- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Iraq: 30 muertos y 46 heridos por coche-bomba

Iraq. Coche bomba. Foto de archivo

Iraq. Coche bomba. Foto de archivo

Unas 30 personas murieron y otras 46 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca de una mezquita chiita y de un mercado vecino a Baquba, 60 kilómetros al norte de la capital iraquí, Bagdad.

El balance provisorio fue difundido por fuentes hospitalarias y de las morgues de Baquba y de la vecina Muqdadiya, ambas en la provincia de Diyala.

El atentado fue perpetrado a eso de las 18 locales (15 GMT) en cercanías de la mezquita de Husseiniya, en el barrio de mayoría chiita de Abu Sayda, precisó un responsable del comando de las operaciones militares de la provincia de Diyala, de la cual Baquba es su capital.

La policía, añadió la misma fuente, impuso un cordón en la zona de Abu Sayda dado que se sospechaba de la presencia de otra  bomba, mientras que los expertos desactivaron otros dos explosivos.

La explosión, según las primeras informaciones, causó el derrumbe de un edificio.

Si bien, según afirmaciones del gobierno, la violencia se redujo de modo significativo en los últimos años en Iraq y también en las regiones sunnitas y de hecho las tropas estadounidenses dejaron de combatir, los atentados están aún casi a la orden del día.

Los atentados están en aumento después de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, en las que no salió ningún vencedor claro, atizando nuevas tensiones entre las comunidades chiita, sunnita y kurda.

(Con información de ANSA)