Imprimir
Inicio » Noticias  »

Veintiseis artistas cubanos de la plástica integran la muestra “Cuba pinta a Guayasamín”

| 4

Por Marcos Alfonso

Cuba pinta a GuayasaminLa exposición será inaugurada el 6 de julio a las 6 de la tarde en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín. “Muestra palpable de la impronta del quiteño en nuestro entorno -como afirmara Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad- cuya reconstrucción desde las ruinas de la antigua mansión fue uno de sus empeños materiales y artísticos, iniciado cuando pocos creían en la gesta rehabilitadora del Centro Histórico”.

La idea del proyecto y su curaduría corren a cargo del documentalista Roberto Chile y la coordinación general descansa sobre los hombros del veterano y avezado periodista Pedro Martínez Pírez.

“Guayasamín le debe a Cuba todo el amor que cabe en la conciencia humana, porque la isla revolucionaria, al mando del hombre que más admiró, Fidel, le dio múltiples oportunidades de ver sus sueños e ideales realizados y, encima, lo cobijó como uno de sus hijos”, ha escrito la Fundación que lleva el nombre del inmortal artista ecuatoriano.

A cargo de los pintores Enrique Báster, Agustín Bejarano, Vicente R. Bonachea, Kamyl Bullaudy, Luis E. Camejo, Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, Francis Fernández, Marlys Fuego, José Fúster, Ernesto García Peña, Osvaldo García, Javier Guerra, corren los lienzos y trazos para este homenaje.

Suman sus obras al empeño Verónica Guerra, José Antonio Hechavarría, Dagoberto Jaquinet, Jesús Lara, Lorenzo Linares, Kelvin López, William Pérez, Mabel Poblet, Angel Ramírez, Ernesto Rancaño, Eduardo Roca (Choco), Adrián Rumbaut y Dausell Valdés.

Este año Oswaldo cumpliría 91 años de abrir sus ojos al mundo, fecha escogida para el tributo al Pintor de Iberoamérica por medio de lo que fuera la pasión de su vida: las artes plásticas. El sitio: la casa que lleva su nombre en La Habana Vieja y más nos acerca a su memoria.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto dijo:

    Al menos con algunas imagenes, comparten con nosotros algunas muestras de estas obras. Seria de un gran momento de apreciacion y admiracion para todos-as. Gracias.

  • Ivón Guerra dijo:

    Gracias Eusebio Leal por la constancia y la perseverancia en arrancarle al tiempo y la desidia cada pedazo nuevo de esa bella habana, lo digo con sus propias palabras, porque su obra es inmensa y solo la tenacidad y el amor de los cubanos podrá alguna avez acabar la obra que Ud comenzó cuando nadie podía creer que se podía revivir cada metro de esa ciudad una vez olvidada. Gracias e especial por hacer realidad el sueño de rendir tributo en la Habana a tan maravillosa persona como lo es Guayasamin, y lo es porque sigue inspirando un amor inmenso desde su obra, un amor universal y un amor especial en seres que se identifican entre sí con los detalles de sus pinturas desgarradoramente humanas.

  • Marisela González P. dijo:

    Gracias a Ud. Eusebio Leal, porque al caminar las calles de la vieja Habana, tenemos la sensación de estar viviendo de nuevo la historia, es tan reconfortante lo que se ha logrado y que tiene su sello en la constancia la perseverancia y el rescate de lo nuestro, solo nos resta disfrutarlo y cuidarlo con mucho esmero, en esto cuente conmigo.

  • Dei dijo:

    bueno, que te voy a decir yo que no te lo hayan dicho ya!!Te echo de menos, eres un sol que ilumina neartsus veladas fuera de Espaf1a, no nos dejes nuncaaaa. Vacaciones vale, pero vuelve!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también