Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Cómo seguir en directo la crisis del derrame de petróleo en el Golfo de México?

| 7

Comsultor2.0

bpglobalpr_comsultor

Se ha tecleado ya mucho sobre la crisis de BP (y lo que queda…), sobre el impacto del petróleo vertido en el Golfo de México, tanto en su dimensión económica y ecológica, como de imagen y reputación de la compañía.

En este caso, y ya que aún la herida no ha sido ni mucho menos tapada ni curada, sólo quiero recorrer sobre algunos de los recursos que están siendo utilizados, para el seguimiento de la catástrofe, y que me han llamado la atención, desde un punto de vista de comunicación estratégica en un período de crisis de tales descomunales dimensiones, fuera de cualquier mente estratégica.

Desde la noche del fatídico 20 de abril de 2010, cuando se dio la notícia de la explosión de la plataforma semisumergida Deepwater Horizon, que extrae petróleo para BP, hasta el día de hoy, transcurridos importantes hitos noticiables, como la propia notícia, sus fracasos en intentar parar la fuga de crudo en el agua, el inicio de un proceso penal contra la compañía por parte del propio presidente de los EUA, asumir que no tiene manera de frenar el mayor desastre medioambiental de los EUA, publicar que lleva ya gastados más de 1.900 millones de euros sólo en la contención de un solo tercio del carburante vertido, etc.; hasta la que el propio Presidente, Carl-Henric Svanger releva al Consejero delegado Tony Hayward, se pone al frente de la crisis para restablecer la reputación de una compañía con más de 50 días en prensa, e internet, con notícias negativas. Éste último, me parece un hecho suficientemente remarcable y significativo como para hacer un alto en el camino y publicar este post.

Algunos de los recursos que el usuario tiene a su disposición, y que son claramente diferenciales versus otras crisis 2.0 acaecidas hasta el momento, son:

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cristian dijo:

    esto me pareze una novela ¿sera que el derrame de petroleo no lo pueden controlar? y tanto que hablamos del medio ambiente que hay que cuiadarlo pero los paises que deverian de dar el ejemplo esto es lo hacen.ciento que esto tienen que pagarlo muy caro por lo que han hecho y espero que los mares no vuelvan un mar negro a causa de esto porque lo estamos haciendo asi

  • Angela Ramos dijo:

    Si Cristian parece una novela,pero sin final feliz, causa horror leer las noticias ver las imagenes de peces muertos y túmulos de petroleo en el agua contaminando nuestros mares y para los responsables, de un desastre de más de dos meses, todavía no he podido leer el resultado de un informe de alguna comisión creada al efecto que investigara las causas y las responsabilidades de cada cual y sean llevados a tribunal que los juzgue, para que respondan por su negligencia o negligencias que tanto mal han causado, de inicio se perdieron 11 vidas humanas, más el daño a la fauna y flora costera u marina.

  • FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO dijo:

    POSIBLE TSUNAMI EN MEXICO Y ESTADOS UNIDOS POR LOS EFECTOS DEL DERRAME DE PETROLEO EN EL GOLFO

    Desde el accidente en la cual se exploto e incendio de la Plataforma marina petrolífera de DEEPWATER, contratista de la BITISTH PETROLEUM, apenas tuve conocimiento les envié una recomendación y era SOLUCION DEFINITIVA PERFORAR UN POZO DIRECCIONAL DE ALIVIO.
    Con el derrame de petróleo y gas natural (metano), se han contaminado la atmosfera, agua (destrucción de la fauna y flora marina y de las aves), contaminación del suelo marino y de los suelos del continente en las playas a donde va llegando el derrame de petróleo.
    Al presentarse el derrame a 1.500 metros todo el petróleo, sus derivados y parte del gas no sale a la superficie del agua muchos derivados, petróleo crudo y gas atrapado quedan flotando en la matriz del agua del mar.
    La presencia del petróleo crudo, derivados y gas en la matriz del agua del mar hacen que la densidad del agua del mar cambie y se sea mas liviana.
    Al ser más liviana la matriz (agua de mar, petróleo crudo, derivados del petróleo, gas metano, disolventes atrapados mas los compuestos formados por los anteriores) se podría dar fácilmente un TSUNAMI que podría afectar a México y a Estados Unidos por lo siguiente.
    Primero: La densidad de la matriz al ser menor alrededor del derrame con el epicentro en el pozo, se remplazaría por un agua marítima más pesada, se crearía una especie de “vacio” en el mar la cual produciría un TSUNAMI de grandes proporciones en México y Estados Unidos.
    Segundo: Como la matriz que esta alrededor del pozo del derrame es demasiada liviana podría ser fácilmente levantada por las fuerzas de los huracanes, tormentas y provocar un “vacio”, seguidamente se produciría un TSUNAMI en México y Estados Unidos
    Los barcos de gran calado no deberían navegar en un radio de 20 kilómetros del derrame, porque, podrían hundirse en el mar por la densidad liviana de la matriz o por el efecto de una burbuja de metano.
    MATRIZ: está formada por una aureola alrededor del pozo de derrame, la matriz es el resultado de la mezcla de agua de mar + petróleo crudo + derivados del petróleo + gas natural atrapado (metano) + solventes adicionados al mar + los compuestos que son el resultado de la reacciones de los anteriores.
    -Se debería conformar un grupo de estudio con sede en México o Estados Unidos con la finalidad de estudiar el comportamiento y hacerle un seguimiento al derrame y sus efectos, conformado entre otros por Ingenieros de Petróleos, Ambientalistas, Biólogos, deberían ser pagados por la BP
    -En el caso que la BP y Estados Unidos no acepte conformar el grupo, México debería conformarlo con el apoyo de los países Latinoamericanos, con profesionales latinoamericanos y con sede en México, pagados por la BP.
    -Sistema de alarma para las tormentas y huracanes
    -Se debe hacer lo que he recomendado desde el principio PERFORAR EL POZO DIRECCIONAL DE ALIVIO PARA DETENER DEFINITIVAMENTE EL DERRAME.
    ESTOY DISPONIBLE PARA VIAJAR Y HACER PARTE DEL EQUIPO DE ESTUDIO, YA SEA EN MEXICO O ESTADOS UNIDOS, COMO SE LO HE MANIFESTADO A LA BP
    Lo importante es solucionar el problema del derrame y evitar un desastre ecológico de grandes proporciones al nivel mundial

    FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO
    Gerente de PETROBIOGAS
    Ingeniero de Petróleos, Exp. Gas Natural, GLP,
    Estrategias Energéticas, Combustibles, Minería
    Servicios Públicos Domiciliarios, Esp. Ingeniería Ambiental
    Docente Investigador Universitario
    Consultor Internacional
    petrobiogas@gmail.com
    Tel: 301 386 89 85
    Medellín Colombia

  • FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO dijo:

    Totalmente en desacuerdo con el Ruso en el uso nuclear, en el pozo, esto es un experimento muy peligroso y no va a dar reaultado

    AMERICA LATINA SE TIENE QUE OPONER A LO ANTERIOR

    PORQUE, NO SE HA PERFORADO EL POZO DIRECCIONAL DE ALIVIO QUE RECOMENDE DESDE QUE EMPEZO EL DERRAME

  • Fernando Viloria maestro ambulante dijo:

    Lo que ocurre con el derrame petrolero, es apenas una muestra de lo que significa el capitalismo; en algun momento se hablo de irreponsabilidad de la empresa en busqueda de mayor ganancia y por ello violentaron algunas de las normas que rigen ese tipo de operacion; lo otro que uno se pregunta es, ¿donde esta la tecnologia?, de la gran potencia imperial, acaso solo sirve para destruir. Contradictoriamente ese imperio criminal, moviliza en estos momentos su gran maquinaria de la muerte por el planeta y en especial en nuestra region, hecho que indudablemente debe tener varias lecturas y que requiere de mayor atencion. Lo cierto es que como dijo Fidel, los paises pobres, debemos prepararnos para lo peor, para defender el derecho a la vida.

  • ERNESTO CASTRO dijo:

    MIENTRAS MÁS PASA EL TIEMPO PEOR PARECEN SER LAS CONSECUENCIAS. CON LO VISTO EN LOS COMENTARIOS ME ENTERO DE COSAS NO LEIDAS HASTA EL MOMENTO COMO NOTICIA Y ME CREAN MAYOR PREOCUPACIÓN. AHORA, MÁS QUE ESTA, ES LA POCA COBERTURA QUE SE HA DADO POR NUESTROS MEDIOS TENIENDO EN CUENTA LA CERCANÍA NUESTRA AL ÁREA, LA TEMPORADA CICLÓNICA Y LA POSIBLE AFECTACIÓN AL SECTOR TURÍTICO (UNO DE LOS DE MAYOR APORTE DE INGRESOS). NO HA HABIDO UN PROGRAMA DEDICADO A ESTO, UN MAYOR ANÁLISIS EN LAS MESAS REDONDAS O DIRIGIR MÁS LA INFORMACIÓN DONDE SE VEA LA INTERACCIÓN CON NUESTRO PAÍS Y NO LAS REPUTACIÓN, DENUNCIAS Y ACCIONES CONTRA BP, CON LA QUE NO RESOLVERIAMOS NUESTROS PROBLEMAS.

  • Guillermo Herrera Herrera dijo:

    Una vez más se demuestra la influencia de los medios de comunicación para crear, cambiar o desvirtuar una información o tema determinado,para mi que el pozo ya no derramaba crudo y que no había peligro de incrementa la ya desastroza contaminación.
    Pero no es así; sino que el futbol (demasiado futbol) e Iran me habían taponeado el pozo y para mí ya allí lo que había eran jornadas de limpieza y estabilización.
    Sobre alguien que se preocupa por la posible repercución en Cuba yo pienso lo mismo, nadie se pronuncia oficialmente o cientificamente por ningun medio de posible rebote y llegada de contaminación a nuestro pais, eso me alegra en parte; pero mas me preocupa de que nadie lo haga explicando o analisando variables de lo contrario; es decir que no es posible que esto suceda. Puedo deducir que es táctico para el pais; pero mas real seriamos si exponemos todas las variables. ¿alguien sabe cuándo va dejar de vertir el pozo?
    ESPEREMOS PORQUE LA RESERVA SUBTERRANEA DE CRUDO DEL GOLFO NO SE CONVIERTA EN UN GRAN LAGO NEGRO; PERO ESTE SIN ORILLAS DE CONTENCION HACIA EL SUR.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también