Imprimir
Inicio » Noticias  »

UNASUR analizará documentos sobre bases de EEUU en la región

| +

unasur-logoEl Consejo de Ministros de Defensa de la Unasur decidió hoy conformar un grupo de trabajo que realice “una síntesis objetiva” del documento sobre las bases estadounidenses, que ha recibido críticas de los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

En la declaración final de la reunión de ministros de Defensa realizada entre el jueves y hoy viernes en la ciudad costera de Guayaquil, los funcionarios establecieron la conformación de un grupo de trabajo con los delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador.

El grupo realizará “una síntesis objetiva del documento Estrategia global de bases de apoyo libro blanco del comando de movilidad aérea de Estados Unidos”. Además, los funcionarios establecieron los detalles para la aplicación de las medidas de confianza mutua en la región que deberán ser analizados por los cancilleres de cada país.

“Las medidas de fomento de la confianza y seguridad promueven el entendimiento entre los Estados, y fortalecen la estabilidad”, según la declaración final. También crearon un Centro de Estudios Estratégicos de la defensa en la región como una “instancia de conocimiento en materia de defensa y seguridad” que funcionará en Buenos Aires.

En el tema de la transparencia en los gastos de defensa, Argentina y Chile se comprometieron a liderar un grupo de trabajo para el desarrollo de una metodología para establecer un sistema de medición de las inversiones “sobre una base común y de aceptación general”.

Argentina y Chile elaborarán también una propuesta de temas para la próxima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realizará el 22 y 25 de noviembre en Bolivia.

Los ministros reiteraron la decisión “de contribuir al fortalecimiento de la paz de la región, el irrestricto respeto a la soberanía y la inviolabilidad territorial de los estados y la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos, para consolidar la integración regional”.

(Con información de ANSA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también