Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Polémica por el autogol en el Mundial (+Video)

| 2

Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010El autogol de Dinamarca ante Holanda marcado por Simon Poulsen pero atribuido a Daniel Agger ha abierto el primer debate sobre el criterio de la FIFA ante ciertas acciones, con una decisión que contrasta, por ejemplo, con la del autogol del español Andoni Zubizarreta contra Nigeria en Francia 98, que fue atribuido a un futbolista nigeriano.La FIFA decidió este martes que el cabezazo de Poulsen contra su portería no es un autogol de este futbolista, sino de su compañero Daniel Agger, en quien la pelota rozó de forma tímida.

Este organismo adoptó la decisión una vez los miembros del Centro de Estudios Técnicos de la FIFA habían analizado las imágenes de la televisión de ese encuentro, que finalizó con victoria de Holanda por 2-0.

Sin embargo, no se sabe cuál será el pronunciamiento del organismo sobre a quién se le debería haber atribuido el gol si el balón que tocó levemente la espalda de Agger hubiera provenido del lanzamiento de un jugador del equipo holandés.

En alguna otra ocasión, las decisiones de la FIFA al respecto también se han visto marcadas por la polémica.

Un ejemplo de esta situación se produjo en el Mundial de Francia cuando en un partido entre España y Nigeria, el guardameta español Andoni Zubizarreta desvió la trayectoria de un balón que no iba hacia la portería y lo introdujo involuntariamente en su meta.

El tanto fue atribuido a Garba Lawal, el jugador que realizó el lanzamiento, que casi fue un centro paralelo a la portería y Zubizarreta decidió desviar para evitar un posible remate a bocajarro de un jugador nigeriano.

Fuentes de la FIFA señalaron a Efe en aquel momento que en las jugadas en las que el posible autogol es susceptible de ser atribuido a un portero se mantiene una consideración especial, mucho más restrictiva que en lo referente a los jugadores de campo, tal y como se ha aplicado ahora en el caso de Agger y Poulsen.

Entonces sólo se aceptaban como goles en propia meta atribuibles a un portero aquellos en los que había una "voluntariedad expresa" por parte del guardameta de introducir el balón en la propia portería, algo que en aquel caso no se produjo.

Aunque sin afectar a un gol en propia meta, en el Mundial de 2002 en Corea del Sur y Japón, la FIFA adoptó otra decisión que también despertó una cierta polémica.

Fue en el momento en el que el torneo contaba con 98 goles y se estaba a la espera de conocer quien era el agraciado con el tanto cien de la competición en una jornada en la que disputaban dos encuentros al mismo tiempo.

En un momento dado, el español Gaizka Mendieta marcó en el Sudáfrica-España el 2-1 para su selección y mientras la televisión ofrecía la repetición del tanto, el esloveno Milenko Acimovic batió al portero paraguayo José Luis Chilavert.

Todo hacía pensar en que se habían marcado los tantos 99 y 100 y aunque los dos goles habían llegado en el mismo minuto, parecía que se había logrado antes que el otro.

La FIFA decidió en aquella ocasión que los dos goles se habían metido a la vez y consideró que ambos debían compartir el privilegio del gol cien. De esta forma dejaron al torneo sin el gol 99.

"El tanto cien marcado en el Mundial del 2002 Corea Japón llevará la única distinción de ser compartido por dos jugadores diferentes, ya que ambos goles se marcaron en el minuto 46+ de sus partidos, que se disputaron a la vez", afirmó entonces la FIFA en un comunicado.

Para ello se guió por el tiempo exacto que dejó constancia el acta arbitral, sin considerar algún otro factor como el de que un encuentro hubiera empezado antes que el otro o haber visto las imágenes comparadas en tiempo real para ver cuál de los dos llegó antes.

(Con información EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NELSON dijo:

    EL AUTO GOL DEBERIA ELIMINARSE. sIEMPRE ES EL EQUIPO CONTRARIO EL QUE PROVOCA EL GOL, YA SEA DIRECTAMENTE O POR CARAMBOLA. eS INJUSTO CARGARLE UN GOL AL JUGADOR QUE DEFIENDE. YO LE CARGARIA EL GOL AL ULTIMO JUGADOR DEL EQUIPO CONTRARIO QUE TOCO LA PELOTA.

  • David dijo:

    Creo que la mayoria de los autogoles se realizan con la intencion de defender, es injusto poruqe nadie quiere marcar en su propia puerta

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también