Imprimir
Inicio » Noticias  »

Denuncian persecución a independentistas puertorriqueños que viajan a países latinoamericanos

| 6

fundacion-filiberto-ojeda

Elma Beatriz Rosado, viuda de Filiberto Ojeda

Elma Beatriz Rosado, viuda de Filiberto Ojeda

La Fundación Filiberto Ojeda Ríos denunció el acoso, hostigamiento y la persecución de la que es objeto Elma Beatriz Rosado, luchadora independentista puertorriqueña, por parte del gobierno de Estados Unidos.

Las autoridades de inmigración estadounidenses detuvieron a Rosado el 12 de abril en el aeropuerto de Miami, en Estados Unidos, donde su vuelo hacía escala, antes de regresar a Puerto Rico. Rosado regresaba de Nicaragua, luego de su participación en un encuentro internacional de Partidos de Izquierda y Movimientos Sociales de Mesoamérica y El Caribe, cuya clausura fue presidida por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Los compañeros Julio Muriente, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, y Carlos Quirós, del Movimiento al Socialismo, junto con Rosado, de la Fundación Filiberto Ojeda Ríos, representaban al movimiento independentista puertorriqueño.

La Fundación FOR denuncia las intenciones del gobierno de Estados Unidos de intentar separar a los puertorriqueños de sus hermanos latinoamericanos, al obstaculizar sus viajes. En el trayecto de regreso a Puerto Rico, así como a su regreso de otros viajes realizados a países como Cuba y Venezuela, Rosado ha sido detenida, sus pertenencias examinadas exhaustivamente y ha sido sometida a interrogatorios extensos, donde las preguntas llevan un claro objetivo de acoso y hostigamiento.

Las autoridades de inmigración removieron el dinero de su cartera, tarjetas de presentación con nombres de varias personas, licencia de conducir, itinerario de vuelo y notas personales. Aunque las pertenencias fueron devueltas, los documentos fueron fotocopiados, reteniendo los agentes de inmigración el contenido de la información, en clara violación a sus derechos.

Estas sucias tácticas de Estados Unidos se producen en la ciudad de Miami, foco de la derecha cubana, desde donde tantas acciones terroristas se han urdido, y pone en riesgo la seguridad de los puertorriqueños en un lugar extraño a su país.

La Fundación FOR denuncia que el trato y el interrogatorio al cual es sometida Rosado, pretende trazar una gruesa línea hostil contra los países visitados, y se traslucen intenciones de levantar una campaña contra éstos, implicando que son países enemigos, al igual que, durante décadas, se ha intentado criminalizar la lucha independentista puertorriqueña.

No conformes con la campaña represiva que mantienen continuamente contra los independentistas, y tras el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos el 23 de septiembre de 2005, recurren a estas tácticas intentando desbaratar los lazos solidarios de los puertorriqueños con nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños.

La Fundación FOR denuncia la interferencia del gobierno de Estados Unidos en la vida de los puertorriqueños y la interrupción de actividades normales, como las visitas a países extranjeros. Tales acciones demuestran la realidad de un Puerto Rico colonial y demuestran el férreo control que Estados Unidos mantiene sobre nuestro país. Hasta que Puerto Rico no sea dueño de su soberanía absoluta, no tendrá poder decisorio sobre quién entra o sale del país.

14 de abril de 2010
Fundación Filiberto Ojeda Ríos
Apartado 193225
San Juan, Puerto Rico 00919-3225

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Es curioso. Si esto hubiera pasado en Nicaragua, Venezuela o en nuestro propio país con algún mercenario o algún agente yanki, habría salido publicado en casi todos los medios. Hubiera sido la noticia del día, repetida y difundida hasta la saciedad en cuanto periodicucho, noticiero o espacio difamatorio dominan el imperio o sus secuaces, que todos sabemos son la mayoría, pagados y plegados a sus intereses, fascistas y opresores. Sin embargo, como es a la viuda del Comandante Filiberto Ojeda Ríos a quien detuvieron y registraron no pasa nada, nadie dice nada. Silencio absoluto. Solo nuestra modesta y sencilla -pero firme- Cubadebate publica claramente lo que en realidad sucedió, con la moral que le dan los principios por los que luchamos y la moral que le asiste por acercarnos de manera transparente, honesta y valiente a la realidad de lo que pasa día a día en este mundo y que los poderosos tanto se esfuerzan por acultar a las masas. Que valientes, acosando a una mujer sola, presionándola y tratando de amedrentarla con sucios métodos como estos.

    No importa lo que hagan los gringos. No importa cuantas agresiones, bloqueos, atrocidades, abusos o asesinatos cometan su FBI, CIA y demás engendros. Jamás podrán matar o hacer desaparecer los ideales del Comandante Filiberto Ojeda Ríos que hoy, más que nunca, están vivos y presentes en las luchas de nuestros pueblos de Latinoamérica. Sus últimas palabras grabadas al pueblo boricua de aquel 23 de septiembre, en Lares, aun las escuchamos y toman vigencia en cada paso que damos aquí en el sur, en nuestra lucha contra la opresión, la explotación y el colonialismo asesino de las potencias y sobre todo del imperio del norte, que no ceja en su empeño de ahogarnos a los sureños, por la simple razón de existir y resistir.

    También vemos su vigencia, por ejemplo, cuando recién en nuestra Tribuna, todos pudimos escuchar al compa Residente, a la Calle 13 y a 200 000 cubanos más cantando “Querido FBI”, himno de lucha del independentismo boricua, y se lo dedicaran especialmente a “los vecinos del edificio de atrás”. Eso es patriotismo, amor a su pueblo, a sus mártires y valor personal.

    Mientras comento esta noticia escucho un tema del boricua Mikie Rivera, “Hermano Filiberto” o simplemente “HF” como se le conoce más popularmente. Es un tema dedicado al Comandante Filiberto Ojeda Ríos y en una estrofa dice que ahora si el águila va a temblar. Seguro que sí, ya llegó la hora, desde hace un rato, de que el águila tiemble. Y tiembla de terror porque se da cuenta de que YA NO SOMOS MINORÍA. Me estremezco de indignacion y dolor cuando recuerdo como los fascistas del FBI asesinaron al Comandante Ojeda Ríos, pero tengo confianza en el presente y ninguna duda en el futuro. Cada vez Latinoamérica está más despierta y más unida, luchando por ese mundo mejor que nuestro Comandante en Jefe Fidel tantas veces avizorara y nos asegurara que es posible lograr para esta humanidad. Se termina la larga noche de los 500 años, a pesar de que los hermanos boricuas aun no son libres y soberanos y sufren del colonialismo más sanguinario y despiadado.

    A la compañera Elma y al resto de sus compatriotas dignos luchadores por su independencia, su soberanía y sus derechos como pueblo y país, que no paren, Cuba y Latinoamérica siguen estando junto a Puerto Rico -como siempre de un pájaro las dos alas, recibimos flores y balas en un mismo corazón- en pie de lucha. Adelante Macheteros, ahora es cuando más hay que tirar pa lante con todo, nosotros los cubanos estamos parados junto con ustedes pa lo que sea. Cuando impera la injusticia, la resistencia es un deber.

    Viva Puerto Rico Libre!
    Comandante Machetero Filiberto Ojeda Ríos, PRESENTE!

    Afuego! Hasta la victoria siempre!

  • Ernesto dijo:

    “HF” por Mikie Rivera

    Una vez te vi
    atado pero sonriente.
    Una inmensa patria en la frente
    y un corazón apunto de estallar.
    Y un alma en plena libertad.

    Una vez te vi
    estrechandole la mano a un viejo.
    Se burlaban de lo que creyeron
    que alguien como tu no se podia escapar.
    Fue cuando comenzé a dudar
    quien era el viejo y quien eras tu.

    Una vez crei perderte en medio de la noche
    partitura en mano rumbo a la ciudad.
    Una vez oi, que en las entrañas del bosque
    suena la trompeta de la libertad.

    Lo que se atrevieron a ponerle un precio
    a tus manos a tu corazón.
    No saben victorias no saben de sueños
    te quiero vivo y no muerto
    te quiero vivo y no muerto.

    En el otro mundo
    acá donde todos en incierto.
    Conversamos sobre el mismo cuento
    que todos contamos un segundo atrás
    y que poco logran decifrar.

    Como el invasor
    se alimenta de su propio miedo
    que cada noche va perdiendo vuelo
    porque sabe que aqui estamos preparados
    que si el pitirre puede contra el guaraguo
    el águila tambien va a temblar.

    Una vez crei perderte y no te quiero
    alguna veces sangre y otras cicatriz.
    Cuando creo que vas vienes de regreso
    clandestina forma de ser feliz.

    Lo que se atrevieron a ponerle un precio
    a tus manos a tu corazón.
    No saben victorias no saben de sueños
    te quiero vivo y no muerto
    te quiero vivo y no muerto.

    Hermano Filiberto

  • Ernesto dijo:

    “Querido FBI”
    por Residente Calle 13

    Esto es un mensaje de parte del Residente Calle 13,
    pa to el gobierno y pa to’s los puertorriqueños

    Danny, métele ahí

    Queridos compatriotas,
    abogados, maestros, alcaldes y chotas,
    doctores, bichotes, bomberos, enfermeros,
    contables, traqueteros, piragüeros,
    ‘to el mundo entero
    por mi madre que hoy me disfrazo de machetero
    y esta noche voy a ahorcar a diez marineros
    hoy tengo las manos aniquelás
    y a mano pelá
    le voy a dar una pela
    pa que vean que el gas pela
    nuestra bandera la han llenao de meao
    murió desangrao,
    mi gente, ¡que murió desangrao!
    nunca arrodillao
    lo van a tener que enterrar parao
    con el machete al lao
    que se activen La Perla, Lloréns, Barbosa
    Manuela, Caimito, Vista Hermosa
    Covadonga, Camarones, Altura, Torre Sabana
    Villa Esperanza, Sabana Abajo, Villa Fontana
    Gladiolas, Villa Carolina, el pueblo e Trujillo
    Las Parcelas, San Just, Monte Hatillo
    Canales, San José, Río Grande, Luquillo
    Puerta e Tierra, Santurce, Monacillos
    urbanizaciones, caceríos:
    el FBI se ha metío en un lío
    están jodíos
    se jodió la Casa Blanca
    ahora voy a explotar con estilo
    en el nombre de Filiberto Ojeda Ríos
    me tumbaron el pulmón derecho
    pero todavía respiro
    me voy a los tiros
    pero todavía respiro
    a los federales con piedras les tiro
    y si no hay piedras pues les tiro con güiro
    con lo que sea,
    tumbaron al hombre pero no a la idea
    a to los federales los escupo con diarrea
    me dan náusea, me dan asco
    yo sé que estoy perdiendo los cascos
    por culpa de ustedes jodíos brutos
    la Calle 13 está de luto

    -Con calma compi, hay que ser astuto-

    ¡Cállate!
    Fucking federales,
    gandules y guardias estatales
    que no hicieron na
    con las manos cruzás
    se quedaron mamándose un bicho
    fucking cabrón gobierno
    que permite esto, chorro e puercos
    son tó’s unos insectos
    y por eso protesto
    protesto por una Masacre en Ponce,
    protesto por un Cerro Maravilla y hasta por un Septiembre 11
    lucha, lucha, como lucha libre
    por la libre, viva Puerto Rico libre
    hay mucho tiburón en el Caribe
    100 por 35 es el calibre
    lucha, lucha, como lucha libre
    por la libre, viva Puerto Rico libre
    hay mucho tiburón en el Caribe
    100 por 35 es el calibre
    pa’ explotarle a esos cabrones los colmillos
    hay 3.9 millones de cuchillos
    esto es sencillo
    se me prendió el bombillo
    lo que hay es que activar a los corillos
    en vez de apuntar pa los mismos caseríos
    apuntar pa arriba pa donde hace frío
    pa’ los del norte
    sin cojones la radio y las ventas
    White Lion me dio el pasaporte
    pa tirar este corte
    lucha, lucha, como lucha libre
    por la libre, viva Puerto Rico libre
    hay mucho tiburón en el Caribe
    100 por 35 es el calibre
    lucha, lucha, como lucha libre
    por la libre, viva Puerto Rico libre
    hay mucho tiburón en el Caribe
    100 por 35 es el calibre

    Este fue el Residente Calle 13
    -Calle 13-
    acuérdense de mi nombre
    porque lo van a tener en las carpetas
    -acuérdate-
    con to’ el peso de la calle
    -con to’, con to el peso-
    le va a caer la calle 13 completa
    pa’ que respeten
    aquí se respeta, o se te espeta
    se respeta o se te espeta
    se respeta o se te espeta
    ¡Puñeta!

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Horrible, tener que arrastrar la doble cadena de ser un estado más de Estados Unidos, y a la vez no poder ser libres ni para viajar a donde uno desee, teniendo por supuesto dinero para el viaje. ¿ Qué derechos humanos.? O es que acaso eso viajar libremente no es un derecho ….

  • Andres Alburquerque dijo:

    Me pregunto si Puerto Rico es el infierno que se describe en el articulo, entonces por que el gobierno cubano rechazo participar en los centroamericanos?; quien va a querer quedarse en un infierno?

  • hanibal dijo:

    solo tres ideas
    Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de la union Americana,por votacion libre popular, como pueblo, tienen todo el derecho a dejar de serlo, pero cada ves que someten el hecho a escrutino popular la gran mayoria determina estar a favor del estado actual de las cosas ,por pura ganancia y conveniencia.
    Segundo, suerte que tienen los enemigos politicos de la democracia en USA,los interrogan ,le revisan sus documentos y pertenencias pero que maravilla ,se las devuenven!!!1, En cuba los enemigos politicos so apaleados en las calles o estan presos ,el pueblo no tiene liberatad de movimiento ,ni siquiera entre las aldeas y corrales dentro del pais ,mucho menos derecho salir y entrar libremente.
    Tercero ,Apuesto a peso contra cabo de tabaco este comentario va ha ser borrado

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también