Imprimir
Inicio » Noticias  »

Congreso campesino presidido por Raúl llamó a más productividad y eficiencia

| 3

Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura (D), primer vicepresidente cubano y Orlando Lugo Fonte (I), presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), durante la sesión plenaria del X Congreso de esta organización campesina, La Habana, Cuba, el 16 de mayo de 2010. AIN Foto: Sergio ABEL REYES

Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura (D), primer vicepresidente cubano y Orlando Lugo Fonte (I), presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), durante la sesión plenaria del X Congreso de esta organización campesina, La Habana, Cuba, el 16 de mayo de 2010. AIN Foto: Sergio ABEL REYES

Campesinos cubanos se comprometen a lograr mayor producción
Los campesinos cubanos reafirmaron hoy en esta capital que ante los desafíos actuales la única respuesta posible es incrementar la productividad y eficiencia para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Orlando Lugo Fonte, máximo dirigente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), dio lectura al informe del X Congreso de la organización, contentivo de los principales logros y deficiencias.

Al cierre de 2009, se vendió al Estado un millón 801 mil 386 toneladas de viandas y hortalizas, 31 mil 870 de frijoles y 92 mil 378 de maíz, cifras que aun no aseguran los niveles de abastecimientos demandados por la población y otros destinos previstos.

También disminuyeron las producciones de cítricos, cacao y de café, renglón en el que anualmente se invierten 40 millones de dólares en importaciones para satisfacer el consumo nacional.

Igualmente muestra decrecimientos la producción cañera que en la actual zafra prevé rendimientos agrícolas de 35.3 toneladas por hectárea, 3.5 menos que en la contienda anterior.

En estos resultados inciden la poca utilización de la tracción animal en la preparación de la tierra, la escasez de abonos orgánicos y productos biológicos para el control de plagas y enfermedades, las deficiencias de los sistemas de riego y la maquinaria agrícola; y la carencia de fuerza de trabajo, recursos e insumos.

A pesar de estas limitaciones se muestran experiencias exitosas en producciones prioritarias como el arroz, que en 2009 cerró con ventas al Estado de 263 mil 741 toneladas del cereal, en lo que influyó la incorporación de más de ocho mil nuevos productores a esta actividad, señala el informe al X Congreso de la ANAP.

El tabaco, fuente importante de ingresos en divisas para el país, cuya producción en el sector cooperativo y campesino representa el 97 por ciento del total a nivel nacional, acumuló en la campaña 2008-2009, 530 mil 212 quintales con rendimientos de 295 quintales por caballería, el más alto en los últimos 30 años.

Se avanza en otros renglones como la producción de frutales con ventas al Estado de 253 mil 487 toneladas, en los planes de reforestación con la siembra de cinco mil hectáreas de tierra y más de 13 millones de plantas, y también se aprecia el desarrollo de la Agricultura Urbana.

Entre los resultados de mayor peso en la actividad agropecuaria figuran las ventas al Estado de 290 millones de litros de leche y la comercialización directa en bodegas de 89 municipios del territorio nacional.

Muestran crecimientos las ventas al Estado de carne vacuna, gracias al programa de ceba de toros, y las ventas de carne de cerdo que cerraron en 2009 con 100 mil 773 toneladas.

También aumentaron la comercialización de carne ovina y caprina, y se produjeron además, más de dos millones de litros de leche de cabra.

Sin embargo, todavía hay limitaciones en la contratación y comercialización de la producción agropecuaria, en la atención que reciben los campesinos y cooperativistas del sistema empresarial, la contabilidad y administración de las cooperativas y en otros asuntos relativos al funcionamiento de la organización.

Los anapistas enfatizan en la importancia del trabajo político ideológico para concientizar sobre la necesidad de producir alimentos y las experiencias en la incorporación de personas a esta labor.

A la organización pertenecen 53 mil 543 asociados de mil 031 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y otros 308 mil 897 socios de dos mil 604 de Cooperativas de Créditos y Servicios (CSS).

Del total de sus miembros, 21 mil 164 son jóvenes y 39 mil 623 son mujeres.

Sesión plenaria del X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), La Habana, Cuba, el 16 de mayo de 2010. AIN Foto: Sergio ABEL REYES

Sesión plenaria del X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), La Habana, Cuba, el 16 de mayo de 2010. AIN Foto: Sergio ABEL REYES

Incrementar la producción para sustituir importaciones

El sector cooperativo-campesino dispone de 41 por ciento de la superficie agrícola del país, y aporta cerca del 70 por ciento del valor de la producción agropecuaria, precisó al clausurar la cita el vicepresidente del consejo de ministros Marino Murillo.

Este evento tiene lugar en momentos en que se desarrolla la fase preparatoria del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, añadió el también titular de Economía y Planificación.

Recientemente se concluyó y se aprobó por el gobierno una proyección de la economía hasta el año 2015, que define los principales objetivos productivos y de desarrollo en perspectiva, indicó Murillo.

Al respecto precisó que en el sector agropecuario se plantea reducir la importación de alimentos y materias primas para la nutrición animal.

Ello significa que se trabajará en incrementar la producción de renglones que sustituyan importaciones, apuntó.

Se buscará también potenciar los ingresos por exportaciones y las ventas en el mercado interno en divisas como fuente financiera, para respaldar una parte de la producción agroalimentaria.

Entre otros objetivos mencionó la de propiciar la descentralización de la producción hacia los territorios, de manera que genere mayor participación en la gestión de los gobiernos locales, a fin de garantizar el autoabastecimiento municipal.

Las proyecciones incluyen la creación de un mercado de insumos en el que los productores adquieran los recursos necesarios para la producción agropecuaria y reemplazar al actual mecanismo de asignación centralizada.

Explicó al considerar los lineamientos para el 2011-2015, que el ministerio del Azúcar dará cumplimiento al proceso de reordenamiento y racionalización del sector, que asegure, como prioridad, el incremento de la producción de caña.

Mencionó además dar prioridad al programa de desarrollo de los biofertilizantes y trabajar con el ministerio de la Industria Básica en una proyección integrada para aumentar la producción nacional de los fertilizantes.

Como se apreció en los análisis de este congreso, los retos que tiene este país son grandes, en medio de circunstancias internacionales muy complejas, significó.

Para avanzar en el desarrollo económico y social será necesario tensar todas las fuerzas e inteligencias, en lo cual el sector agropecuario es determinante, y en él los campesinos desempeñan un papel esencial.

Estas circunstancias demandarán la actualización del modelo económico que preserve los principios de justicia del socialismo, subrayó.

Hoy la lucha a librar es otra, fundamentalmente productiva, de lograr la seguridad alimentaria y resolver los problemas discutidos en este evento.

Las soluciones tendrán que lograr una armonía entre los intereses de los campesinos y los de toda la sociedad, concluyó.

En la cita fueron elegidos los miembros de la dirección nacional de la Asociación Nacional de Agricultores pequeños (ANAP) y Orlando Lugo Fonte fue ratificado como su presidente.

El General de Ejército Raúl Castro entregó la Bandera Aniversario 50 del Triunfo de la Revolución a las provincias destacadas en la emulación campesina.

Representantes de la ANAP de Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y Cienfuegos, esta última ganadora de la sede del acto central, recibieron el reconocimiento en la sesión clausura del foro, con sede en la Sala Universal de las FAR.

Estos territorios acumulan un trabajo integral en la producción de alimentos, prioridad actual del país; y presentan indicadores notables en las entregas de leche, carne, granos, viandas, vegetales y otros alimentos.
Ceremonia de condecoraciones

El General de Ejercito Raúl Castro condecoró con el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba al campesino Alfredo Efraín Guerra Laffita, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 26 de Julio, del municipio de Banes, en Holguín.

El destacado agricultor manifestó a la AIN su deseo de tener menos edad para poder aportar más a la Revolución, y subrayó que esa alta condecoración será motivo de inspiración para nuevas metas.

Para mí el trabajo es mi vida, yo nunca soñé con esta medalla y mucho menos recibirla de manos del General de Ejercito Raúl Castro, acotó.

Por sus relevantes méritos y resultados en su labor también fueron condecorados cooperativistas, campesinos y dirigentes anapistas con las medallas Románico Cordero y Antero Regalado y con la Orden 17 de Mayo.

A la ceremonia asistieron José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como otros dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y de la ANAP, encabezados por su presidente, Orlando Lugo Fonte.

El congreso concluyó este domingo, víspera del Día del Campesino, fecha, instituida en tributo a Niceto Pérez, asesinado en 1946 por la Guardia Rural, tras oponerse a ser desalojado de las tierras que trabajaba. Es también el día de la promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria en 1959 y de la constitución de la ANAP en 1961.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mily dijo:

    Los días 14, 15, 16 en Cuba aconteció un hecho muy importante para todos y donde todos los campesinos estuvieron de fiesta junto al X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños(ANAP).
    Aquí se puso de manifiesto todas las inquietudes e interrogantes que tenía cada representante o sea cada delegado al congreso. Este fue un gran momento ya que se trato principalmente de la necesidad que tiene le país de reducir la importaciones y que medidas son necesarias tomar para llevar a cabo esto….

    Muchas Felicidades en este día a todos los Campesinos cubanos!!!!!

  • Carlos dijo:

    ¿Por qué se siguen mezclando los sistemas de unidades en las notas de prensa?

    En Cuba el sistema vigente es el métrico decimal, sin embargo, en muchas ocasiones leemos en las noticias los términos “quintales” y “caballerías”, que lo usen los campesinos es entendible y eso llevará asociado un proceso de capacitación, pero que los periodistas que son creadores de opinión lo hagan, es penoso, en este artículo se habla siempre en términos de sistema métrico decimal, excepto en el párrafo dedicado al tabaco, donde aparece la oreja peluda de los quintales y las cabellerías.

    Gracias por dar esta oportnidad

  • Victror Prieto dijo:

    algunos no creen en el poder de los capensinos cubanos, y que equibocados estan, si el sector estatal trabajara con la misma dedicación y amor a la tierra estoy seguro que la producción agricola en mi país estaria por ensima de los niveles de hoy, ya trabajaeros en eso, que no le quede duda a nadie, el partido y el gobierno trabajaran por dar cumplimiento a los requerimientos de la población en materia de alimentación, nos toca a nosotros producir y cosechar lo que nos tenemso que comer.
    este congreso servira para fortalecer aun más al movimiento cooperativo y campesino en nuestro país, estoy seguro que los acuerdos tomados en esta reunion serviran de pauta para incrementar las producciones.
    Felisidades a todos los capesinos cubanos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también