Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba: Implantan células madre en pacientes con padecimientos óseos

En este artículo: Clonación, Cuba, Salud, Villa Clara
| 39

Freddy Pérez Cabrera
Granma

celula-madres-hospital-cubaCon la intervención realizada a Irán Pérez Arboláez, suman 10 los pacientes de Villa Clara (en el centro de la Isla) que reciben los beneficios del transplante de células madre en la especialidad de Ortopedia y Traumatología, novedoso proceder científico aplicado con anterioridad a enfermos con otro tipo de afecciones, en especial las relacionadas con la angiología.

Los favorecidos con la tecnología en Villa Clara han sido, en lo fundamental, personas aquejadas de seudoartrosis de tibia, fracturas complejas y tumores benignos a nivel de la cadera, aunque está previsto extender el proceder a quienes padezcan ostiomelitis, necrosis vascular de cabeza del fémur o lesiones del cartílago articular, según destacó el doctor Carlos Reyes Torres, jefe del servicio de Ortopedia del Hospital Arnaldo Milián Castro, quien resaltó la favorable evolución de todos los intervenidos.

De acuerdo a los criterios del especialista, esta técnica permite reemplazar las partes dañadas en determinados tejidos, a partir del autotrasplante de células mononucleares autólogas, lo cual contribuye a acelerar el proceso curativo, disminuyendo así la estadía y los costos hospitalarios del enfermo, además de contribuir a elevar su calidad de vida.

Explicó que la efectividad del tratamiento se debe a que las células madre son capaces de dividirse indefinidamente y diferenciarse de algunas más especializadas, lo cual permite reconstruir estructuras dañadas por enfermedades óseas, y otras como el Parkinson, la esclerosis, el Alzheimer, los infartos cerebrales o las lesiones medulares, por mencionar algunas.

Al éxito de esta práctica en el territorio villaclareño han contribuido varias instituciones científicas como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que produce el Hevervital, medicamento suministrado antes, durante y después del transplante, además de otras instalaciones de salud integradas en el Sistema de Urgencias Médicas.

Una célula madre o stem cell se define como una célula progenitora, autorenovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mily dijo:

    Muy bien por los doctores, mucha felicidades para ellos por tener la gran dicha de poder devolverle la alegría a muchos que lo necesitan…. Saludos Mileisys

    • Carlos Sanchez T. dijo:

      quisiera saber si estan utilizando ya la celula madre para distrofia muscular de ducheni

  • stefano dijo:

    La ciencia hace ke la fé no hace

  • luiz dijo:

    hola soy paraplegico con lesion completa T8 me gustaria saber si en este hospital realizan algo en mi caso, gracias mi correo y msn kewltn@hotmail.com Dios los bendiga

  • Riquilda Romero dijo:

    Saludos camaradas. Necesito conocer acerca de las células madres y la Esclerosis Múltiple. Tengo 33 años padeciendo la enfermedad, estoy en silla de ruedas, incapacidad motora casi total, me gustaría realizarme este tatamiento.
    Me informé además que Cuba está investigando sobre CCSVI (Insuficiencia Venosa Cerebroespinal Crónica) y EM.
    Espero pronta respuesta.

  • elda dijo:

    ante todo mis saludos y pedirles por favor, que me informen si ustedes estan realizando trasplante de medula osea o celulas madre HEMATOPOYETICAS. ya que padesco de osteogenesis imperfecta y me interesaria tratarme con dicha terapia…
    atte.
    elda.

  • NORA dijo:

    HOLA QUISIERA SABER SI YA HAY TRATAMIENTO CON CELULAS MADRES PARA…LA DISTROFIA MUSCULA CONGENICA,LES ESCRIBO DESDE ARGENTINA,ES PARA MI AHIJADO QUE LA PADECE.
    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ME PUEDAN DAR.
    NORA
    .

  • Carlos Freire dijo:

    Felicitaciones por ese gran trabajo en beneficio de la humanidad

    Las personas que directamente necesitamos de esta gran labor investigativa, tenemos mucha esperanza para nuestras vidas

    Quién les escribe es una persona con discapacidad física (cuadriplejía)
    de manera urgente les pido me envíen el como poder contactarme con un Hospital en Cuba, para someterme a el tratamiento con células madres. Les pido por favor, me ayuden, porque tengo el optimismo de mejores días para mi existencia

    Att
    Carlos

  • Marina dijo:

    Hola,
    Tengo pseudoartrosis de húmero por fractura, no me han podido hacer cirugía por insuficiencia respiratoria, quisiera saber a quién dirigirme. Muchas gracias.
    Marina

  • etmelaine amor dijo:

    De todas partes del mundo llega la admiraci’on y el deseo de poder lograr que se le resuelva un modo de dsaber c’omo llegar hasta las manos prodigiosas de quienes logran este milagro cada dia EN CUBA a travèes de su sistema nacional de SALUD.

    A .OS INVESTIGADORES Y TODO EL PERSONAL CIENTIFICO Y TODOS CUANTO TENGAN QUE VER CON ESTA MARAVILLA …FELICIDADES!!!

    ESO ES, TRABAJAR POR EL MEJORAMIENTO HUMANO!!!

  • María Paz Rodríguez dijo:

    Qué tal:
    Tengo cuadriparesia espástica y me gustaría saber dónde hacerme implante de células madres allá en Cuba ccontáctenme por favor
    Gracias
    Saludos desde Chile

  • Monica Zambrano Arias dijo:

    Hola
    Doctores reciban todo mi respeto y admiración
    tengo Esclerosis Múltiple y quiero SABER mas de este adelanto científico para mi enfermedad con las Células Madre por que lo que mas quiero es realizarme el tratamiento.
    quisiera saber como comunicarme con Ustedes.
    Gracias y sigan adelante en bien de la humanidad

  • Aldo Bailo dijo:

    HOLA! LES ESCRIBO DESDE ARGENTINA,MI PROBLEMA ES Q A CAUSA DE UN ACCIDENTE ME FRACTURE LA SEGUNDA VERTEBRA,ME LECIONE LA MEDULA Y EN ESTE MOMENTO ESTOY CUADRIPLJICO,DE SER POSIBLE LES AGRADESERIA ME COMUNIQUEN, ASI ENVIO ESTUDIOS, GRACIAS ALDO BAILO

  • BEIKACEM dijo:

    hola quiero saber si hay tratamiento con celulas madres en CUBA para atrofia optica .gracias

  • Salvador Navarro dijo:

    HOLA MI NOMBRE ES SALVADOR NAVARRO, VIVO EN USA, A CAUSA DE UN ACCIDENTE QUEDE PARAPLEGICO LO CUAL PROVOCO QUE ME FRACTURARA LA VERTEBRA T11 Y TENGO DANADA LA MEDULA. QUISIERA SABER SI PUDIERA SER POSIBLE QUE POR MEDIO DE UNA OPERACION O ALGUN IMPLANTE PUDIESE VOLVER A TENER SENCIBILIDAD EN MIS PIERNAS Y CONTROL DE MIS VALVULAS, LES AGRADECERIA QUE SE COMUNIQUEN CONMIGO POR MEDIO DE MI CORREO ELECTRONICO PARA PODERLES MANDAR LOS ESTUDIOS QUE ME HAN REALIZADO HASTA EL MOMENTO EN EL TRANSCURSO DE ESTOS TRES ANOS QUE TENGO DE ACCIDENTADO… ESPERO Y TOMEN EN CUENTA ESTE MENSAJE.. GRACIAS.

  • ALONSO dijo:

    hola! QUISIERA SABER EL COSTO DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE.,., EL TRATAMIENTO ES PARA MI MADRE QUE TIENE DIABETES, ARTRITIS REUMATIODE Y A CAUSA DE LA DIABETES YA PERDIO LA VISTA DE AMBOS OJOS, POR LO QUE QUISIERA INFORMES ACERCA DEL COSTO, EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO Y EL LUGAR EN DONDE APLICAN ESTE TRATAMIENTO,., DE ANTEMANO AGRADEZCO EL TIEMPO QUE SE TOMEN PARA LEER ESTE MENSAJE Y QUEDO EN ESPERA DE ALGUNA RESPUESTA..,., SALUDOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA POR TAN GRANDE PROEZA QUE HACEN CON SUS CONOCIMIENTOS.

  • Valeria Tejera dijo:

    Soy Valeria Tejera, de Argetnina y tengo un hijo de 9 años que padece mielo melingocele grado medular t12 quisiera poder realizar tratmiento de celulas madres necesitaria saber costo. gracias por la atencion.espero respuesta.

  • luis carlos guiza dijo:

    mi nombre es Luis tengo 20 años, soy de Cali – Colombia. fui inpactado por un proyectil que afecto los nervios de la sona T7,T8 y me pronosticaron paraplejia flacida, me gustaria tener una oportunidad para que atiendan mi caso con el transplante de celulas madres. ya que me parece sorprendente todas las investigacionese investigaciones que han realizado. de verdad les agradeceria con el corazon si me dan una ayuda .
    muchas gracias

  • Silvana dijo:

    Hola soy mama de una beba de 18 meses la cual padece Microcefalia, Hipoacusia, Sindrome de West, Epilepsia Refractaria. Queria saber si el tratamiento es efectivo para su patologia. Quedamos a la espera de su respuesta, desde ya muchas gracias.

  • barbara clavel dijo:

    hola escribo desde argentina, mi hermano de 13 años sufrio una hipoxia cerebal, esta internado haciendo rehabilitacion hasta diciembre, luego de eso yo quisiera saber si es posible que viaje a cuba para hacer un tratamiento de celulas madre. Podrian orientarme? sobre los costos??

    Desde ya muchas gracias!!

  • MARIA TERESA QUISPE MAMANI dijo:

    Me llamo María Teresa tengo 48 años escribo desde Perú Arequipa. resulta que tengo condromalacia en ambas rodillas desde hace 7 años y actualmente desde hace dos meses estoy con unos dolores terribles no puedo caminar mucho ni estar parada mucho rato pero si puedo flexionar. por el dolor se me esta atrofiando los musculos.
    Quiero saber si en Cuba estan tratando la artrosis con la célula madre estoy muy preocupada por que tengo que trabajar para sostener a mi familia uan tengo hijos menores me limita los dolores
    gracias por su respuesta. mi coorreo es materesa09@hotmail.com

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también