Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba y China construirán nuevo hotel en La Habana

| 14

hotel-chino-cubano-melia-sanghai-en-pekin

Cuba y China tienen previsto comenzar a construir este año un hotel en La Habana, con una inversión cercana a los 117 millones de dólares, informó el semanario económico “Opciones”.Esta inversión compartirá capital 51 por ciento chino y 49 por ciento cubano en una instalación hotelera de lujo que constará de 650 habitaciones en un espacio de 7,5 hectáreas en el centro turístico “Marina Hemingway” (oeste capitalino), según el consejero económico y comercial de la embajada de China en la isla, Chen Feng.

El diplomático también avanzó que entre los actos conjuntos para celebrar este año el aniversario número 50 de las relaciones bilaterales cubano-chinas se desarrollará en La Habana la XXIII Sesión de la Comisión Intergubernamental para las relaciones económicas y comerciales, aunque no precisó fecha.

Cuba y China tienen en marcha actualmente 13 negocios mixtos, 7 de ellos en la isla, en los sectores de las industrias mecánica y ligera, las comunicaciones, la producción agrícola y el turismo.

En febrero de este año fue inaugurado en Pekín el hotel Gran Meliá Shanghai, fruto de un acuerdo con sus constructores: el grupo estatal chino Xintian (Suntime) y el isleño Cubanacán, y el primero gestionado en China por la cadena hotelera española Sol Meliá.

China es el segundo socio comercial de Cuba y durante 2009 el intercambio comercial bilateral fue de alrededor de 1.546 millones de dólares.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Bien, muy bien veo eso como una manera de salir adelante, sin dudarlo el futuro cubano esta en la cooperacion china-cubana y con paises como venezuela, rusia, brasil sera la manera de quitarno ese lastre horrible y asesino llamado bloqueo, pues que nadie lo dude, jamas el imperio nos quitara ese grillete, esa mordasa no la quitaran asi de facil, asi que le podemos ir diciendo a esos indeseables vecinos vayanse al diablo, que para nada necesitaremos de ustedes, sera precioso en esa MARINA INTERNACIONAL HEMINGWAY, el tener un hotel de 117 miillones, wow unorgullo para los cubanos ver como cuba se va introduciendo en ese mundo del desarrollo, muchos dividendos nos dejaran infraestructuras como esas, adelante CUBA, CUBA VA.

  • Rafael Eduardo Mulet Leal dijo:

    Que grato saber que nuestra cubana va camino al desarrollo, deseoso de cosas como esta que cada día hacen que los cubanos estemos mas motivados a trabajar y superarnos cada ves mas. Ya cierro los ojos y veo venir las críticas y comentarios del Imperio Norteño sobre dicha cooperación…pues si les duele que sufran entonces.
    Viva la revolución!!!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Estas son las noticias que alegran a la mayoria de los cubanos porque son los sueños de muchos que incluso algunos ya, no estan entre nosotros.

    Insistro en que hay que hacer estudios sociologicos validados por expertos pues se siguen dilapidando los recursos del pueblo y eso contradice la voluntad de avanzar

  • Tom dijo:

    Muy buena noticia. Me llama la atención la participación de ambas partes donde China tiene el 51% y Cuba el 49%. Eso da la medida de la importancia que le concede Cuba a estas relaciones, porque solo esto justifica esa relación %.
    Debemos aprovechar estos socios comerciales para echar adelante, pero debemos también ganar en conciencia de cuidar y mantener porque no se puede construir por un lado y destruir por otro. El primer elemento que es necesario cambiar para salir del subdesarrollo es la mentalidad y esto lo comento porque no vasta con estas inversiones si en otros frentes no trabajamos para poder responder a los compromisos finacieros que generan estas grandes inversiones.
    Aprovecho para saludar al Dr. Olimpio que hacía rato no lo veía en estos comentarios. O era yo el ausente?

  • Alain-Fer dijo:

    Sí, para los ke tienen una vision más ¨amplia¨ de Cuba es una noticia muy buena.
    A mi no me da ninguna alegría, ahí tampoco podré ir.
    A mi me gustaría más leer ke debido a todos los convenios de cooperacion ke firmamos todos los años con cuanto país existe en este universo, por ejemplo, le van terminar las casas a toda la gente ke la perdió en los ciclones de hace 3 años, o sea, una medida ke llegue más a la mayoría de los cubanos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Alain-Fer:

    Cuando escribi(Insistro en que hay que hacer estudios sociologicos validados por expertos pues se siguen dilapidando los recursos del pueblo y eso contradice la voluntad de avanzar)pense en cosas como las que señalas con toda la razon, pero tiene que haber una inversion grande para que el pais avance.

    PERO MAS QUE LA INVERSION Y TODO LO QUE SE PUEDA HACER CON LAS EMPRESAS HAY QUE MIRAR CON LOS OJOS DEL QUE ESTA ABAJO A PIE Y ASI NO SIEMPRE OCURRE

    Yo tambien vivo de mi salario y no me es posible ir a un hotel en divisas, pero del LOBO UN PELO.

    Me place que otros honradamente puedan ir.

  • webmaster dijo:

    saludos a todos
    ……muy buena la idea del hotel…..pero si olimpio(con el mayor respeto) que debe tener mas edad que yo y vive de su salario y no puede acceder al hotel…..yo que soy un simple estudiante, ya por lo que veo ni me inmuta un lugar de eso…..a no ser que por la FEU??????……en fin yo tambien me alegro y estoy orgulloso igual que jorge guerrero de que tengamos un hotel en la MARINA HEMINGWAY….que es un avance en el desarrollo…..solo espero que cuando el venga a cuba ME INVITE al hotel(porque ahora si podemos entrar)….

  • Enrique Vital Alfaro dijo:

    Que bueno que cosas como esta se hagan,así el país avanzará y el pueblo ve que se dan pasos positivos,en otros campos y con otros paises amigos se deben seguir haciendo inversiones que se revierten en beneficios para el país y nuestro pueblo,este pueblo se lo merece y esta preparado científicamnte y culturalmente para mucho más ,adelante.

  • BRIAN MEJIAS dijo:

    AL PARECER COMENZMOS A DARNOS CUENTA NUEVAMENTE QUE NUESTRO PAIS NECESITA INDISCUTIBLEMENTE UNA INYECCION DE CAPITAL FRESCO PARA PODER ASUMIR OBRAS DE TAL MAGNITUD, Y DIGO “NUEVAMENTE” PORQUE EN LA DECADA DE LOS 80 Y PARTE DE LA DECADA DE LOS 90 SE CONSTRUYERON VARIOS HOTELES EN NUESTRO GRAN CAIMAN BAJO ESE PRECEPTO, ES UNA REALIDAD QUE TENEMOS QUE ASUMIR CON VALENTIA, CON INTELIGENCIA Y CON CONTROL, TENEMOS QUE DE UNA VEZ Y POR TODAS ALCANZAR EL MERIDIANO EN LAS COSAS, EL PUNTO EXACTO, AQUELLO QUE NOS PERMITA DESPEGAR DEFINITIVAMENTE COMO LO HAN HECHO OTROS, Y NO VOLVER A CAER EN …”SI NO LLEGAMOS NOS PASAMOS”… QUE TANTAS VECES NOS RECORDO AQUEL QUE NOS CONOCIO COMO NADI, EL GENERALISIMO MAXIMO GOMEZ; NO HAY NACION EN EL MUNDO, INCLUYENDO CHINA, QUE HAY LOGRADO INCREMENTAR SU NIVEL DE DESARROLLO INTEGRAL, SIN LA PARTICIPACION DE CPITAL EXTRANJERO, Y ME REFIERO A CAPITAL DE ODO TIPO, O SEA MONETARIO-FINANCIERO, INTELECTUAL, CULTURAL, EN FIN … HAY QUE APRENDER A VIVIR AL RITMO QUE NOS ESTA IMPONIENDO EL MUNDO, DE LO CONTRARIO QUEDAREMOS REZAGADOS EN UN GRUPO DE TEMAS Y NUESTRA POBLACION NO PERCIBIRA LOS EFECTOS ESPERADOS DE ESTOS CAMBIOS, Y HASTA TANTO AQUEL OBRERO QUE ES CAPAZ DE TRABAJAR DURANTE JORNADAS DE 10 HORAS NO VEA QUE CON SU TRABAJO EL CUBRE LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DE SU FAMILIA, Y DIGO CUBRIRLAS DE VERDAD Y CON NUESTRO DINERO, EL QUE NOS PAGAN A FIN DE MES; PUES ENTONCES NO ESTAREMOS EN CONDICIONES DE HABLAR O DEBATIR QUE ES LO QUE AQUI HACEMOS, DE CAMBIOS NI DE DESARROLLO, PERO PARA EMPEZAR ESTA BIEN … UN SALUDO A TODOS LOS QUE QUEREMOS A CUBA Y ESTAMOS TRABAJANDO POR SUPUESTO AQUI EN CUBA; PORQUE ES BIEN DIFERENTE PERCIBIR ESTA REALIDAD FUERA DE NUESTRO PAIS… NOS VEMOS EN OTRO MOMENTO

  • al fin dijo:

    al finnnnnnnn…….llevan años de años con una empresa mixta creada para la construccion de este hotel y gastando y gastando, y parece que por fin de va a comenzar……bueno hay que ver si es verdad …..jajajajaaa….todo es un cuento y ahora chino …….

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Nuestra economía y nuestra patria necesitan de estas inversiones para seguir avanzando, voy a cumplir 45 años y entre por primera vez a un hotel de lujo en Varadero cuando tenia 35, pude ir porque fui invitado y me alegro mucho esa invitación, y ahora me alegra mucho más que cada cubano que pueda visitar libremente cualquier hotel cuando tenga dinero para ello o cuando sea invitado, mi salario solo me alcanzo cuando me gradue en el 89, en losm 90 llego el Período especial y nunca me ha alcanzado, no obstante año por año he visitado Playas, Rios o Campismo y he disfrutado mucho nuestra naturaleza y nuestro país, en ocasiones pensamos que el dinero lo resuelve todo y no es así, para ser felices solo necesitamos optimismo, imaginación y echar para alante, ya algún día volveremos a disfrutar nuestro salario, recuerdo que en el 93, cuando yo ganaba 450 pesos el dolar estaba 150, osea ganaba 3 dolar al mes, pero comencé a criar pollos, puercos y a trabajar con algunos campesinos en pequeñas porciones de tierras y priorice la alimentación y construir una casa, conte con más ayuda que dinero y como buen cubano salí alante, no podemos cerrarnos los caminos, este Hotel abrira nuevas puertas, empleará más de 100 cubanos y estos mejoraran su economía y la nuestra.
    Cada paso que demos, por pequeño que sea, es una victoria, es demostrar en la práctica que pese al criminal bloqueo, estamos avanzando, que no hemos resistido por gusto y que venceremos.

  • hermys dijo:

    cuento chino.

  • hermys dijo:

    un paso chino.

  • Ojalá dijo:

    La buena pipa……Compañero Olimpo, ¿ Será cierto que honradamente, se puede ir a un hotel ? Por supuesto que me alegra seamos capaces de buscar cooperaciones para lograr que las cosas que no hacemos bien, hacerlas bien, por ejemplo un hotel, pero tendriamos que buscar tantas cooperaciones que no sé, creo que se nos acaba la batería, al menos a los que ya no somos tan jóvenes

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también