Imprimir
Inicio »Noticias  »

Ecuador propone colecta para que EE.UU. firme protocolo de Kyoto

| 2

Protocolo de KiotoEl ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, propuso hoy aquí realizar una colecta monetaria mundial para que Estados Unidos firme el protocolo de Kyoto.

En el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, Patiño explicó que ya su país comenzó con un aporte de 2,5 millones de dólares.

Se trata de la misma cifra que el gobierno estadounidense negó al ecuatoriano por negarse este último a sumarse al documento propuesto por el presidente Barack Obama en la Cumbre de Copenhague, Dinamarca.

El cambio climático dejó hace tiempo de ser un problema ambiental y ha pasado a ser un problema político, y los gobiernos de algunos países están buscando mecanismos para evadir su responsabilidad, señaló.

Ante los presentes en la reunión resumen de la Conferencia de Cochabamba, Patiño recibió aplausos cuando lanzó su iniciativa, totalmente contraria al chantaje que recibieron del país norteño.

El rol de la sociedad en este tema es fundamental, no puede haber un real enfrentamiento sin la participación de la sociedad civil, es necesario encontrar un mecanismo para áí b í ú r consenso mundial, expresó.

Al respecto, felicitó a los asistentes a la cita boliviana por entender que la verdadera causa del caa 4 a & =K^ climático es el modelo de desarrollo capitalista impuesto en el mundo en el último siglo.

No es posible entonces buscar soluciones a un problema solamente mediante los efectos de la enfermedad, sino que debemos atacar sus causas, concluyó.

Esta tarde en el estadio de fútbol de esta ciudad tendrá lugar la clausura de esta Conferencia y se presentará la Declaración de Cochabamba, documento resumen de los debates suscitados en los últimos tres días.

La clausura celebrará también el primer aniversario de la declaración del 22 de abril como Día de la Madre Tierra, decisión adoptada por la ONU el pasado año, a propuesta de Bolivia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Addiel dijo:

    Brillante intervención de la delegación ecuatoriana encabezada por el ministro de relaciones exteriores de Ecuador por la propuesta de pagar a estados unidos la suma de 2,5 millones de dólares para que firme el Protocolo de Kioto, ya contamos con una America latina con principios y decisiones propias y sin miedo a enfrentar al imperio, esta llegando la hora de la anelada independencia de nuestros pueblos.

  • Javier dijo:

    Buena iniciativa del ministro de relaciones exteriores de Ecuador, al realizar esta acción en el resumen de la reunión de la conferencia de cochabamba; al pedir y a la vez demostrar con su país para realizar una petición de fondos para que el gobierno de Estados Unidos firme y apruebe el Protocolo de Kyoto; todos sabemos que este gobierno responde a las necesidades capitalistas e imperialistas y que nunca hará algo en contra de sus principios; eso los ha llevado a negar firmar o participar en este convenio que todos los países han aceptado por conciencia propia de la situación medioambiental que inflige en el mundo; ellos saben que es una necesidad más que planteada y que los países capitalistas son los primeros causantes de estas crisis que afectan y afectarán al mundo si no las paramos. Pienso que esta propuesta echa por el ministro ha demostrado que se está levantando la opinión mundial y que es necesario unirse para lograr apaciguar estos efectos, pero no solo los países subdesarrollados, sino principalmente estas potencias egoístas y devoradoras que son los principales contaminantes en la faz de la tierra; solo espero que muchos países sigan esta actitud y donen tan voluntariosamente el dinero como mismo lo hizo el país de Ecuador.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también