Imprimir
Inicio » Noticias  »

Canciller salvadoreño aboga por ampliar nexos con Cuba

| +

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla (I), es recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, (D), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en Ciudad de La Habana, el 9 de julio de 2010. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla (I), es recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, (D), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en Ciudad de La Habana, el 9 de julio de 2010. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

Hugo Martínez Bonilla, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, se declaró hoy en esta capital decidido a lograr la ampliación de las relaciones entre su país y Cuba, las cuales calificó de excelentes.

Vengo con una expectativa grande de renovar y ampliar la amistad, la cooperación y la fraternidad entre nuestros pueblos y gobiernos, dijo Martínez Bonilla en la sede de la Cancillería, donde fue recibido por su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla.

Tras enfatizar su complacencia sobre esta segunda visita oficial a la Isla, recordó la solidaridad demostrada por los cubanos hacia  “sus hermanos salvadoreños, especialmente en la esfera médica “, acotó.

Por su parte, Rodríguez Parrilla agradeció los primeros pasos dados por el Gobierno de Mauricio Funes, como fueron el restablecimiento de los nexos diplomáticos con La Habana y la votación en la ONU contra el bloqueo que Washington ejerce sobre la Ínsula Caribeña.

Tras el recibimiento, ambos cancilleres presidieron la ceremonia de firma de dos convenios que regirán la cooperación cubana con la nación centroamericana en las esferas de la salud y la educación.

El primero fue suscrito por José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular de Salud Pública.

La rúbrica del segundo estuvo a cargo de Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera de Educación, en tanto por la parte salvadoreña ambos documentos los rubricó Martínez Bonilla.

A preguntas de los periodistas, el visitante definió como uno de los objetivos centrales de su estancia en La Habana, la preparación de la próxima visita a Cuba del Presidente Mauricio Funes.

Acerca de la extradición a La Habana del terrorista de origen salvadoreño Francisco Chávez Abarca, capturado en Venezuela, el diplomático aseguró que su Gobierno colaborará con el cubano ante cualquier requerimiento en vista de las acciones criminales ejecutadas por esa persona.

Como se ha informado, el mercenario era reclamado por la justicia cubana por ser uno de los autores de la cadena de atentados ocurrido en hoteles de la capital y Varadero en el año l997, cumpliendo órdenes del connotado terrorista Luis Posada Carriles.

(Con información de Cubaminrex/ AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también