Imprimir
Inicio »Noticias  »

Chaplin, vuelve a mostrar el camino 70 años después (+ Video)

| 7

Charles Chaplin en "El gran dictador"

Charles Chaplin en "El gran dictador"

El Gran Dictador (1940), fue una película rodada en plena Guerra Mundial. Los acontecimientos han cambiado, pero las circunstancias siguen siendo las mismas. Sólo cambien la esvástica por el $. Los dictadores se guarecen tras las alargadas sombras de corporaciones y bancos.

Chaplin al final de la película sorprende con un manifiesto tremendamente emotivo donde expone el horror de la guerra. Un discurso para la historia.

La película es una sátira del fascismo, y en particular de Adolf Hitler y su Nacionalsocialismo.

La Segunda Guerra Mundial comienza el 1 de septiembre de 1939 y el rodaje comienza el 9 de septiembre de 1939 en un gran hermetismo por las presiones que estaba recibiendo para no filmarla de la embajada alemana y de su productora United Artist, que había recibido amenazas de boicot.

La política estadounidense era neutral en ese entonces y se "desalentaban" producciones antihitlerianas. Pese a esto y a que las críticas de la prensa fueron negativas en particular con su discurso final, fue la película que más recaudó de las que realizó. Por esta película y por sus ideas sería perseguido por el Comité de Actividades Antiestadounidenses, teniendo luego que exiliarse de EEUU.

Chaplin interpreta en la película a dos personajes. Esta cinta fue el primer filme sonoro, con diálogos, de Chaplin.

La película no se estrenaría en Alemania hasta 1958, aunque esta era una de las películas predilectas que tenía Hitler en su cine particular, y obtuvo sus mayores éxitos después de 1945.

Al conocer años después el horror de los campos de exterminio, Chaplin afirmó que no hubiera realizado la película de saberlo, aunque muestra gran intuición sobre el tema al realizarla, con una fuerte carga de moralidad y llena de parodias y críticas hacia un sistema político tan fuerte como era el nacionalsocialismo.

Chaplin al final de la película sorprende con un manifiesto tremendamente emotivo donde expone el horror de la guerra.

Vea un fragmento de El gran dictador

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    sin duda, una de las mejores peliculas jamas hechas

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    "La película es una sátira del fascismo, y en particular de Adolf Hitler y su Nacionalsocialismo"

    Tambien una satira a Franco ("Caudillo de España por la gracia de Dios) y su Falangismo, la prueba fue que la pelicula fue censurada en la patria y solo la pudimos ver -cortada- bien entrada la decada de los setenta, treinta y tantos años despues de que se hiciera. En Alemania la pudieron ver mucho antes porque el "Hitler" español duró muchisimo mas tiempo, asi, que, en cierta forma, la pelicula fue y siguio siendo mas "satira" del criminal de gerra y paz de Franco que de Hitler.

  • Roberto Domínguez dijo:

    En la dirección http://canarias-semanal.com/Boletin/CinematografiaChaplinGDictador.htm se ofrece el filme íntegro

  • EMIR AMED dijo:

    SEMPRE DISSE AOS ALUNOS EM MINHAS AULAS, QUE TRÊS PERSONALIDADES HISTÓRICAS FORAM AS QUE PRONUNCIARAM OS MAIS BELOS DISCURSOS PARA A HUMANIDADE.O PRIMEIRO,AINDA NA ANTIGUIDADE CLÁSSICA ROMANA-ESCRAVISTA,PRONUNCIADO POR MARCO ANTÔNIO NAS ESCADARIAS DO SENADO ROMANO DIANTE O CORPO APUNHALADO DE JÚLIO CÉSAR.ESTE DISCURSO FOI MUITO ASSINALADO E TRANSFORMADO EM PEÇA TRÁGICA PELO RENASCENTISTA INGLÊS W.SHAKESPEARE NO SEU "JULIUS CAESAR".O SEGUNDO, PRONUNCIADO PELO GRANDE ATOR,TAMBÉM BRITÂNICO,CHARLES CHAPLIN NO INESQUECÍVEL FILME DA UNITED ARTISTS,INTITULADO "O GRANDE DITADOR"EM 1940,NA ÉPOCA DO NAZI-FASCISMO , REGIME POLÍTICO DITATORIAL DO MODO DE PRODUÇÃO CAPITALISTA,JÁ PRENUNCIANDO A GRANDE TRAGÉDIA QUE SE ANUNCIAVA PARA O MUNDO COM SEUS 80 MILHÕES DE MORTOS CIVÍS E MILITARES E COM OS 30 MILHÕES DE SOVIÉTICOS MORTOS DURANTE A RESISTÊNCIA CONTRA OS BANDOS ALEMÃES , QUE FORAM DIZIMANDO OS PAÍSES POR ONDE PASSAVAM ATÉ ENFRENTAREM A BRAVURA DOS SOLDADOS DA URSS.ESTE DISCURSO É DE UMA BELEZA E SENSIBILIDADE MUITO RARAS NA HISTÓRIA DA CINEMATOGRAFIA OCIDENTAL E UM VERDADEIRO LIBELO HISTÓRICO CONTRA AS DITADURAS IMPOSTAS AO MUNDO PELO SISTEMA CAPITALISTA,DE UMA MANEIRA OU DE OUTRA,AO LONGO DA SUA FAMIGERADA HISTÓRIA DE CONQUISTAS E OPRESSÃO.OS TERCEIROS,FORAM PRONUNCIADOS PELO COMANDANTE FIDEL CASTRO JÁ NA LINHA LENINISTA E NOS MARCOS DO SOCIALISMO.PORTANTO,VIVA SHAKESPEARE.VIVA CHAPLIN.VIVA LENIN.VIVA FIDEL.VIVA O HUMANISMO.VIVA O SOCIALISMO.ABAIXO O CAPITALISMO COM SEUS REGIMES MÓRBIDOS DITATORIAIS JÁ NA ÉPOCA DO IMPERIALISMO.VIVA NOSSA CUBA HERÓICA,COM SEU ADMIRÁVEL POVO.PROF.EMIR AMED-"VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA"-RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Yenyfer dijo:

    El genio de Chaplin solo hizo cosas excelentes, esa es una prueba

  • Julio Arjona dijo:

    Como no todos acá hablan portugués ahí les dejo la traducción del comentario de Emir Amed.

    Lic. Julio Arjona.

    Siempre digo a los alumnos en mis aulas, que tres personalidades históricas fueron las que pronunciaran los más bellos discursos para la humanidad. El primero fue en la antigüedad de la clásica romana-esclavista, pronunciado por Marco Antonio en las escaleras del senado romano delante del cuerpo apuñalado de Julio Cesar. Este discurso fue muy cambiado y transformado en parte --- por el renascentista ingles William Shakespeare en su "Julius Caesar. El segundo, pronunciado por el gran actor también británico, Charles Chaplin en el inolvidable filme de United Artists, titulado "El gran dictador" en 1940, una época de Nazi-Fascismo, régimen político dictatorial de modo de producción capitalista, que ya anuncia la gran tragedia que se venía sobre el mundo con sus 80 millones de muertos civiles y militares y con los 30 millones de muertos soviéticos durante la resistencia contra las bandas alemanes que fueron diesmando los paises pro donde pasaban y que enfrentaron la bravura de los soldados de la URSS. Este discurso es de una belleza un sencibilidad muy raras en la história de la cinematografía occidental y un verdadero legado histórico contra las dictaduras impuestas al mundo por el sistema capitalista, de una manera u otra a lo largo de su notable historia de conquistas y opresión. Los terceros fueron pronunciados por el comandante Fidel Castro en linea linea Lenninista y en el marco del socialismo. Por tanto:
    VIVA SHAKESPEARE. VIVA CHAPLIN. VIVA LENIN. VIVA FIDEL. VIVA EL HUMANISMO.VIVA EL SOCIALISMO.
    Abajo el capitalismo con sus regímenes mórbidos y dictatoriales de la época del imperialismo. Viva nuestra Cuba heroica con su admirable pueblo.

    PROF.EMIR AMED
    "VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA"
    -RIO DE JANEIRO. BRASIL-

  • lislien regalado sanchez dijo:

    SI QUE ASI SEA, VIVA LA ESPERANZA DE ALCANZAR LA LIBERTAD DE LA HUMANIDAD ..VIVA FIDEL Y TODO PENSADOR QUE SU UNICO PROPOSITO SEA EL DESARROLLO DE LA IGUALDA..

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también