Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Visitó Fidel el CNIC (+ Fotos)

En este artículo: Ciencias, CNIC, Cuba, Fidel Castro Ruz
| 197

El Comandante en Jefe Fidel Castro visitóel pasado miércoles 7 de julio el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), en el contexto del 45 aniversario de la institución precursora del Polo Científico de la capital cubana.

En el CNIC, fundado el 1 de julio de 1965, fue recibido al mediodía por el director general del Centro, Dr. Carlos Gutiérrez y por tres de los principales directivos de esa institución.

Por supuesto, cuando corrió la voz de que el Comandante en Jefe estaba allí, los trabajadores se aglomeraron y le tributaron un cariñoso y espontáneo saludo, que Fidel retribuyó con palabras de gratitud.

El CNIC fue el primer centro científico fundado por la Revolución. Ha formado más de 20 mil especialistas de diversas ramas y  de él nacieron otras importantes instituciones, como el Centro de Sanidad Agropecuaria, el Centro de Inmunoensayo y el Centro de Química Farmacéutica. Aquí también se formaron muchos de los principales cuadros científico-técnicos y de dirección de otros centros de investigación del país.

En la actualidad, el CNIC pertenece al Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, dedicada a la investigación científica con un alto desarrollo en las áreas de las ciencias naturales, biomédicas y tecnológicas.

El centro tiene como misión resolver con calidad y rigor científico problemas biomédicos y tecnológicos de importancia económica y social del país y crear productos científicos de avanzada con capacidad competitiva en el mercado mundial. Para garantizar esto, trabaja a ciclo completo, es decir, realiza la investigación, producción y comercialización de sus principales productos.

Para descargar la imagen a tamaño original, haga clic sobre la fotografía.

Visita del líder cubano Fidel Castro al CENIC. Foto: Alex Castro

Visita del Comandante en Jefe Fidel Castro al CNIC. Foto: Alex Castro

Visita del Comandante en Jefe Fidel Castro al CENIC. Foto: Alex Castro

Visita del Comandante en Jefe Fidel Castro al CNIC. Foto: Alex Castro

Visita del líder cubano Fidel Castro al CENIC. Foto: Alex Castro

Visita el Comandante en Jefe Fidel Castro al CNIC. Foto: Alex Castro

Visita del líder cubano Fidel Castro al CENIC. Foto: Alex Castro

Visita el Comandante en Jefe Fidel Castro al CNIC. Foto: Alex Castro

Visita del líder cubano Fidel Castro al CENIC. Foto: Alex Castro

Visita el Comandante en Jefe Fidel Castro al CNIC. A la derecha, el Dr. Carlos Gutiérrez. Foto: Alex Castro

Visita del líder cubano Fidel Castro al CENIC. Foto: Alex Castro

Visita el Comandante en Jefe Fidel Castro al CNIC. Foto: Alex Castro

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz dijo:

    Mi COMANDANTE QUERIDO:

    ¡QUÉ FELICIDAD TENGO AL VERLO TAN ESPLÉNDIDO!... He llorado doblemente hace un rato, al eoncontrarlo aqui en las fotos. Por un lado, de inmensa alegria, orgullo, entusiasmo..Miraba su imagen y mi corazón se llenaba de amor y admiración,pues es el mismo FIDEL que siempre está frente a su pueblo,con brillantez, con esa luz que solo los GRANDES HOMBRES irradian.. Por otro lado, he llorado de tristeza, por no poder haber estado cerca suyo, gritarle con todas mis fuerzas, salidas de las raices de mi ser: ¡¡¡ MI COMANDANTE: GRACIAS POR TODA SU SIEMBRA, POR SU ENSEÑANZA, SU VALOR, SU DIGNIDAD!!! De su ejemplo ha nacido una CUBA ÚNICA en el mundo..con los mejores seres humanos que, a pesar de no tener ( bloqueo) siempre DAN...
    DIOS ME LO CUIDE Y LO BENDIGA POR SIEMPRE,CAMARADA FIDEL!!!
    ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

    Lic. I.BeatrizC.Albizu.
    ARGENTNA

  • julio vilinga dijo:

    Hombres como fidel nunca murem, porque sus ideas revolucionárias con
    inquestionables. Que viva Fidel e la revolucion cubana.

  • Brasileño dijo:

    Que bueno ver al padre de todos los pueblos latinoamericanos con vigor. Es una referencia viva de ética y fuerza de todos nosotros.
    Salud a Usted querido Fidel Castro y a todo pueblo Cubano.
    Desde Brasil;

    Marcel Marti

  • Javier un saludo desde México dijo:

    Un gran hombre, el revolucionario siempre debe seguir peleado, por un mundo más justo. VIVA FIDEL Y EL PUEBLO REVOLUCIONARIO CUBANO.

  • francy portillo dijo:

    no tengo palabras para escribir la alegria que me da verlo mi comandante en jefe. ETERNO COMANDANTE!!!! sus ideas me dieron luz para entender su camino y la de su pueblo heroico. Dios me dio la gloria de conocerlo un dia en persona. gracias a Dios se encuentra bien sr. mi sr. aqui tiene una seguidora,y defensora de sus ideas!! lo quiero de mas!!!!! desde venezuela un fuerte abrazo!!! seguimos en combate!!! besitos papa Fidel.

  • david dijo:

    Viva Fidel !!!

  • Ramoncito dijo:

    Estoy orgulloso por mis padres y por mi tierra. Muy merecida esa prestigiosa visita. Considero que los científicos en Cuba son muy consagrados. Personas que han dedicado su vida al desarrollo de la ciencia en nuestro país y en diversas ocasiones a salvar vidas humanas con sus aportes al sistema nacional de salud. Felicidades a todos los trabajadores del CNIC por cultivar las grandes ideas de la revolución y dar los frutos que siempre fueron esperados por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

  • Yero dijo:

    Acabo de observar en Cubadebate fotos de Fidel visitando el CNIC y no puedo menos que compartir este comentario.
    Cuando en los más difíciles años del período especial tuve el privilegio de ser seleccionado por la UJC para ser uno de sus cuadros enfrentándome a opiniones de mis compañeros, algunos familiares, y vecinos por la decisión de no dedicarme a la medicina y su exhortación a cambiar mí disposición, confieso que en lo único que pensaba era en Fidel y en mi doble compromiso como militante de la UJC y del PCC. No podía concebir, ni lo concibo, que alguien consiguiera pensar en un beneficio o interés personal cuando a todas luces la Patria necesitaba de la respuesta salvadora de sus hijos. Observaba al líder de la revolución explicando cada fenómeno político económico y social con tal realismo, veracidad y desde la más honda comprensión de cuan doloroso sería tomar algunas medidas pero imprescindible para salvar las conquistas de la Patria, la Revolución y el Socialismo.
    Fue ahí cuando tomé conciencia exacta del desarrollo que debíamos alcanzar en la ciencia para lograr una independencia tecnológica que el mundo capitalista no nos iba a ceder espontáneamente y del tesón de Fidel por lograrlo. Él lo había anunciado desde el mismo triunfo revolucionario pero las condiciones intelectuales no estaban creadas lo suficientemente para dar un salto y era necesario erigir un sistema educacional fuerte que preparara las condiciones para enfrentar el futuro de hombres de ciencia. Esos hombres con un concepto socialista de la ciencia se necesitan en todas las esferas de la sociedad y su aporte será decisivo en la invulnerabilidad de nuestro socialismo, los jóvenes no deben estar ausentes a ese concepto. El Comandante en Jefe sin descanso le consagraba horas a este tema vital entre otras tantas tareas que debía desplegar en tan complejo contexto nacional e internacional. Siempre se dedicaban al desarrollo del polo científico algunos de los escasos recursos que teníamos aún cuando algunos pensaban que eso era importante, pero que debían priorizarse otros sectores muy impactados por la tormentosa situación económica por la que estaba atravesando el país. Los resultados de la ciencia en Cuba son conocidos y respetados a nivel nacional e internacional. Triunfó la idea.
    Vivía en aquel momento en Sancti Spíritus, mi ciudad natal, y la mayoría de los jóvenes con los que conversaba eran estudiantes de diferentes niveles y tipos de enseñanza, técnicos o profesionales, y obreros y campesinos a los que no se le aplicó políticas de choque y eran protegidos por el país dentro de las posibilidades, en su gran mayoría con excelente estado de salud, todo gracias a la revolución. En esa dura etapa que produjo tantas pruebas difíciles para nuestro pueblo era lógico que algunos se cansaran, entre ellos existían jóvenes que desesperados porque no veían solución urgentes a sus necesidades llegaban a pensar si valía la pena esforzase tanto sin tener certeza de que podríamos vencer. Como cuadro político mis argumentos más fuertes estaban en la historia de la revolución iniciada desde 1868, en la confianza en la capacidad de resistencia de nuestro pueblo y en la conducción del Partido con Fidel al frente, así como en la convicción más profunda de que solo el socialismo podía resolver los problemas que enfrentábamos y que tenían su origen en el estado de subdesarrollo que tuvo que enfrentar la revolución heredado del capitalismo impuesto con la conducción norteamericana después de liberarnos del yugo español y a la pretensión imperial de rendirnos a través del más duro y agónico bloqueo y guerra económica.
    Cuando después de escuchar lamentaciones o razonamientos de todo tipo y consciente de que los hombres a veces se desanimaban pero no claudicaban y que podía evitar que se abatieran y asumieran conductas apáticas encontré un ejemplo que a modo de imagen me servía para convidar a la reflexión más profundas a mis interlocutores preguntándoles ¿Has imaginado alguna vez a Fidel descansando, sin luchar y Cuando por la noche te vas a dormir te has imaginado a Fidel durmiendo a esa hora derrotado por el cansancio del día? Puedo asegurar con el nombre y apellido de muchos compañeros que ante tal pregunta sus respuestas les permitieron levantarse y hasta hoy le han seguido siendo fieles a la revolución y al Partido. Ellos entendieron la fuerza permanente de su ejemplo.
    Descargué la foto de Fidel donde se ve de pie, al lado de Carlos Gutiérrez, Director General del CNIC, hay otras en las que lo vi sentado y me dio alegría, pero la “mía” es esta en la que está de pie. Soy médico y cuadro del partido, en este momento convaleciente durante meses de un accidente y no me adapto a estar sentado ni acostado, espero con optimismo por mi recuperación, mientras estudio detenidamente los escritos del Ché sobre economía , los mas actuales discursos de Raúl con su extraordinaria exhortación a romper dogmatismos y ajustar la lucha de los revolucionarios cubanos a las actuales circunstancias como lo haría Fidel, los discursos y reflexiones de Fidel y la historia del movimiento 26 de julio y de sus hombres a través del libro La palabra empeñada de Heberto Norman Acosta. Fidel me enseñó y me enseña a luchar, a no darme por vencido.
    No creo estar cerca de imaginar cuánto esfuerzo habrá hecho para recuperarse pero lo que imagino es suficiente para con estas fotos preguntarles a quienes no conciben la vida como una lucha y se detienen en el camino de la espera, a quienes no creen en la fuerza de trabajar como la garantía del éxito, a quienes piensan que antes la adversidad plegarse es una respuesta, a quienes no creen que las ideas vencen aún en las más duras condiciones, a los que quieren triunfar por caminos fáciles : ¿Cómo es posible llegar hasta aquí si no se hubiera luchado y trabajado muy duro buscando soluciones increíbles para resistir? ¿Cómo es posible estar sentado impasiblemente cuando Fidel visita al CNIC y nos demuestra solo con su presencia cuánto puede hacer la lucha si se cree en ella y se hace imprescindible para vivir? Ahí está el Comandante en Jefe de pie y venciendo. Digno ejemplo para que nuestro pueblo y en especial sus jóvenes y científicos respondamos sin vacilación y con toda nuestra entrega a este crucial momento histórico que vivimos. No albergo dudas de que así será. Gracias CNIC por hacer triunfar las ideas de la ciencia socialista durante 45 años. Gracias Fidel.

  • EMIR AMED dijo:

    Existem coisas inexplicáveis em nossas vidas.Ontem (ayer),dia 10/07,estive pensando quanto seria importante a saída de nosso FIDEL, para um encontro que fosse,com seu povo querido e que o quer INFINITAMENTE BEM. Pois bem,lá pelas 23 horas da noite,sintonizando com minha parabólica gigantesca a TELESUR,qual não foi minha grata surpresa ao me deparar com aquelas CINCO FOTOS do nosso COMANDANTE no CENTRO NACIONAL DE INVESTIGAÇÕES em Havana.Pensei:Caramba! Será que foi "transmissão" de pensamento?.Aliás,dizem por aqui,que sou "irmão" de FIDEL, pela aparência e pela "postura" ideológica de toda uma vida.No entanto, sempre respondo;"É uma honra para minha desimportante pessoa,pois não mereço,nem de longe, tal comparação"...VIVA NOSSO COMANDANTE-UNIVERSAL.NOSSO FIDEL.NOSSA CUBA COM SEU HERÓICO POVO.VIVAM SEUS DIRIGENTES REVOLUCIONÁRIOS.VIVA O SOCIALISMO.prof. emir amed -"visitante-ilustre de Havana"

  • Webnote dijo:

    I wish to Comandante good health and long life!

  • Belcross dijo:

    Este hombre es un roble, se ve que hay Caballo pa’ rato…. Cuántas bocas callaron!!!

  • william rodriguez dijo:

    Puerto rico no tiene inventiva,existe un caos ,un gobierno en decadencia ..robo y pillaje .Adelante algun dia ire a cuba.

  • sonia dijo:

    GRACIAS FIDEL, ERES LO MAS GRANDE DEL MUNDO, ERES EL PARADIGMA DEL MUNDO Y LA SOLIDARIDAD, GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE TENER A MI HIJA ESTUDIANDO EN LA ESCUELA DE MEDICINA A TRAVÉS DE LA BECA QUE TU CREASTE. FIDEL NO SABES CUANTO TE QUIERO Y ADMIRO PORFAVOR SI LEES ESTOS MENSAJES TE PIDO ME ESCRIBAS A lainmarcesible@hotmail.com SERIA UN REGALO EL MAS GRANDE DE MI VIDA. .....
    ORDENE UD. COMANDANTE.......VIVA FIDEL , VIVA CUBA , VIVA POR SIEMPRE

  • Elizabeth padron dijo:

    que bueno mi comandante,asi lo quiero ver,y el mundo entero reclama verlo recuperado esta en nuestros corazones ,comandante en jefe ORDENE

  • Elizabeth padron dijo:

    QUISIERAMOS TODOS QUE FIDEL SE RECUPERARA MAS AUN Y QUE DE NUEVO EN LA PLAZA ,SI MI COMANDANTE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,FIDEL ES FIDEL

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Me recuerdo omo si fuera hoy la inauguracion del CENIC.
    Muchas veces caminaba por la calle de enfrente para ir hacia Giron donde radica la escuela de medicina

    Siempre estuvo en la mente de Fidel el desarrollo de la ciencia y ya se ven los resultados.

  • alex 6dt dijo:

    salud comandante mucha salud.adt

  • antonio garcía acuña dijo:

    Me alegra igualmente que a los demás compatatriotas, ver nuevamente al Comandante intercambiando con colectivos obreros, mezclado con su pueblo, pero me hubiese gustado verlo nuevamenta con el uniforme verde olivo y sus grados de eterno Comandante en jefe de todas las batallas.

  • isabel garcia garcia dijo:

    ME ALEGRA MUCHISIMO QUE VUELVAS HA PARTICIPAR EN ACTOS PUBLICOS,ESO ME DA MUCHA ESPERANZA SOBRE TU RECUPERACION Y TU ESTADO DE SALUD.MUCHAS FELICIDADES POR TODO Y MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR BATALLANDO POR TUS IDEAS Y TU VIDA.TE QUIERO MUCHISIMO FIDEL.

  • teresita dijo:

    QUE ALEGRIA VER A FIDEL !. siempre es motivador verlo con su sapienza , sus comentarios atinados y que nos hace ver la realidad. desde mendoza , argentina , recien descubro ese sitio . genial

  • jose torres dijo:

    Comandante que alegria usted le ha dado al mundo al verlo de nuevo de pie y en lucha cpmo siempre, de verdad es una de las alegria de estos últimos tiempos que bien jefe, palante que usted es nuestro guia y nuestra Luz, yo acabo de ver la victoria de españa y que encanto mucho pero al ver sus fotos fue mas linda esta alegria, viva fidel
    JOSE DESDE CHILE

  • Ramiro dijo:

    SENCILLAMANTE EXCEPCIONAL,FIDEL ES UN CABALLO DANDO BATALLA COMO SIEMPRE.

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE,Q ALEGRIA Q ESTA MUY BIEN.

    SALUDOS DESDE ECUADOR.

    ATTE RAMIRO

  • David dijo:

    Que inmensa alegrìa verlo tan bièn, querido comandante.

  • Fernando Julio dijo:

    Y el dia que no salgas, y el dia que estes ausente, ese día comandante, como todos los días, ordene y mande

  • Luis Francisco Jacomino dijo:

    No es un mito es realidad, ahì està para orgullo de todos nosotros los que desde aquì amamos y queremos a cuba y para todos los que en el mundo reconocen a Fidel como el gran estadista.Achè para ti ciompadre tu te mereces estar bien por lo que nos has legado.me alegra mucho verte de nuevo, desde aquì un abrazo para ti.

  • Mateteag dijo:

    ¡Que viva el Comandante de los humildes, que tiemble por siempre la injusticia!

  • Yaquelin Quintan dijo:

    Salud, comamndante. Que bueno verlo en pie.
    Desde Uruguay

  • ALFONSO VIDAL CAICEDO dijo:

    CAMARADA FIDEL :

    ¡¡¡ ERES UN ROBLE,UN HOMBRE DE ACERO,UNA PERSONA INCONMENSURABLE;AL VERLO PARTICIPAR EN ACTOS PUBLICOS,AL VER SUS FOTOGRAFIAS,LEER SUS REFLEXIONES UNO SIENTE UNA GRAN ALEGRIA¡¡¡ QUE LA SALUD SEA SIEMPRE SU PERMANENTE COMPAÑIA,COMANDANTE FIDEL¡¡¡¡DESDE COLOMBIA CON ADMIRACION Y APRECIO¡¡¡

  • cap dijo:

    Para los que tenian dudas, de nuevo esta en la calle el Comandante Invencible, cuanta alegria para los hombres de bien del planeta y seguro que debe estar elevada la venta de antinfartos en algunos sitios de Estados Unidos cuando vieron las fotos, nada que se ratifica el sabio refran Los muertos que vois matar ( los mafiosos de Miami= gozan de buena salud
    Es un domingo de inmensa alegria
    saludos Comandante

  • Martha Martínez Duliet dijo:

    "Fidel, fidelísimo retoño martiano, asombro de América, titán de la hazaña, que desde las cumbres quemó espinas del llano y ahora riega orquídeas, flores de montaña".

    Así te vio el Poeta Fidel... Y yo no tengo mejor manera de manifestar mi alegría por verte de nuevo con el pueblo, como quisiste estar siempre... Laga vida Comandante de las mil victorias.

Se han publicado 197 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también