Imprimir
Inicio » Noticias  »

Los bosques se van por el inodoro

En este artículo: Ecología, Greenpeace
| 1

papel-sanitario-arboles

Las bolsas de plástico, todo lo relacionado con la basura electrónica, el agua embotellada, las bombillas incandescentes… La ofensiva ecologista cada vez más intensa contra el derroche doméstico de recursos naturales empieza a dirigirse contra un frente tan cotidiano como el del papel higiénico.

Producto al que se le imputa un grave impacto medioambiental pese a su reputación de cómodo avance para la humanidad frente a otras rudimentarias alternativas como hojas, trapos, cáñamo, algas, paja, hierba, nieve, arena, restos de mazorcas de maíz y hasta cortezas de coco.

De acuerdo a las estimaciones manejadas por la organización WWF (Worldwide Fund For Nature), el equivalente a unos 27.000 árboles son arrojados cada día por los inodoros de todo el mundo en forma de papel higiénico.

Cifra que no hace más que incrementarse de forma poco sostenible en virtud de una mayor población global, la imposición gradual del «estilo de vida occidental» y las mejoras logradas en los niveles básicos de salubridad entre los países en vías de desarrollo.

Uso universal

Se puede decir que en la actualidad no hay lugar en el planeta donde no se utilice el papel higiénico, aunque sea de forma ocasional. La media de consumo en el mundo es de 3,8 kilogramos. Lo que significa desde una mínima media de 0,4 kilos per cápita en África hasta la plusmarca de 23 kilogramos en Estados Unidos.

En España, pese al retroceso en ventas asociado a la grave crisis económica, cada familia media consumió el año pasado 106,6 kilos. China, por su parte, va camino de convertirse en el mayor fabricante de papel higiénico del mundo. Con un incremento del 11 por ciento anual en su consumo doméstico entre los años 1999 y 2003.

Lo cual ha planteado el dilema de cómo abastecer de agua a las plantaciones madereras acometidas para obtener toda la requerida pulpa de papel para satisfacer su colosal demanda. Además de las diferentes emisiones contaminantes asociadas con esa ingente producción.

Según un reciente informe del Worldwatch Institute, el grupo de estudios ecológicos con sede en Washington, uno de los grandes problemas de esta costosa explosión de consumo de papel higiénico es la limitada producción a partir de papeles reciclados. Con el agravante de que esos rollos de uso tan particular son el único producto de papel que se resiste a ser reciclado.

Como ejemplo de alternativas más sostenibles a largo plazo, diversos grupos ecologistas destacan desde el clásico bidé hasta la sofisticada tecnología de inodoros robotizados desarrollada en Japón. Sin olvidar compromisos como el uso de rollos de papel higiénico de menor calidad frente a las alternativas “extra-soft”, más costosas.

El año pasado, Greenpeace empezó una campaña en Estados Unidos para concienciar a la población sobre el impacto de sus hábitos de consumo en el cuarto de baño. Según ha explicado Allen Hershkowitz, especialista del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, «las generaciones futuras van a ver la forma en que hacemos y utilizamos papel higiénico como uno de los excesos de nuestra época».

Material reciclado

El gran reproche de los ecologistas es que más del 98% del papel higiénico vendido en Estados Unidos procede de pulpa virgen. Frente al 40 % de papel higiénico producido en Europa e Iberoamérica con ayuda de materiales reciclados.

Según Hershkowitz «producir papel higiénico con madera virgen es peor que conducir un todo-terreno Hummer in términos de polución que contribuya al calentamiento global». La compañía Kimberly-Clark, una de las principales del sector, ha indicado en su defensa que el papel higiénico con fibra reciclada ha estado disponible en el mercado americano durante años pero el público prefiere la mezcla de suavidad y resistencia que facilitan las fibras de madera.

(Con información de ABC, España)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis dijo:

    WWF (Worldwide Fund For Nature).Ya solo falta que los verdes sugieran que las pesrona no se higienicen el trasero

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también