctimas en Colombia, quien se presume perdió la vida a causa de los paramilitares, denunciaron que en el pueblo persiste la presencia de esos grupos ilegales en ese territorio y suponen la existencia de complicidad por parte de la autoridades.

Diferentes familiares de líderes asesinados exigen al Gobierno colombiano que ordene una comisión para que investigue los hechos que desde hace más de una década vienen ocurriendo en ese lugar y que ha llenado de temor a las personas que callan ante la posibilidad de represalias por parte de los paramiliares.

Por otro lado, los activistas de Derechos Humanos (DD.HH.) colombianos rechazaron el lunes las denuncias del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, de ser voceros del terrorismo y exigen que sea investigada la fosa común más grande de Latinoamérica, hallada en la localidad de La Macarena (en el sureño departamento del Meta).

A ese respecto, la senadora colombiana Gloria Inés Ramírez, por el Polo Alternativo, aseguró que "al calificar de terroristas a las víctimas, a los defensores de Derechos Humanos y a los congresistas convocantes de la audiencia (el Gobierno) les estaría diciendo de forma clara y directa a las tropas oficiales bajo su mando que somos objetivo militar".

Asimismo, recordó que la Administración del jefe de Estado no ha manifestado condolencias hacia los familiares de los occisos y añadió la urgencia de iniciar las investigaciones necesarias para explicar los restos mortales hallados en La Macarena.

"No se escucha en el discurso presidencial una sola línea de condolencia para con las víctimas que denunciaron crímenes (...) consideramos de vital importancia que se integre una comisión internacional forense que vigile los procedimientos adelantados por las autoridades colombianas."

La senadora Ramíez dio a conocer que el grupo de defensores enviará una comunicación al Parlamento Europeo para expresar las denuncias en torno a la inmensa fosa común y exigir las investigaciones forenses.

Una delegación de Europa y Estados Unidos, encabezada por seis eurodiputados, certificó el pasado viernes tras una audiencia pública en la localidad de La Macarena (suroriente) Colombia, la existencia de una fosa común con dos mil cadáveres no identificados.

El representante del Centro de Investigación y Educación Popular y Programa por la Paz (Cinep-PPP) Colombia, Javier Giraldo, señaló que se entregaron 52 declaraciones por parte de familiares de las víctimas.

Los campesinos de La Macarena han sido víctimas de un conflicto armado que desde el año 2003 recrudeció con la llegada del Plan Colombia impulsado por Estados Unidos para ejercer una presunta lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

(Con información de Telesur/ Noticias 365)

Fosa común en Maracarena, Colombia

Fosa común en Maracanera, Colombia

Fosa Común en Macarena, Colombia

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Viloria Maestro Ambulante dijo:

    Estos cadaveres son prueba determinante de lo que significa el gobierno de Uribe, el nuevo presidente y sus cacareados pla Colombia, Plan patriota, paz democratica y sobre todo la presencia de los soldados yanquis en esa nacion. Es de suponer que ahora que Colombia se convirtio en una base yanqui, la situacion se complicara en lo referente a los derechos humanos. Es de todos conocidos la participacion del goberno israeli en el trafico de organos humanos y existen demasiados indicios, que nos llevan a pensar que en Colombia, con los falsos positivos, la complicidad del estado colombiano y la presencia del MOSSAD, ese pais es aun escenario ideal para adelantar ese comercio genocida; tienen el mercado, los mecanismos idoneos para su traslado y tienen en el pueblo colombiano una fuente inagotable de organos humanos frescos. Pongamosle atencion a ese asunto y vremos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HAY QUE DENUNCIAR SIN MIEDO LO QUE OCURRE EN COLOMBIA Y APOYAR A LOS CAMPESINOS, POR PARTE DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, PARA QUE NO CONTINUEN LOS ASESINATOS.

  • EHS dijo:

    No hay palabras para hablar de esto, finalmente la comparación que hemos hecho todos estos años del señorito Uribe con Hittler tenían fundamento. Los responsables de esta barbarie no pueden quedar impunes!! PSoM Venceremos!

  • miriam raquel silva correia dijo:

    solo puedo decir que imprudentes, masivos,injustos con nosotros mismo y que por desgracia de nuestra ganancia y ambición vamos a destruir lo más bello que hemos criado hasta hoy, lamento por estas perdidas, pero porque no se deten, porque hasta estamos en lo mismo, y supuestamente decin que mejoramos, pregunto en qué? en matar y destruir? o en quitar oportunidad de viver a los demás pòr nuestro medio de destrución?el hombre de hoy se siente amenazado por la paz y busca su refugio en guerra por que le da la seguridad que aún en él se encuentra el poder y mandato. hasta donde pretendesmo llegar así?

  • fernando dijo:

    Me indigna y da mucho coraje como el Gobierno de colombia no da la cara ante tanto crimen que se esta cometiendo en su territorio y mas bien se preocupa por difamar a otros paises, en el caso de venezuela, al que acusa de ser un pais exportador de terrorismo, cuando en la realidad el terrorismo la esta siendo el mismo gobierno colombiano, quien a mi juicio, es nada mas que un protector de los grandes carteles de droga y de eso Estados Unidos es el responsable por ser ese gobierno el mas alto consumidor de drogas, es mas hablan de venezuela y son ellos los que tienen a colombia como un territorio de drogas a su favor... La pregunta de todos es...pORQUE ESTADOS uNIDOS no termina con los carteles de droga en Colombia????? en que le veneficia????
    Al final El pueblo es quien se vuelve victima de esos asesinos.

  • Edison rubio dijo:

    Bien es cierto que Los uribistas, un 70 por ciento de la nacion, pasa por una de las peores epidemias de ceguera de las ultimas decadas, igual a la acaecida en la alemania nazi, para la cual, los alemanes aseguraban que Adolf Hitler era su salvador, y los mismo pasa con los uribistas, en Alemania se vivio muchas injusticias contra los opositores de Hitler, por ejemplo Tomas Mann o Albert Einsten, entre otros, quienes huyeron contra su voluntad, aqui nadie puede opinar en contra de Uribe ni recordarles que gracias a sus politicas belicas y lambonas con USA, los colombianos estan sufriendo una racha de desempleo abrumadora, una imposibilidad certera de adquirir una pension, la peor educacion, los peores servicios de salud en los ultimos 40 años, por que te tachan de pesimista, apatrida, chavista, etc, y sin embargo cuando se sale de la casa, nadie puede ver a traves de las ventanas por que les da pena ver tanta pobreza, ruindad, y niñez desprotegida y consumidora de drogas y tanta menor de edad prostituida, somos pesimistas, no, si realistas. La gente no es tan culpable despues de todo, la culpa la tienen los medios de comunicacion por meterles en las cabezas de las personas la idea de que Uribe ha sido el salvador, al igual que hicieron los alemanes con Hitler. Uribe, por lo unico que se ha esforzado, es no solo en volver misera las vidas de los colombianos, arruinados con un misero sueldo minimo, a favorecer no mas que las altas clases, si no a desunir y evitar el progreso entre las naciones latinoamericanas con sus metidas de narices en sus congresos economicos, sus acusaciones, que, aunque puedan ser ciertas, no deberia hacerlo tan publicamente, con su ambicion de estar siempre dando quejas ante la OEA y tener una hegemonia que ha sido legada solo por ser lambones y vendidos sin darles la oportinidad a otras naciones de tomar las riendas, por que el tambien tiene en colombia protegidos a gente como el Ex-presidente Perez, que tambien fue un ampon en venezuela, y todos sus secuaces, ya que no los quiere entregar a su justicia, acaso ¿estos malandros no son el equivalente de las guerrillas colombianas?, asi que no me parece que sea un hombre pulcro, honesto, ni nada por el estilo, es un zolapado mentiroso protegido por la prensa colombiana, que quede claro, solo por la prensa colombiana, por que su imagen en el exterior es tan podrida como la de Busch, y quizas, la de Chavez, y sin embargo los colombianos, por culpa de la prensa, ingenua cree que a el lo ama el mundo entero, por que la prensa es financiada por su gobierno, asi que si los periodistas no lamben, no reciben su mesada. Ademas, no entiendo por que la poblacion permite el ingreso del ejercito yanquie a nuestra tierra con sus bases militares. Uribe ha cometido con sus las convivir crimenes de lesa humanidad, y como que esto no le importa a esa poblacion zombie-nazi-uribista, diran como decian los nazis, que es para perfeccionar la sangre colombiana, pero es volverse complice de su delitos como lo fueron los alemanes de la era nazi, son tan responsables de los genocidios de mapiripan, de choco y de otras zonas como lo fueron los nazis de la alemania hitleriana en las persecuciones judias, por que se sabe que en estos genocidios padecieron crimenes, torturas y desapariciones forzadas, tanto campesinos como indigenas que eran acusadas de guerrilleros, me pregunto, un niño de 10 años u 8 que va a saber de eso, segun los informes, estos niños incluso eran abusados sexualmente por los paramilitares y gente del mismo ejercito colombiano, y se han presentado casos de embarazos de estas criaturas a esta edad, pero esto no lo sabe, lo saben o lo quieren ignorar los colombianos, por que de seguro les remorderia sus conciencias, no seria malo pensar que Uribe usa gafas obscuras por que llora estas penas de conciencia, y Santos le asoman ojeras por que de seguro escuchara las voces de estos mientras trata de dormir. A colombia le esperan aun otros 8 años catastroficos, y a pesar de amar a esta tierra, no a Uribe, quede claro, por que el no representa en lo mas minimo los valores que deben reinar en una moral realmente sana, tendre que pasar por este infierno.

  • Julio dijo:

    Aún no entiendo porque no se une el pueblo colombiano para denunciar estas cosas. Se que es difícil luchar contra el poder mediático, se que es duro pero a Uribe lo eligió el 70% de la población. Acaso están ciegos, ¿no pueden ver la realidad?.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también