Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba saluda la creación de ONU Mujer

| 8

ONUCuba saluda la creación de una nueva entidad de género, denominada ONU Mujer, por decisión unánime de la Asamblea General de Naciones Unidas, divulga hoy un comunicado de prensa en esta sede.

El ente constituye un paso histórico en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la IV Conferencia de la Mujer celebrada en Beijing en 1995, dirigidos a lograr la igualdad de género y empoderamiento para todas las féminas en el mundo.

Resalta el documento que la participación activa y las propuestas innovadoras de Cuba en la negociación de esta nueva entidad, cuyo establecimiento apoyamos desde el principio, responden a la tradición de un país que ha defendido siempre el adelanto de la mujer   .

La nación caribeña fue la primera en firmar y la segunda en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Junto al Comité Conjunto de Coordinación del Grupo 77 y China y el Movimiento de Países No Alineados, la Isla impulsó la mayoría de los principios rectores en que se basará la labor de ONU Mujer.

En particular, fue defendido el principio de la universalidad teniendo en cuenta que el adelanto de este grupo poblacional debe ser una realidad en la totalidad de las regiones del planeta.

Además, se respaldó la formación de Junta Ejecutiva, cuya composición geográfica sea equitativa respecto al porcentaje de la actual membresía de la Asamblea General.

El 2 de julio fue adoptada la resolución sobre la Coherencia del Sistema de Naciones Unidas, tras extensas e intensas negociaciones, en las que Cuba tuvo una activa participación.

Subraya el comunicado el compromiso de La Habana de continuar promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento para todas las mujeres y las niñas en el mundo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoanner González Infante dijo:

    LA INICIATIVA ES LINDA Y NO DEJA DE SER JUSTA PERO NO CREO QUE CON LA CREACION DE UNA NUEVA ENTIDAD SE RESUELVA EL PROBLEMA.EN OCACIONES PIENSO QUE SE TRATA DE UNA FORMA DE DILATAR ASUNTOS IMPORTANTES. MI CRITERIO PERSONAL ES QUE SI LA ONU NO ES EFICIENTE NI FUNCIONAL EN SUS DECISIONES Y CONDUCTAS CON LAS ENTIDADES QUE POSEE MENOS LO SERÁ AUN CON UNA MÁS .

  • Juan Castro dijo:

    ONU-MUJER.

    MIL FELICIDADES POR LA INICIATIVA DE LA CREACIÓN DE ONU-MUJER, ESTO DA BRILLO Y UN MARCO ESPLENDOROSO A LA MUJER QUIEN TIENE UNA CREATIVIDAD MARAVILLOSA.
    LO QUE SERÍA IMPORTANTE VIGILAR CON VALOR ESPARTANO QUE DICHO ORGANISMO NO CAIGA EN MANOS DE LOS IMPERIALISTAS ASÍ COMO ONU-HOMBRE QUE ESTÁ AL ‘ORDENEN’ USTEDES SEÑORES. !QUE VERGÜENZA CON LA ONU-HOMBRE!

    Con saludos
    Juan castro
    Mexicano…

  • Raisa Guevara dijo:

    de la onu desconfio hace tiempo porque al final siempre hace lo que mandan los que tienen, pero onumujer será otro espacio de combate para lograr nuestros derechos en todo el mundo y, como mujer, confio en que quienes estén allí no agreguen otra paletada a tanta discriminación sufrida por siglos, sino que primen la solidaridad y el deseo de avanzar. Raisa Guevara. Cuba

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    BONITA INICIATIVA HACIA LA EMANCIPACION PLENA DE LA MUJER

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    “Las cualidades esenciales del carácter, lo original y enérgico de cada hombre, se deja ver desde la infancia en un acto, en una idea, en una mirada.”

    José Martí, revista La Edad de Oro “Músicos, poetas y pintores” 1889

  • Dra. Nancy Chacón Arteaga dijo:

    Lo más importante es que el tema ya esté allí y que exista un reconocimiento al derecho de seguir luchando por la no discriminación y abusos contra la mujer en cualquier parte del mundo, es decir el que exista una entidad de ONU MUJER al menos le da cierta visibilidad a otro de los grandes problemas que enfrenta la humanidad hoy.

    Dra. Nancy chacón
    Presidenta fundadora de la cátedra de ética de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona.
    Sub directora de la Oficina Programa Martiano de Cuba

  • Anita dijo:

    Este es un paso más para el logro de la igualdad de géneros en el mundo aunque es algo que todavía está muy lejos, pero Cuba es un ejemplo de lo que se puede hacer si de verdad se lucha porque cada vez esté más cerca el sueño de Vilma de una sociedad en la que la igualdad de géneros sea una realidad.

  • Roberto Torres de la Torre dijo:

    !Sin las mujeres, nada; con las mujeres, todo!

    Ya era hora…!al fin una entidad responsabilizada con el impulso a las polìticas de desarrollo y protecciòn de la mujer!. !Ojalà que no sea como los Objetivos del Milenio orientado a la disminuciòn del hambre, la pobreza y el analfabetismo, el desempleo!.

    No obstante, el sólo hecho que a nivel de la Organizaciòn de Naciones Unidas surja un ente para ocuparse de las mujeres como gènero ya es un paso importante en la lucha por la igualdad de derecho.

    A la ONU le espera, eso sì, un tremendìsimo desafìo en momentos en que crecen la trata y prostituciòn de fèminas incluidas niñas, los refugiados y las vìctimas de las guerras y conflictos regionales, ademàs de la violencia familiar y los femenicidios.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Con esta creación el mundo se pone de fiesta, quizás quien auguró el éxito, fué la misma entrega de los premios Oscar de la Academia, quien entrega el premio a una mujer por su controvertido éxito, en un filme que habla sobre la guerra de Estados Unidos contra la guerra de Iran, las mujeres sientan las bases para estar representadas en la ONU, con las conquistas de sus derechos y deberes ante la sociedad, por un mundo mejor, bien sean feministas, transexuales, lesbianas, pacifistas, revolucionarias, comunistas, o luchadoras civiles, tienen todo el espacio para lograr sus propósitos en medio de un mundo hegemónico, unipolar, y dominada por hombres machistas, pero sin evitar tener lo que los cubanos llamamos Sueño tropical, las mujeres pueden con inteligencia, gracia, amor, simpatía y feminidad lograr muchos por todos esos derechos y deberes. No a la exclusión, y si a oir sus criterios cuando son justos….

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también