Imprimir
Inicio » Noticias  »

Iraq: 30 muertos y 46 heridos por coche-bomba

En este artículo: Atentado, Coche bomba, Guerra, Iraq
| 3
Iraq. Coche bomba. Foto de archivo

Iraq. Coche bomba. Foto de archivo

Unas 30 personas murieron y otras 46 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca de una mezquita chiita y de un mercado vecino a Baquba, 60 kilómetros al norte de la capital iraquí, Bagdad.

El balance provisorio fue difundido por fuentes hospitalarias y de las morgues de Baquba y de la vecina Muqdadiya, ambas en la provincia de Diyala.

El atentado fue perpetrado a eso de las 18 locales (15 GMT) en cercanías de la mezquita de Husseiniya, en el barrio de mayoría chiita de Abu Sayda, precisó un responsable del comando de las operaciones militares de la provincia de Diyala, de la cual Baquba es su capital.

La policía, añadió la misma fuente, impuso un cordón en la zona de Abu Sayda dado que se sospechaba de la presencia de otra  bomba, mientras que los expertos desactivaron otros dos explosivos.

La explosión, según las primeras informaciones, causó el derrumbe de un edificio.

Si bien, según afirmaciones del gobierno, la violencia se redujo de modo significativo en los últimos años en Iraq y también en las regiones sunnitas y de hecho las tropas estadounidenses dejaron de combatir, los atentados están aún casi a la orden del día.

Los atentados están en aumento después de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, en las que no salió ningún vencedor claro, atizando nuevas tensiones entre las comunidades chiita, sunnita y kurda.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson valderrama dijo:

    Todo el mundo se pregunta:si el imperio ya perdio esta guerra ,que esperan para retirarse?

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    En la medida que se expandan por estas tierras se incrementa la violencia.

    No se gana en Afganistan, en Irak ni tampoco en Iran.

    Es lamentable que la historia no les sirva de nada

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La guerra interminble. Es la guerra de la división, de la pujansa de una nación que no logró conformar sus estructuras como tal y en la que pujan aún sus elementos por consolidarse, cosa que interrumpió la osadía de EE.UU. de intervenir en los destinos de las naciones con el objetivo siempre egoista y siniestro de la conquista y la seguridad a su gran industria que necesita y necesitará cada día de las materias primas que necesita extraer y de las zonas de influencia que debe garantizar para hacer sobrevivir al imperio.

    Los factores etnicos tienen algún valor, pero a los opositores hay que mirarlos desde distintas aristas porque están los que combaten a EE.UU. y los que supuestamente combaten a las contraparte que les hace el juego a las fuerzas ocupantes y aquellos que actúan, incluso en nombre de la ocupación o del gobierno para justificar la presencia de las tropas.

    El propio gobierno de Irak que ha sido un poco impuesto y que aún no alcanza a ganar la aceptación de la mayoría de la población, los líderes rebeldes que son visto no como líderes nacionales sino como líderes religiosos y toda la trama cultural, religiosa y etnica de esta parte del mundo en que convergieron tantas culturas que dieron lugar a concepciones filosóficas, religiosas y sociales.

    La nación iraquí que en un momento pareció fundada, fundamentada y alcanzada tiene hoy que retomar el camino de la unidad nacional y buscar la unidad de todos sus componentes nacionales para echar de su tierra al invasor. Uno de los factores que hace y justifica la presencia invasora en Iraq es la violencia que ellos atribuyen en gran medida a las diferencias de religion y cultura y minimizan su responsabilidad al haber dividido factores que en un momento contituían matices, pero no eran fundamentles para alcanzar la unidad nacional.

    En Iraq existe y no existe un gobierno, pues como tal los que gobiernan y dominan son los invasores. Sus estructuras como estado están permeada de factores foraneos y obedecen, no a intereses de las etnian mayoritarias, ni al mosaico de etnias que pudieran conformar un todo con una práctica sana, nacionalista y de busqueda para unir conceptos en el entendido de que les es fundamental la unidad nacional. La riqueza espiritual de los árabes tiene raíces muy profundas y es la base de toda busqueda de la unidad nacional y si ella no resulta un complemento de unidad, no podrá aparecer la nación que necesitan.

    En Iraq hoy está en peligro la nación, un poco que pierden el dominio y la fuerza y su gobierno no es más que un factor de justificación y un soporte a la permanencia de los ocupantes extranjeros. Su economía se sustentará en el futuro solo de la riqueza petrolera que es la que les interesa a EE.UU. y al capital internacional que actúa junto a ellos olvidando todo esfuerzo que debe realizar una nación multietnica y del tercer mundo para desarrollar una economía de subsistencia que garantice sostenibilidd social a grupos humanos tan numerosos.

    Lo que comete el dominio imperial mundial en Iraq es a toda vista un crimen de lesa humanidad. Ha interrumpido un proceso de complementación de una nación que debió ascender manolítica de sus culturas ancestrales y que hoy se ve históricamente interrum;pida.

    El imperio no solo es agresivo en el aspecto económico y político sino que es agresivo a la cultura, a la historia y a la evolución humana. Atenta contra la nación en cualquier parte y es perjudicial al desarrollo humano en todas las aristas que podamos buscar.

    El ser humano aún no se ha completado, tiene necesidad de la evolución y naciones imperiales como esta existió en la antiguedad, cuando Roma intervenía en los procesos evolutivos de naciones milenarias que iban en ascenso.

    El poder imperial habrá que detenerlo para que no interrumpa la aparición un día de una sola nación en el universo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también