Imprimir
Inicio »Noticias  »

Un hueco se tragó parte de Ciudad Guatemala causado por el huracán Agatha

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Curiosidades, Geología, Guatemala, Lluvias
| 116

agatha

Un sorprendente hueco sobre la ciudad de Guatemala se tragó todo a su paso tras las lluvias provocadas por la tormenta Agatha.

Según calculan los medios de Centroamérica el agujero de este fin de semana tiene unos 20 metros de diámetro y cerca de 30 de profundidad, según la agencia AP.

El fenómeno geológico se produjo en la colonia Ciudad Nueva, en Ciudad de Guatemala, la parecer debido a la saturación del sistema de drenajes.

Este hundimiento se ha producido a escasos metros del cráter que en el barrio de San Antonio de la misma localidad en 2007 provocó dos fallecidos.

Según informaron varios especialistas en la Web la capital de Guatemala se halla en una zona propensa a este tipo de hundimientos, que son los mismos que dan lugar a los conocidos "cenotes" de otras partes de América.

Este gigantesco agujero, que se tragó una casa de tres pisos y cuyo origen las autoridades investigan, tiene atemorizados a los vecinos de un barrio del norte de esta capital.

El agujero se abrió el sábado por la noche y recuerda a uno más grande que destruyó varias casas hace tres años a unos dos kilómetros al este de ese lugar. Oficialmente ninguna persona fue reportada como víctima de este incidente.

"Estaba lloviendo fuertísimo y caían muchos truenos por eso creo que no oímos cuando se abrió la tierra y se llevó la casa y un pedazo de la calle", dijo a la AP Marco Tulio Batén, un dependiente de una tienda ubicada apenas a unos 30 metros del lugar.

El socavón surgió en medio del azote de la tormenta tropical Agatha, que provocó torrenciales lluvias que causaron destrucción y al menos 152 muertos, sin embargo, las autoridades no quieren vincularlo de inmediato con los estragos de ese meteoro que se disipó después del fin de semana.

"No sabemos aún las causas de lo que causó este agujero. Podría ser provocado por las lluvias, que fueron tan fuertes el sábado como no se veían desde 1949 pero hasta que no concluyamos la investigación no podremos decir qué fue", dijo a la AP el ingeniero geofísico David Monterroso, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

"De entrada le puedo decir lo que no es: no es una falla geológica y no es producto de un sismo. Hasta allí es lo que sabemos. Vamos a tener que descender" a hacer una inspección en el fondo del socavón, dijo Monterroso.

Además apunta que "de manera natural, un círculo tan perfecto en la tierra solo se hace cuando hay una oquedad debajo, como una caverna por así decirlo".

De momento esperan información de la Municipalidad de Guatemala para determinar si, al igual que en el socavón de 2007, hay drenajes importantes debajo de donde ocurrió el desprendimiento de tierra u otras causas.

La municipalidad de Guatemala se rehusó a dar información sobre el hundimiento y su vocera María José Salas, se limitó a decir que "el tema lo maneja la CONRED".

Policías y soldados resguardan un cordón de seguridad instalado dos cuadras al rededor del boquete para evitar que curiosos y periodistas se acerquen demasiado.

En el caso del 2007, las autoridades tardaron varios meses en tapar el hueco.

"Nosotros no vamos a esperar (a que lo tapen), ya alquilamos en otro lado y ahorita nos vamos ya", dijo un vecino que ataba sus pertenencias a una camioneta y quien declinó a identificarse.

La mayoría de los vecinos de las calles que confluyen en el boquete dejaron sus casas. En este barrio, donde otrora vivía la clase media alta de la capital, se ven casas estilo "art deco" coexistiendo con talleres mecánicos o fábricas de ropa.

De hecho, la casa que se tragó el boquete era una fábrica de trajes. "Tuvieron suerte los muchachos (trabajadores), salieron a las seis de la tarde, una hora antes que se abriera la tierra", dijo la vecina Honora Oliva quien tiene un expendio de gas propano en la calle.

Hasta un muchacho que dicen que cuidaba el lugar los fines de semana tuvo que irse de emergencia porque su casa se estaba inundando por las lluvias.

Oliva busca otro local para trasladar su negocio, pues cree que "de milagro estoy viva".

(Con información de la agencia AFP y AP)

Cenote

Un cenote (del maya ts'ono'ot: caverna con agua) es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados, pasando a formar parte de lo que se conoce como un paleokarst.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria diaz dijo:

    uuuff sib eso es demasiado impresionante eso es x culpa de nuestro importantizimo presidente ya x el parecido con el diablo i x su mala bibra... ke cae sobre el mundo i planet pronto pasaran cosas peores ke esas ya lo veran ok... no lo olviden.... a no fue una nabe espacial jj pienza....

  • N dijo:

    Eso es lo que le va a pasar al planeta por la contaminación ambiental,es que no entienden que no contaminen las aguas,los Ríos,Lagos,etc...todos vamos a morir...!!!
    n______n n_______n :~ ;( :)

  • nano dijo:

    ya parece la pelicula de los 4 fantasticos.
    esto no es obra de los seres que habitamos este planeta ahi les dejo.........................?

  • Rayneri Valerino dijo:

    Caraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaambaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que gráficooooooooooooooooo

  • castro john dijo:

    se ve impresionante pero sera que se contunuara habriendoce podria responderme esto gracias

  • Jesus Hernandez dijo:

    Bueno en mi opinion es algo impresionante la verdad y tambien creo que el fin esta cerca y la unica salvacion es nuestro señor jesucristo.

  • heidy lizeth dijo:

    a donde nos llevara este hueco
    d mi parte es algo muy impresionante ojala dios ampare a toda la gente de guatemala
    y todas las familias de guatemala
    una recomendacion es no acercarse para evitar caidas al hueco

  • carol lorena dijo:

    que hueco tan ondo que dios los ampare y no los deje atras

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
    att carol lorena villalobos gordillo

  • Jonathan dijo:

    uhmm.......... k asombroso toooo eso kauso un huracán rogemos a dios k os ayude y nos de su misericordia

  • ROTSE dijo:

    bueno yo diria mas bien q la benida de dios esta serca , creo q deveriamos de buscar de dios xq estamos en los tiempos de la venida hemos visto todo lo q a pasado en los otros paises

  • pedro dijo:

    Ne no saben solamente preparense para lo que viene

  • PAblo dijo:

    miren este otro formado en alemania con las mismas dimensiones:

    http://www.spiegel.de/international/germany/0,1518,726532,00.html

  • Carlos Mario Bermudez Garcia dijo:

    Definitivamente aqui esta la mano de dios para que no se llevara a nadie y solo quedara el susto, por otro lado, este hueco pareceiera que fuera causado por estraterrestres, porque asi es que quedan los huecos de las perforaciones que hacen las maquinas gigantes que habren los tuneles para los trenes subterraneos, es algo que si no se ve no se cree.

  • fonsy dijo:

    Bueno, he leido acerca de los cenotes y todos en su mayoria tienen agua y no he visto ninguno que sea con una garganta de la longitud que tiene el huecote en la imagen, los cenotes son como lagunas subterraneas que terminan aflorando si en forma circular pero vuelvo a repetir no con longitud de profundidad, definitivamente no es un cenote;
    como dijo una amigo arriba no se ve escombros en el fondo, realmente asombroso, la naturaleza realiza cosas que los humanos no lo podriamos hacer ni con tanta evolucion cientifica y avance tecnologico que tenemos... no hay mucha informacion sobre este hecho asi que uno puede imaginar todo lo que la mente pueda hacer.
    si hay noticias sobre este hecho por favor agradecere que puedan avisar y saber que realmente sucedio.

  • wilber dijo:

    E quedado asombrado,pero si alguien tien mas foto al respecto que me las embie a wm@mad.cmw.sld.cu

  • Alex dijo:

    Es Impresionante las cosas que suceden, pero no debrian temer, lean la Biblia y se daran cuenta de lo que viene para este planeta

  • Jorge contreras dijo:

    Que tal, saludos de guadalajara,
    la verdad no se como aun existe gente ignorante y cerrada que cre que somos los unicos seres vivos en el planeta, ya no nos hagamos estamos ante presencia de otra dimension extraterrestres y poco a poco va ir saliendo a la luz y los gobiernos ya no podran ocultarlo mucho, estamos ansioso de poder ver y escuchar lo que simpre nos an ocultado,espero sea pronto para saber lo que nos espera. saludos
    lean los articulos de http://WWW.ALBERTO CANOSA.COM esta persona es un cientifico que esta betado y amenazado por todos los gobiernos por todos sus descubrimientos que a echo y que se nos ocultan.

  • liz dijo:

    tendra el HAARP algo que ver con esto?

  • noncamounlice dijo:

    Why not try the services of PayPal or other credit card payments that are secure [url=http://www.wholesalejerseyschinatt.com/nike-nfl-jerseys-china_indianapolis-colts-jersey-china/ ]Wholesale Colts Jerseys[/url] to ensure that the customers’ money or information is not lost or stolen. There have been several high profile [url=http://www.wholesalejerseyschinatt.com/nike-nfl-jerseys-china_pittsburgh-steelers-jersey-china/ ]Wholesale Steelers Jerseys[/url] fatalities due to the consequences of bulimia. [url=http://www.wholesalejerseyschinatt.com/nike-nfl-jerseys-china_new-england-patriots-jersey-china/ ]Wholesale NFL Patriots Jerseys[/url] These maternity dresses make you move around with confidence and comfort that your looks are not at stake and you feel that your clothes add to your changed personality. This type of campaign is normally a serious business and requires an individual to be fully committed. It is likely to be shorter if the filling of documents is done accurately. The treatments available over the counter are usually inexpensive.

  • jose manuel pereira proenza dijo:

    cosas solo de la naturaliza y mucha suerte los que salieron uma hora antes a la verdade es curiosíssimo lo que passo solo la naturaliza puede.

  • Nury dijo:

    Creo que es algo muy imprecionante pero tambien es muy curioso y es muy difisil de crer

  • vivianaalvarez dijo:

    wuoooooooooooooooo de verdad que es soprendente

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    TUVE LA SUERTE DE PERMANECER EN GUATEMALA DURANTE DOS AÑOS, DESDE EL AÑO 2010 AL 2012, COMO MÉDICO COLABORADOR Y ESTUVE EN MUCHOS LUGARES QUE SON VERDADERAMENTE SORPRENDENTES, EN ESE PAÍS LA NATURALEZA SE TORNA CON CARACTERÍSTICAS SINGULARES. EL CLIMA SE TORNA FRÍO DURANTE TODO EL AÑO, POR EJEMPLO EN SAN MARCOS Y MUY CALUROSO EN EL PETEN, SOBRE EN TODO LOS MUNICIPIOS DE POPTÚN Y FLORES, EN LA COSTA DEL PACÍFICO ES UNA PANACEA COMO EN SAN JOSÉ, SUS VOLCANES SON FAMOSOS Y SON AGRESIVOS EN SU ACTIVIDAD CICLÍCA, EN LA ZONA CENTRAL DEL PAÍS SON FRECUENTES LOS TERREMOTOS, Y AHORA ESTA SECCIÓN DE CUBADEBATE NOS SORPRENDE CON Un hueco que se tragó parte de Ciudad Guatemala causado por el huracán Agatha, REALMENTE DE LOS FENÓMENOS NATURALES DE ESTE PAÍS SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA, TIENE UNA GEOGRAFÍA MUY ACCIDENTADA, NUESTRA BRIGADA MÉDICA TENÍA QUE CAMINAR A PIE A TRAVÉS DE LA SELVA, POR DONDE NI LOS MULOS PUENDEN ANDAR, ME ALEGRA MUCHO QUE ESTE POPULAR Y PRESTIGIOSO MEDIO DE PRENSA DIGITAL NOS RECUERDE LOS MOMENTOS QUE VIVIMOS EN ESE PAÍS CUMPLIENDO UNA MISIÓN INTERNACIONALISTA, PRECISAMENTE HOY EN EL DIA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA. MUCHAS GRACIAS.

  • Martha dijo:

    Excelente comentario senor Julio C. Hernández, gracias por su aporte.Bellisimo.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también