Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

El Pentágono endurece reglas hacia los medios de comunicación

| 3

periodismoEl secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ordenó el endurecimiento de las reglas que rigen las relaciones de los militares con los medios de comunicación.

Bajo los nuevos lineamientos, los altos funcionarios militares deberán notificar al departamento de asuntos públicos antes de conceder cualquier tipo de entrevistas a la prensa.

La decisión se produce días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, despidiera al comandante de las tropas de EE.UU. en Afganistán, el general Stanley McChrystal, tras criticar a funcionarios del gobierno en una entrevista que le concedió a la revista Rolling Stone.

Según informó el reportero de la BBC Nkem Ifejika, en el documento de tres páginas enviado tanto a altos mandos militares como al personal civil del Pentágono, Robert Gates dijo que el Departamento de Defensa se había vuelto más estricto en la forma cómo se relaciona con los medios de comunicación.

“Interacción”

Gates señaló que las relaciones actuales con la prensa a menudo incumplían las normas y procedimientos establecidos.

El documento titulado “Interacción con los medios de comunicación”, también advirtió que cualquier persona que fuera sorprendida en la filtración de información clasificada sería procesada.

A pesar de que la nueva guía surge tan sólo unos días después de que el presidente Obama despidiera a su principal general en Afganistán debido a los polémicos comentarios que hizo a la prensa, el Pentágono insiste en que se estaba trabajando en el documento antes de la publicación del artículo, agregó Ifejika.

Un perfil del general Stanley McChrystal en la revista Rolling Stone incluía comentarios críticos sobre miembros de alto rango del gobierno de Obama, entre ellos del propio presidente.

El mandatario estadounidense convocó al general McChrystal a Washington y le obligó a retirarse prematuramente.

El presidente dijo que “la conducta representada en el artículo recientemente publicado no alcanza los estándares que debería mantener un general en comando. Debilita el control civil de los militares que está en el corazón de nuestro sistema democrático”.

Un portavoz del Pentágono aseguró a los medios de comunicación que el documento no tenía por objeto restringir la información de prensa o el acceso a los funcionarios. Según dijo, no era ni un bozal, ni una cortina de hierro, ni se trataba de una línea de combate, concluyó Ifejika.

“¡¿No me digas?!”, han reaccionado los medios norteamericanos.

(Con información de BBC)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Que revise bien el Secretario de Defensa de los EE.UU. que el cuestionario de preguntas que contestó Mac Chrystal debe hacer salido con respuestas y todo del Pentágono y que este problema debe haber sido diseñado con elaboración minuciosa y arte gótico por uno de los equipos asesores del gobierno yanki.

    Si ellos son capaces de retratar células a millones de kilómetros de la tierra y registrar los fondos marinos y escuchar ls voces y los mensajes que se circulan todos los gobernantes del mundo, cómo Mac Chrystal puede hacer esto en sus propias narices y bajo control militar y jerárquico, es que la anarquía está llegandole a corcomer la médula imperial.

    Eso que inventan, eso que señala el propio presidente es creíble para quienes no tienen ojos ni oídos buenos, no para los que escuchan normalmente y ven las realidades del mundo.

    Tiene el imperio poder para mantener visualizado todos sus generales e incluso para saber en la forma que piensan y lo que dicen las 24 horas, para que vengan a engañar a nadie.

    Eso de Mac Chrystal es pura farsa, es una obra de teatro montada a todas luces para que vea el mundo un actuar enérgico del presidente Obama y una oposicion que trata de ganar adeptos y ser real oposición y contraparse, cuando todos sabemos que el propio secretario de defensa de los EE.UU. provino de la anterior administración.

    Son a mi consideración lobos de la misma camada y esto no es más que un teatro montado para justificar toda la política de guerra de los EE.UU. para el medio oriente y para el mundo.

    Ellos saben de pronósticos y conocen que hay anunciada crisis, tormenta huracanada y que hace fata refugiarse en algo que los haga invisibles y por ello juegan todas las cartas y mueven todas las piezas.

    Es de recordar que en EE.UU. gobierna un solo partido político que, son una sola novena, unas veces se viste de color repúblicano y otras de color democrata pero que persiguen los mismos objetivos.

  • Fernando Viloria maestro ambulante dijo:

    Lo que tanto señala el gobierno yanqui, contra nuestros gobiernos y nuestras relaciones con unos medios atrofiados por el dinero facil; cuando Chavez nos convoco a dar la guerra mediatica y la conformacion de la guerrilla mediatica, en USA se encendieron las alarmas y de inmediato, pensaron los yanquis que ese escenario era de su exclusivo uso y que el pueblo no podia organizarse para defenderse de la mentira y la manipulacion.Hoy vemos que unos ladrones profugos, son defendidos en todo escenario, por que ademas de ser socios en el delito, son socios en la propiedad de un medio de comunicion; (TV globovision, la intencion es hacerle ver al mundo que el gobierno solo persigue a dos personas por el delito de oponerse al gobierno y ocultan de manera cinica el hecho de que se trata simplemente de dos ladrones, uno era usurero y el otro un banquero ladron.

  • Roberto Torres de la Torre dijo:

    La discreciòn es un arma en la vida militar.

    La decisiòn de que los altos oficiales de EE.UU. primero consulten al Alto Mando antes de dar entrevistas a medios de prensa me parece lo màs lògico del mundo; no hacerlo violarìa las normas màs elementales que de la disciplina en cualquier cuerpo armado en casi todo el mundo.

    El tema me remite a los famosos partes de guerra en sitios envueltos en conflictos. La verdad absoluta en cuanto al nùmero de vìctimas y las causas en que se producen casi siempre es un enigma; queda a la imaginaciòn del pùblico consumidor de ese “producto”.

    Tambièn es a la sazòn la honestidad de los miembros de cuerpos armados sea donde sea el paìs, pero eso es harina de otro costal. En Cuba, donde miles y miles de jòvenes cumplimos con el Servicio Militar Activo sabemos que la discreciòn puede convertirse hasta en un arma de mucha importancia…!meditemos en eso!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también