- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ecuador propone colecta para que EE.UU. firme protocolo de Kyoto

Protocolo de KiotoEl ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, propuso hoy aquí realizar una colecta monetaria mundial para que Estados Unidos firme el protocolo de Kyoto.

En el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, Patiño explicó que ya su país comenzó con un aporte de 2,5 millones de dólares.

Se trata de la misma cifra que el gobierno estadounidense negó al ecuatoriano por negarse este último a sumarse al documento propuesto por el presidente Barack Obama en la Cumbre de Copenhague, Dinamarca.

El cambio climático dejó hace tiempo de ser un problema ambiental y ha pasado a ser un problema político, y los gobiernos de algunos países están buscando mecanismos para evadir su responsabilidad, señaló.

Ante los presentes en la reunión resumen de la Conferencia de Cochabamba, Patiño recibió aplausos cuando lanzó su iniciativa, totalmente contraria al chantaje que recibieron del país norteño.

El rol de la sociedad en este tema es fundamental, no puede haber un real enfrentamiento sin la participación de la sociedad civil, es necesario encontrar un mecanismo para áí b í ú r consenso mundial, expresó.

Al respecto, felicitó a los asistentes a la cita boliviana por entender que la verdadera causa del caa 4 a & =K^ climático es el modelo de desarrollo capitalista impuesto en el mundo en el último siglo.

No es posible entonces buscar soluciones a un problema solamente mediante los efectos de la enfermedad, sino que debemos atacar sus causas, concluyó.

Esta tarde en el estadio de fútbol de esta ciudad tendrá lugar la clausura de esta Conferencia y se presentará la Declaración de Cochabamba, documento resumen de los debates suscitados en los últimos tres días.

La clausura celebrará también el primer aniversario de la declaración del 22 de abril como Día de la Madre Tierra, decisión adoptada por la ONU el pasado año, a propuesta de Bolivia.

(Con información de Prensa Latina)