Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Analista del Ejército estadounidense es acusado en caso de Wikileaks

En este artículo: Estados Unidos, Internet, Wikileaks
| 2

wikileaks_3_11Un analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos fue acusado de filtrar un video y documentos clasificados al sitio web de denuncia Wikileaks. Bradley Manning, especialista del Ejército, es acusado de divulgar un video del ataque perpetrado en julio de 2007, en el que se ve a helicópteros del Ejército estadounidense asesinando indiscriminadamente a doce iraquíes e hiriendo a varios más, entre ellos, dos niños.

Además, se le acusa de hacer circular más de cincuenta cablegramas del Departamento de Estado. Manning, que enfrenta una condena de hasta 52 años de prisión, fue detenido en mayo mientras prestaba servicio en Irak, luego de que un conocido suyo dijera que se había responsabilizado por el envío del video a Wikileaks, junto con miles de archivos gubernamentales clasificados de Estados Unidos.

El acusado no contrató los servicios de un abogado civil y es representado por un abogado militar. En una entrevista concedida a Democracy Now! el mes pasado, Daniel Ellsberg, responsable de divulgar los llamados “Pentagon Papers” (documentos del Pentágono que formaron parte de un estudio confidencial sobre la participación política y militar de Estados Unidos en Vietnam entre 1945 y 1967, finalizado en 1968 y encomendado por el entonces Secretario de Defensa Robert McNamara), exhortó a respaldar a Manning en caso de que se determinara que él fue la fuente de Wikileaks.

Daniel Ellsberg dijo: “Durante cuarenta años estuve esperando que alguien sacara información a la luz en la misma medida en que yo lo hice, pero de una manera más oportuna, antes de lo que yo lo hice en mi época. Y Manning sería la primera persona en cuarenta años en hacerlo, si es cierto que filtró un montón de cablegramas que consideró criminales. Estoy muy contento, si eso fue efectivamente así. Y espero que no sea el último”.

(Con información de Democracy Now!)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • calos gomez vazquez dijo:

    ESTIMADOS Y FINOS COMPAÑEROS DE CUBA DEBATE, GENERALMENTE NO HAGO COMENTARIOS. SOLAMENTE ME ENTERO Y REFUERZO MI PUNTO DE VISTA DE QUE LAS NACIONES UNIDAS ESTAN SECUESTRADAS POR LOS TRES JINETES DEL APOCALIPSIS: GRINGOS, PERFIDA ALBION Y EL ESTADO NAZIFASCISTA DE ISRAEL. DE LOS CUALES PARTEN TODOS LOS MALES DE LA HUMANIDAD, SIN OLVIDAR LA “FILOSOFIA” DE DEPOJO DE LOS PAISES COLONIALISTAS, PRINCIPALMENTE LOS EUROPEOS.

    A T E N T A M E N T E

  • felix dijo:

    Este señor no ha hecho más que continuar demostrando que los EU pretender derrotar el terrorismo con más terrorismo, esto no es nuevo en la actuación del ejercito de los EU,recordar VietNam,no hay dudas
    que cualquiera puede adelantar cual es el final de su aventura en el Medio Oriente porque lo que esta haciendo es promover más terrorismo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también