Imprimir
Inicio » Noticias  »

Más de 8 millones de cubanos participarán en elecciones municipales

En este artículo: Cuba, Elecciones, Poder Popular
| 7

elecciones-poder-popular-cuba1Ocho millones 468 mil 144 cubanos están convocados a participar en los comicios que elegirán los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos locales), cuando faltan dos días para ese ejercicio democrático.

De acuerdo con Prensa Latina, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Ana María Mari, explicó que esa será la cifra oficial de votantes en el momento del comienzo de los sufragios del próximo domingo a las 7:00 hora local.

Éstos tendrán segunda vuelta el domingo 2 de mayo en aquellas circunscripciones en las cuales ninguno de los 34 mil 776 candidatos nominados obtenga más de 50% de los votos válidos emitidos.

De esa cifra saldrán los 15 mil 93 delegados a la referida instancia, quienes tras ser seleccionados en las urnas permanecerán en sus cargos durante dos años y medio sin recibir remuneración alguna.

Según datos oficiales, tres de cada cuatro hombres o mujeres escogidos para aparecer en las boletas tienen hasta 50 años de edad, cifra muy superior a 53,9%, que representa ese grupo en la sociedad de la mayor de las Antillas.

A juicio de autoridades, para llegar a dicho número de electores se realizó un minucioso proceso de compatibilización y revisión con el concurso de las oficinas del Carné de Identidad y el Registro de Población, y las organizaciones de masas en la comunidad.

“Nuestro Registro de Electores se distingue de otros en el ámbito internacional por ser de oficio, público y permanente”, destacó recientemente el vicepresidente de la CEN, Rubén Pérez.

Resaltó que cada cubano a los 16 años es inscrito automáticamente para ejercer el voto, un derecho constitucional, y tiene acceso a consultar el listado, cuya actualización ocurre de manera periódica.

En opinión del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, todo el proceso eleccionario tiene que llevarse a cabo con rigor, sistematicidad, espíritu crítico y creador como ha convocado el jefe de Estado, Raúl Castro.

Tal estilo, consideró, debe guiar la conducta de los revolucionarios en todo momento, y especialmente en actividades de importancia decisiva para el fortalecimiento de la institucionalización en este país antillano.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Adelante cubanos, la patria nos llama el domingo todos a votar, vamos a demostrarle al mundo que nuestra democracia, no esta al alcanse de quienes nos critican y nos quieren desaparecer, la democracia a lo cubano, solo es nuestra y la ejercemos a nuestra manera, regalemoles al INVICTO COMANDANTE EN JEFE, un porcentaje super elevado de sufragio, un porcentaje que el mundo hoy dia lo ve, como cifras inalcansables, solo en cuba se logran esos numeros, una vez mas DERROTEMOS A NUESTROS AFERRIMOS ENEMIGOS,VIVA CUBA SOCIALISTA VIVA FIDEL, VIVA EL HEROICO PUEBLO CUBANO, A VOTAR CUBANOS.

  • Sandry dijo:

    Las elecciones son la oportunidad del pueblo de elegir quienes los van a representar y este año van a salir mejor que nunca porque todo está organizado para que salgan con calidad. Ahí estaré bien temprano para botar por el mejor!!!!

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    LECCIÓN PARA LAS ¿DEMOCRACIAS? Y SUS ¿DEMÓCRATAS?

    Los comentarios ya los conocemos:

    – Las personas acuden presionadas
    – Las personas acuden porque si no le sacan una molar, si lo
    necesitan
    – Porque el CDR los pone en la lista “Negra” y los persiguen

    8 millones es una cifra escalofriante para los que obtienen sus votos con poco más de 50 % de la población con posibilidades de hacerlo.

    Si hacemos el cálculo, que yo siempre hago aquí, sobre intención de voto cuando he dicho que 90 % me he quedado corto; pero para que “No critiquen”, porque nos sobran votos.

    Eso no es nada si recordamos que quienes salieron con el 53 % de un poco más del 50 % de la población con posibilidades de votar y ahora las encuestas los dejan con menos de la mitad. (Hay que hablarles de encuestas porque les gusta mucho y además, porque no se las hacen otras personas ajenas, sino ellos mismos.

  • Javier dijo:

    Vamos todo el mundo a votar, a demostrar la verdadera democracia y poder del pueblo; a cumplir con nuestra Revolución y con la tarea de elegir a nuestros representantes. Solo así podemos ser más revolucionarios, libres y patriotas; para mostrarles al mundo como vivimos y reafirmar nuestras convicciones y firmezas; siempre he demostrado valentía y decisión para lograr lo que queremos y ese día en el que botemos representará una gota de esperanza a nuestro pueblo; viva la Revolución, viva Fidel, viva Raúl y nuestro glorioso pueblo cubano.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    Además,

    Necesitan tantos millones de dólares u otra moneda, en otra parte es igual, para lograr que el 50 % vaya a votar y de esos sacar el 53 % no tiene punto de comparación

    Por ello, cada vez que hay un escándalo financiero hay una buena parte que se va a la “Financiación Ilegal” de los Partidos participantes.

    ¿Cómo no van a caer en Crisis?

  • CARACTACUS.MX dijo:

    No entiendo que se va a elegir, y como se va a votar?
    Alguno de usted me lo podría explicar?
    Se los agradeceré.
    Entiendan mi posición. Pero conozco muy poco de su pais en cuanto a procesos electorales, al que a pesar de no haber visitado, siempre lo he admirado.
    Y sobre todo a la titanica lucha de FIDEL ante el imperialismo YANKI
    y la valiente resistencia del pueblo cubano.
    Saludos desde el Norte de mi pais: MEXICO.

  • nelson valderrama dijo:

    Hay que gritarle a los escuadidos vendepatria, peleles, pitiyanquis y demas especimenes cloacales,como es la verdadera democracia atravez de unas elecciones libres y soberanas ademas por las bases,lo mas indicativo de esto es los custodios de las urnas electorales que garantizan total honestidad en estos comicios.!viva cuba¡ para siempre,!venceremos¡

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también