- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Veintiseis artistas cubanos de la plástica integran la muestra "Cuba pinta a Guayasamín"

Por Marcos Alfonso

Cuba pinta a GuayasaminLa exposición será inaugurada el 6 de julio a las 6 de la tarde en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín. "Muestra palpable de la impronta del quiteño en nuestro entorno -como afirmara Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad- cuya reconstrucción desde las ruinas de la antigua mansión fue uno de sus empeños materiales y artísticos, iniciado cuando pocos creían en la gesta rehabilitadora del Centro Histórico".

La idea del proyecto y su curaduría corren a cargo del documentalista Roberto Chile y la coordinación general descansa sobre los hombros del veterano y avezado periodista Pedro Martínez Pírez.

"Guayasamín le debe a Cuba todo el amor que cabe en la conciencia humana, porque la isla revolucionaria, al mando del hombre que más admiró, Fidel, le dio múltiples oportunidades de ver sus sueños e ideales realizados y, encima, lo cobijó como uno de sus hijos", ha escrito la Fundación que lleva el nombre del inmortal artista ecuatoriano.

A cargo de los pintores Enrique Báster, Agustín Bejarano, Vicente R. Bonachea, Kamyl Bullaudy, Luis E. Camejo, Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, Francis Fernández, Marlys Fuego, José Fúster, Ernesto García Peña, Osvaldo García, Javier Guerra, corren los lienzos y trazos para este homenaje.

Suman sus obras al empeño Verónica Guerra, José Antonio Hechavarría, Dagoberto Jaquinet, Jesús Lara, Lorenzo Linares, Kelvin López, William Pérez, Mabel Poblet, Angel Ramírez, Ernesto Rancaño, Eduardo Roca (Choco), Adrián Rumbaut y Dausell Valdés.

Este año Oswaldo cumpliría 91 años de abrir sus ojos al mundo, fecha escogida para el tributo al Pintor de Iberoamérica por medio de lo que fuera la pasión de su vida: las artes plásticas. El sitio: la casa que lleva su nombre en La Habana Vieja y más nos acerca a su memoria.