Imprimir
Inicio » Noticias  »

Exitosas las elecciones parciales en Cuba, afirman autoridades electorales

En este artículo: Cuba, Elecciones
| 6

Elecciones en CubaAna María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), consideró este lunes, totalmente exitosos los comicios para delegados a los órganos de base del Poder Popular, concluidos recientemente.

Los sufragios tuvieron total transparencia y apoyo general del pueblo en todo momento, proceso en el cual fueron electos los 15 mil 93 delegados previstos en igual número de circunscripciones, declaró Mari Machado a la prensa, en la sede de la CEN.

La presencia de cinco mil 46 mujeres en esa masa, fue considerada por la funcionaria otro importante aspecto.

Destacó, asimismo, que esa cifra constituye el 33,43 por ciento del total de electos.

La gran mayoría de los delegados, es decir, 10 mil 921, están en las edades de 16 a 50 años, por lo que nacieron luego del triunfo de la Revolución, crecieron y se formaron con esta, acotó.

También ponderó la presencia de un 39,7 por ciento de negros o mestizos entre los nuevos funcionarios populares.

Remarcó, igualmente, que el 49,07 por ciento de los 15 mil 93 seleccionados en toda la nación, corresponde a hombres o mujeres que ya desempeñaban esas funciones “y la ciudadanía los reeligió”.

El éxito de los sufragios adquiere mayor relevancia, si se tiene en cuenta que la segunda vuelta del pasado dos de mayo se produjo apenas 24 horas después del desfile del Día Internacional de los Trabajadores, al cual el pueblo asistió masivamente en todo el país, destacó.

Tras expresar su agradecimiento y respeto por las organizaciones de masas y organismos vinculados al aseguramiento de las elecciones, elogió la gran afluencia a las urnas y la disciplina, entusiasmo y calidad de los sufragios, con más del 91 por ciento de boletas válidas.

(Con información del diario Granma)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Elecciones en Cuba:

    Es de admirarse y se admira las elecciones en Cuba (Democracia en Cuba) (lo leí en 1995) más tarde hice varias investigaciones sobre elecciones Cubanas.
    *No hay gastos inútiles de propaganda.
    *No hay calles llenas de basura propagandística.
    *No hay propaganda televisiva o radio que manche la imágen de los candidatos.
    *No hay retraso en los resultados.
    *No hay hackers pagados para que gane tal o cual candidato.
    *No participa el ejército para cuidar las urnas.

    !Felicidades pueblo Cubano por su bello ejemplo cívico en elecciones!

    Juan Castro
    Mexicano.

  • erik fundora dijo:

    estuve en mi pais cuando las elecciones.y fue muy lindo como el pueblo de cuba participo voluntariamente.fue algo inolvidable.el mundo debe saber que en mi pais no se obliga a nadie.como dicen algunos grupos que estan en contra.jamas vi que fueran a las casa a obligar a nadie.ni que dijeran por quien votar.el primero de mayo fue hermoso las personas con alegria se dirigian a la marcha.viva el 1 de mayo.patria o muerte venceremos

  • Claudia dijo:

    Esta es una lección de democracia

  • OMAR ENRIQUE LUCAS dijo:

    ¿QUE PREVALECERÁ, LA MENTIRA O LA SIEMBRA DE VALORES?
    ¿SERA CAPAZ EL HOMBRE DE HACER QUE PREVALESCAN LOS VALORES, LOS VERDADEROS VALORES O LA MENTIRA?
    ¿HABRA QUE SER DUEÑO DE LAS GRANDES CADENAS DE TELEVISIÓN?
    ¿ES IMPRESCINDIBLE?
    NO, SEAMOS DUEÑOS DE LOS CONOCIMIENTOS, AUNQUE SE TRATARA DE UNA MINORIÁ;SEAMOS DUEÑOS DE LA INFORMACIÓN; COMUNIQUÉMONOS A TRAVÉS DE ESOS MISMOS MEDIOS TÉCNICOS,PORQUE FRENTE A LAS CADENAS DE LA MENTIRA,ESTÁN LAS CADENAS QUE PUEDEN ESTAR CONSTITUIDAS POR LAS COMPUTADORAS, CON LAS CUALES UN HOMBRE SE PUEDE COMUNICAR CON ALGUIEN QUE VIVE EN AUSTRALIA,ESTADOS UNIDOS, EN CUALQUIER RINCÓN DEL MUNDO, E INTERCAMBIAR IDEAS.
    YO PIENSO QUE TAMBIÉN EL HOMBRE A CREADO LA TECNOLOGÍA CON LA CUAL PUEDE LOGRAR QUE LAS VERDADES PREVALEZCAN. FIDEL CASTRO RUZ LA HABANA, 30 DE MARZO AÑO 2005.
    ESTE PENSAMIENTO POR ADELANTADO A LOS HECHOS DE HOY, DONDE EL IMPERIO Y SUS ALIADOS DESARROLLAN UNA
    CAMPAÑA MEDIATICA MUNDIAL,DE PROPORCIONES INUSITADAS, CON LAS BANDERAS DE LA MENTIRA, LA CALUMNIA
    Y LA INMORALIDAD,TRATANDO DE VULNERAR EL PRESTIGIO INTERNACIONAL DEL PUEBLO CUBANO Y SU REVOLUCIÓN.
    EL IMPERIO LE TEME A LA DIGNIDAD Y JUSTICIA, DE UN PUEBLO, AL CUAL A SOMETIDO A UN BLOQUEO ECONOMICO
    HACE MÁS DE 40 AÑOS Y SE HA MANTENIDO FIRME A SUS PRINCIPIOS E IDEALES DE JUSTICIA, UN PUEBLO QUE NO HAN PODIDO DOBLEGAR, Y AÚN EN ESAS CIRCUNSTANCIAS ES CAPAZ DE LLEVAR LA SOLIDARIDAD A OTROS PUEBLOS HERMANOS, MEDICOS CUBANOS CUMPLEN MISIONES HUMANITARIAS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, OPERACIÓN MILAGRO LE PERMITIO A MÁS DE CIEN MIL LATINOAMERICANOS RECUPERAR LA VISIÓN, Y ASI EN OTRAS DISCIPLINAS DE LAS CIENCIAS,EL ARTE Y EL DEPORTE. EL IMPERIO LE TEME A LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA, LE TEME AL ALBA, A SU DESARROLLO Y CRECIMIENTO, A LOS PUEBLOS PROGRESISTAS Y DE IZQUIERDA, A LOS BLOQUES REGIONALES CON IDEAS DE INDEPENDENCIA Y AFINES A LA UNIDAD LATINOAMERICANA, A LA CREACIÓN DE LOS BANCOS DEL ALBA Y DEL SUR, EL IMPERIO TEME A CINCO CUBANOS ANTITERRORISTAS Y LOS TIENE SECUESTRADOS EN SUS CARCELES, SABE DE SU INOCENCIA, PERO PARA SU JUSTICIA INOCENTE O CULPABLE ES LO MISMO,SABE QUE SON HEROES DE LA REPUBLICA DE CUBA Y ESTAN RECONOCIDOS COMO TAL EN EL MUNDO ENTERO. EL IMPERIO LE TEME A LAS IDEAS, A LOS PRINCIPIOS, VALORES
    DE MORAL Y DIGNIDAD DEL PUEBLO CUBANO Y SU REVOLUCIÓN.

  • ricardo dijo:

    bull shit!!!!!! que elecciones de que, elecciones para los de el partido comunista y los demas que piensan distinto, y los que no estan de acuerdo qeu hacen? se quedan callado o emigran??? que clase de democracia es esa?? que clase de justicia es esa? nada que las cosas van a cambiar.

  • Marat dijo:

    “elecciones para los de el partido comunista y los demas que piensan distinto, y los que no estan de acuerdo qeu hacen? se quedan callado o emigran??? que clase de democracia es esa??.”

    Burro!!! Infórmate sobre la democracia cubana: http://www.cubasocialista.com/deindi.htm

    Y la basura anticomunista también puede participar: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100312_0021_cuba_disidentes_elecciones_gz.shtml

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también