Imprimir
Inicio » Noticias  »

En huelga indefinida estudiantes de universidad en Puerto Rico (+ Fotos y Video)

| 12

Estudiantes en huelga en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico insistieron hoy en mantener paralizadas las labores de manera indefinida hasta que se logre un acuerdo con la Junta de Síndicos de la institución.

Giovanni Roberto, portavoz del Comité Negociador, insistió en que el organismo rector de la UPR (la Junta de Síndicos) se siente a negociar con los estudiantes, pues aunque tuvieron anoche un diálogo amable con el presidente, José Ramón de la Torre, éste no puede tomar decisiones.

El estudiante reconoció como exitoso el paro de 48 horas que realizaron el miércoles y el jueves y agradeció el apoyo de padres, profesores y empleados y hasta de figuras del ambiente artístico como Ricky Martin, Robi Draco Rosa y Tego Calderón.

Ricky Martin expresó su apoyo a través de la red social Twitter y Draco y Tego Calderón pasaron por el Recinto.

ricky_martin

Roberto también apuntó a un supuesto doble discurso por parte de la rectora, Ana R. Guadalupe Quiñones. René Pérez, el Residente de Calle 13, prometió unírseles en cuanto llegara a San Juan, para dedicarles la canción “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, que se convirtió en un himno de la resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras:

rrene-perez-estudiantes-puerto-rico

“Nosotros hemos dejado pasar a todos los investigadores. Sin embargo, los empleados de Radio Universidad no han podido entrar por instrucciones de la misma administración. Son ellos mismos quienes impiden su entrada”, dijo Roberto al considerar la falta de transmisión de noticias por la emisora pública consecuencia de un acto de censura.

Dijo que el estudiantado se mantiene a la expectativa ante el mensaje de presupuesto que dará el gobernador Luis G. Fortuño ante la legislatura el próximo lunes para saber cuál será la cantidad exacta del recorte presupuestario.

En cuanto a la seguridad en el interior del campus, señaló que estudiantes han conformado una junta para velar que no haya daño a la propiedad privada. Aseguró que no permiten el uso de drogas ni alcohol entre los manifestantes.

El estudiante no pudo precisar por cuánto tiempo se extenderá la huelga, pero sostuvo que en el pasado han habido huelgas de hasta cinco meses y que nunca se ha perdido un semestre académico.

Consideró, además, que las posibilidades de que ocurra un desalojo se disminuye con el aumento en el apoyo de otros recintos y de la ciudadanía en general.

“Hacemos un llamado al pueblo para que se una a nosotros y nos apoye en los portones”, concluyó luego de enfatizar que la huelga es en reclamo a la derogación de la certificación que impone moratoria a las exenciones de matrícula y a alternativas al recorte en el presupuesto de la UPR.

(Con información del diario Claridad)

Carta de los estudiantes al país

Querido País:
Hoy te escribimos esta carta porque, cuando abras tus ojos, nos verás en plena acción de paro. Al despertar seguramente habrás escuchado al gobernador Luis Fortuño Burset, al superintendente José Figueroa Sancha y a tantos otros funcionarios referirse a nosotros como “revoltosos” que “no quieren estudiar” – para censurar nuestras voces.
Pedimos que nos escuches pues te hablaremos honestamente.
No te dejes engañar, no creas que no queremos estudiar. Claro que queremos, pero también buscamos que tú, pueblo de Puerto Rico, puedas estudiar. Por nuestro derecho a la educación y por el tuyo, hoy realizamos este paro.
El gobierno pretende utilizar la confrontación como cortina de humo en los medios para desviar la atención de los responsables reclamos y propuestas que hemos hecho. Porque queremos estudiar nos indignamos ante los recortes que atentan contra: el ofrecimiento académico regular y de verano, las exenciones, el costo de la matrícula y los servicios fundamentales para el funcionamiento de la Universidad. La administración de la UPR, controlada por la Junta de Síndicos, pretende entorpecer la educación de miles de estudiantes que se preparan académica y profesionalmente para servirte. Una universidad pública tiene la función de democratizar la educación, de asegurar que la mayor cantidad de ciudadanos puedan educarse adecuadamente para luego servir a la sociedad como profesionales. A pesar de que tenemos propuestas concretas para atender el déficit y que hemos buscado negociar constantemente, la administración de la UPR ha cerrado las puertas del diálogo en repetidas ocasiones.
La Universidad es reflejo de la realidad que enfrenta el País.
Denunciamos que el deterioro de tus condiciones de vida y nuestras condiciones de estudio son producto de la mala administración, despilfarro y corrupción.
Como ves, realizamos este paro porque lo más que queremos es estudiar para poner en práctica nuestros conocimientos. Lo hacemos porque, aunque algunos nos graduamos pronto, nos siguen multitudes de estudiantes que aspiran a recibir la mejor educación que se ofrece en nuestro país. Esa educación peligra cuando administración de la UPR y el gobierno, favoreciendo los interese privados, procura reducir el ambiente educativo a una mera transacción entre cliente y comerciante.
Paramos porque queremos que nuestros hijos e hijas, nietos y nietas tengan una educación pública superior como la hemos tenido nosotros gracias a ti.
Atentamente,
Los y las estudiantes de la Universidad de Puerto Rico

Huelga de estudiantes en Puerto Rico

Huelga de estudiantes en Puerto Rico
Huelga de estudiantes en Puerto Rico
Huelga de estudiantes en Puerto Rico
Huelga de estudiantes en Puerto Rico
Huelga de estudiantes en Puerto Rico
Huelga de estudiantes en Puerto Rico
Huelga de estudiantes en Puerto Rico
Huelga de estudiantes en Puerto Rico
Huelga de estudiantes en Puerto Rico
Huelga de estudiantes en Puerto Rico
Huelga de estudiantes en Puerto Rico
Huelga de estudiantes en Puerto Rico
Huelga de estudiantes en Puerto Rico
Huelga de estudiantes en Puerto Rico
Huelga de estudiantes en Puerto Rico

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson valderrama dijo:

    Que pongan entre las peticiones que Pto Rico ingrese al ALBA, gracias a los estudiantes siempre hay esperanza. !venceremos¡

  • David Urra Arias dijo:

    Bravo muchachos, ya es hora de qe despierte el espiritu de los Puertorriqueños. Saquen ha relucir la estirpe de los latinoamericanos, porque ustedes son de nosotros America Latina.

  • Mr.Krlytos dijo:

    Grandilocuente fotografia la de los carteles con la palabra libertad,solo que a esa palabra le faltaba la R de revolucion para que estuviera completa.Viva Puerto Rico libre.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ¡LAS HUELGAS DE HAMBRE JUSTAS!

    Estado Libre ¿Asociado?

    “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”; pero a pesar de que muchos desearon, después de la “Independencia” de Cuba (De París), que Cuba corriera la misma suerte que Puerto Rico (Una estrellita más), y algunos puertorriqueños a que NO.

    La suerte de los jóvenes en huelga no es cuestión de azar porque hay universidades estadounidenses, donde comienzan a surgir situaciones comprometidas por la relación problemas acumulados/presupuestos. Dichosos sean los presupuestos que siempre se reducen de manera inversa a cómo ocurre en otros países.

    Más armamentos-menos Educación, Salud, otros servicios sociales.

    Suerte que hay voces que desean sumarse al “Pájaro de una sola ala” para formar parte, definitivamente, del mismo pájaro que se desdobló; pero que espera por su otra ala y los despojos caigan al mar para siempre.

    Yo sigo con mi costumbre de la charla (Teque), descarga y otros sinónimos porque cuando se vive otra realidad y existe la posibilidad de contrastarla en vivo cada muy poco tiempo, es posible darse cuenta de los contrastes.

    Conocí Puerto Rico, que suerte que me invitaron para dictar un curso en un encuentro de dos días con unos colegas, incluyendo estomatólogos (Odontólogos). Cuando contaba lo de una universidad en cada provincia, en aquellos momentos; pero de la universalización de la enseñanza, para enfocar como era nuestra carrera y la especialidad de ortodoncia, aquello parecía “Ficción”.

    Los millones de egresados de los altos centros de estudio, pare4cía “Ficción”. Me llamó la atención que había personas con pocos recursos para estudiar una de las carreras más caras por el volumen de equipos, instrumental y consumibles que son empleados, que en esos países, como antes en Cuba, cada alumno debía costear de su bolsillo o el de los padres.

    Muchos contaban los sacrificios que realizaban sus padres para que estudiaran. Cuando les dije cómo yo estudié becado desde tercer año de Bachillerato; pero como habían sido los dos anteriores antes de 1959 y sobre todo, cómo hice toda la carrera becado, junto con todos los varones de Estomatología y Medicina; mientras las hembras de iguales carreras lo estaban en otro edificio similar, ambos que habían dejado personas que esperaban recuperarlo cunado la Revolución de “Cayera”; pero que todavía estaban en Miami esperando y algunos habían fallecido sin poderlo ver parecía increíble.

    Además, contarles de toda la alimentación, ropa y calzado, libros, equipos, instrumental, materiales gratuitos y como si fuera poco un “estipendio quincenal” que se incrementaba con cada año cursado, parecía una locura.

    No sé cuantos lectores de cubadebate conocen estas cosas que para cualquier después de un tiempo se nos hacían cotidianas y entonces los reclamos también aumentaban.

    En un país bloqueado donde todo lo de medicina y estomatología, se importaban, mayormente de la antigua Alemania Federal, los estomatológicos, en su casi totalidad, pagaderos en divisas hay que tener cierta capacidad de análisis para comprenderlo; pero cuando las cosas se hacen cotidianas ya no se quiere que se hable más de ello, sino de los nuevos problemas o necesidades, o simplemente “Reclamos” Es muy diferente las “necesidades” que crecen a los “reclamos” que aumentan.

    Deseamos lo mejor para todos los ciudadanos del mundo; pero sabemos que la situación de hoy es muy “Complicada”. Los dirigentes se alejan cada vez más de las “Verdaderas necesidades” y cuando hay países que se someten a créditos de Entidades Financieras, lo primero que les preguntan es cuántos sociales van a dejar sin efecto. Sigamos atentamente a Grecia.

  • Mr.Krlytos dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=kIGdws5zilM

  • F. Castellanos dijo:

    Como yo lo veo, el problema de la Universidad de Puerto Rico tiene su origen en la no representatividad de las autoridades que la gobiernan.
    Ningún estudiante, profesor o empleado, ejercieron su derecho a elegir quienes van a dirigir los destinos de la Universidad, de ahi que, al tomar decisiones a espaldas de la masa que hace la institución, las autoridades nombradas de dedo por el gobernador de turno, carecen de legitimidad.
    Cuando los actores que componen la Universidad actúen en consecuencia y se empoderen y hagan valer su derecho a elegir quienes los van a dirigir, los problemas se van a resolver por sí solos, pues habrá consenso.
    Mientras tanto, adelante, ni un paso atrás.

  • berenice dijo:

    lo primero que tiene que pasar en puerto rico es que se acaben de dar cuenta que son una COLONIA!!!! los estudiantes van bien, cierto es que la universidad es el reflejo, y alli es donde tiene que forjarse la lucha, en el escalon mas debil, como decia lennin. arriba muchachos!!!!desde mi universidad mi apoyo para un futuro mejor la suya!!

  • berenice dijo:

    “Mr Krlytos”, no tengo internet internacional.

  • Mr.Krlytos dijo:

    Berenice el enlace es una rola de Draco Rosa se titula Bandera.Que la disfruten.Saludos camaradas.

  • Arturo Ramos dijo:

    Es una lástima que los grandes medios de comunicación y desinformación no le den mucho taller a los que está pasando en esta universidad Puerto Rico. Deben estar muy ocupados en el cumplimiento de sus obligaciones con el capital mundial.
    Un saludo a los hermanos puertorriqueños. La lucha continúa.

  • danel jerez dijo:

    soy un dirigente estudiantil aqui en mi pais soy dominicano espeficicamente de SAN FRANCISCO DE MACORIS,PROVINCIA DUARTE.
    este pueblo se categoriza por ser luchador asi como ustedes nosotros llevamos nuestra lucha no se rindan la unidad hace la fuerza puerto rico LIBRE YA NO MAS UNA COLONIA YANKEE…… ESTUDIANTES UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDO .

    EL FRENTE ESTUDIANTIL DE LIBERACION AMIN ABEL(FELABEL)…
    LE DA SU APOYO INTEGRO Y SINCERO CONTINUEN LA LUCHA PARA LOGRAR ESOS OBJETIVOS QUE SON PARA EL BENEFICION DEL COLECTIVO Y NO DE UNOS POCOS..

    PATRIA O MUERTE VENCERESMO!!!!!!!!!!

  • felipe de chile dijo:

    Fuerza chiquillos yo soy de chile, aca tambien luchamos para poner fin al lucro en las universidades, llevamos cerca de 2 meses en paro y toma ( huelgas ), el mov estudiantil es fuerte aca hacemos movilizaciones.
    Suerte y fuerza desde chile.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también