Imprimir
Inicio » Noticias  »

Preside Raúl acto por el Día de África

| 2

Preside Raúl Castro, en La Habana, acto por el Día de AfricaEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió este miércoles en la capital cubana, el acto oficial por el Día de África.

Para los cubanos, ese continente es parte de lo que somos y de lo que aspiramos a ser en el mundo, dijo José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al hablar ante los asistentes al acto realizado en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Elogió los admirables esfuerzos y avances experimentados por los países de esa parte del orbe, a pesar de que en ellos persisten las heridas y secuelas del colonialismo y enfrentan no pocos obstáculos y desafíos .

Recordó que ese continente ha contado, cuenta y contará siempre con la solidaridad de Cuba, al igual que ésta cuenta con el apoyo de las naciones africanas.

Tras rememorar que más de dos mil cubanos dejaron sus vidas por la independencia de países en ese continente, destacó que actualmente miles de cubanos prestan su colaboración allí y en centros docentes de la Isla se han preparado y graduado 32 mil jóvenes africanos, 14 mil de ellos en el nivel universitario.

Pascal Onguemby, embajador de la República del Congo en La Habana, destacó la histórica y tradicional generosidad y sinceridad emanadas de Cuba hacia los pueblos africanos .

En este día, cuando conmemoramos medio siglo de la liberación de un importante número de nuestras naciones, queremos rendir homenaje al pueblo cubano por su heroica e inspiradora resistencia, dijo el también decano del cuerpo diplomático.

La Organización para la Unidad Africana (OUA) fue un mecanismo regional que a partir del 25 de mayo de 1963, sustituyó a la otrora Unión de Estados Africanos disuelta un año antes y el 9 de julio de 2002  fue reemplazada por la Unión Africana.

Por acuerdo de la OUA, la fecha de su creación fue instituida como el Día de África y este año coincide con el aniversario 50 de la independencia de 17 naciones de ese continente.

Estas son Camerún, Senegal, Togo, Madagascar, República Democrática del Congo, Somalia, Benin, Níger, Burkina Faso, Chad, República Centroafricana, República del Congo, Gabón, Mali, Nigeria,  Mauritania y Costa de Marfil.

(Con información de AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ÁFRICA SOMO TODOS

    Cuba ha ayudado a África, a pesar de las limitaciones, por lo que nunca se siente ni se sentirá satisfecha por completo.

    Es una forma más del reconocimiento de el aporte africano a nuestra nacionalidad cubana, en un porcentaje muy importante..

  • Mariana dijo:

    Felicidades África.

    Es una lástima que las potencias lo único que vean en ti sean los recursos naturales que te han arrebatado a lo largo de toda la historia y lo siguen haciendo.

    Tal y como dijo un dirigente Africano: Cuba ha ayudado al continente y lo único cubano que hay en África es la sangre de sus hijos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también