Imprimir
Inicio » Noticias  »

Grave crisis en Polonia tras la muerte del Presidente y numerosas personalidades

En este artículo: Accidente, Polonia
| 15

accidente-avion-polonia

El Estado polaco y sus fuerzas armadas se sumieron en una grave crisis por la muerte del presidente Lech Kaczynski, varios de los principales jefes militares y altos funcionarios, en el accidente del avión que se estrelló este sábado en Rusia.

El gobierno se reunió de urgencia a comienzos de la tarde para determinar el rumbo a seguir.

El primer ministro Donald Tusk llamó a los polacos a “tener una actitud digna en un momento de duelo nacional”, sin dar detalles sobre las conversaciones que acababa de sostener con los miembros de su gobierno.

Anunció que se dirige a la región de Smolensk, en el oeste de Rusia, donde ocurrió la catástrofe aérea, y que otra reunión será organizada a su regreso.

Ningún vacío institucional debe temerse, pues la Constitución prevé una presidencia interina que es asumida por el jefe del Parlamento, Bronislaw Komorowski, así como una agenda para la organización de las elecciones presidenciales.

Avión del Presidente de Polonia

Elecciones anticipadas

Komorowski tiene un plazo de 14 días para fijar la fecha de la elección anticipada “escogiendo un día feriado en los 60 días a partir de la fecha del anuncio de las elecciones”.

La elección presidencial regular estaba prevista en Polonia para octubre. Habría enfrentado probablemente al conservador Lech Kaczynski con el jefe del Parlamento Komorowski, candidato oficial del partido liberal Plataforma Cívica (PO) de Tusk.

El estado mayor del ejército polaco también se reunió el sábado.

“Frente a esta situación de crisis, tomará las decisiones apropiadas”, se limitó a declarar un portavoz del estado mayor, Dariusz Niedzielski, citado por la agencia PAP.

El Presidente polaco y su esposa.

El Presidente polaco y su esposa. Foto: AFP

Ilustres personalidades acompañaban al Presidente

Entre los 88 nombres de los pasajeros del vuelo oficial el sábado, figuran los del general Franciszek Gagor, jefe de estado mayor, y del general Bronislaw Kwiatkowski, jefe de las fuerzas operacionales de Polonia, país miembro de la OTAN.

Los generales Tadeusz Buk, jefe del ejército, Andrzej Blasik, jefe de la fuerza aérea, y Wojciech Potasinki, jefe de las fuerzas especiales, también figuran entre las víctimas, así como el vicealmirante Andrzej Karweta, comandante en jefe de la marina de guerra.

“Un cambio de generaciones ocurrirá en las fuerzas armadas polacas. Es un proceso que ya había comenzado, pero el azar lo precipitó”, declaró a la AFP la politóloga Lena Kolarska Bobinska.

El presidente del banco central, Slawomir Skrzypek también murió en el accidente.

“El Banco Central de Polonia cumple todas las funciones previstas por la ley”, indicó la entidad en un comunicado.

En el frente político, “lo que sucederá en las elecciones por ahora es poco claro, ya que dos importantes candidatos de los dos principales partidos de oposición murieron en este accidente”, dijo la politóloga, al referirse a Lech Kaczynski, candidato virtual del partido conservador Derecho y Justicia y a Jerzy Szmajdzinski, candidato oficial de la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD).

“La campaña presidencial será tranquila y silenciosa, sin conflictos”, advirtió Kolarska Bobinska, al subrayar que el partido PiS (Derecho y Justicia) de Kaczynski, que perdió a importantes personalidades en el accidente, “tendrá dificultades para recuperarse”.

“También es un golpe terrible personal para el presidente de ese partido”, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del mandatario fallecido.

El presidente polaco estaba acompañado por su esposa y una importante delegación.

En el accidente del avión presidencial, “murió la flor y nata de la vida política, social y cultural”, declaró por su parte el sábado el arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz.

(Con información de AFP)

Estos fueron los accidentes de avión en los que fallecieron jefes de Estado y de gobierno.

29 de marzo 1959: el primer presidente de la República Centroafricana, Barthélemy Boganda, muere en una explosión en vuelo a bordo de un Noratlas a 200 km al sur de Bangui, en condiciones nunca aclaradas.

18 de septiembre 1961: Dag Hammarskjoeld, secretario general de la ONU, muere en un accidente de avión en la jungla de Zambia.

27 de mayor 1979: el avión del primer ministro mauritano Ahmed Ould Bousseif desaparece en el mar frente a la costa de Dakar.

4 de diciembre 1980: el primer ministro portugués Francisco Sa Carneiro y el ministro de Defensa Adelino Amaro de Costa mueren en el accidente de su avión en Camarate, cerca de Lisboa. En diciembre de 2004 una comisión investigadora parlamentaria establece que fue un atentado.

24 de mayo 1981: el presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera y su ministro de Defensa mueren en un accidente de avión en el sur de su país.

1 de agosto 1981: el líder panameño Omar Torrijos es víctima de un extraño accidente de avión en el oeste del país.

19 de octubre 1986: el primer presidente de Mozambique independiente, Samora Machel, muere con otras 24 personas al accidentarse su Tupolev 134 al noreste de Sudáfrica.

17 de agosto 1988: el presidente paquistaní Zia ul Haq, varios jefes militares y el embajador estadounidense en Pakistán mueren cerca de Bahawalpur (centro este de Pakistán), en un accidente de avión.

6 de abril 1994: un Falcon 50 que transportaba al presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana, su homólogo de Burundi, Cyprien Ntaryamira, y varios altos cargos de ambos países, es derribado por misiles disparados desde tierra cuando se aprestaba para aterrizar e Kigali, lo que desencadenó el genocidio de los tutsi en Ruanda.

12 de febrero 1998: el primer vicepresidente sudanés Al Zubair Mohamed Saleh muere en el sur del país.

26 de febrero 2004: el presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, muere junto con ocho colaboradores en el sur de Bosnia, cuando el aparato se preparaba para aterrizar en Mostar.

1 de agosto 2005: el líder del sur de Sudán y vicepresidente del país, John Garang, muere al accidentarse el helicóptero en el que volvía de Uganda.

29 de octubre 2006: el sultán del califato de Sokoto (Nigeria) Muhammadu Maccido, muere en el accidente de un Boeing 737 de la compañía privada ADC que se estrella tras despegar de Abuja (Nigeria), causando 96 muertos.

10 de abril 2010: el presidente polaco Lech Kaczynski y los principales jefes de las fuerzas armadas mueren al estrellarse su Tupolev 154 cuando intentaba aterrizar cerca de Smolensk (Rusia).

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    No dicen en el articulo que iban a un homenaje que se iba a dar a las victimas polacas del regimen comunista.
    Al margen de la noticia, que hipocrita hacer un medio que se llama Cubadebate cuando en Cuba no se permiten debates de ningun tipo ni los cubanos pueden acceder a internet para participar del debate.

  • Marat dijo:

    “No dicen en el articulo que iban a un homenaje que se iba a dar a las victimas polacas del regimen comunista.”

    Primero, Sr. Ignorancia, no eran las víctimas de un régimen, sino las víctimas de una guerra. Segundo, los criminales no eran los “comunistas” sino los nazis:

    http://imbratisare.blogspot.com/2010/04/lech-walesa-aprovecha-la-muerte-del.html

    Deje de hacer caso a las mentiras de Joseph Goebbels y piense por ud. mismo, si puede.

  • VICTOR ZHUNIO SAMANIEGO dijo:

    SEÑOR ARMANDO, NO LE PARECE QUE ESTA EQUIVOCADO, ESTOY DE ACUERDO CON MARAT, SOBRE LAS VICTIMAS QUE FUERON LOS NAZIZ LOS CAUSANTES, PERO SEÑOR ARAMANDO DIGA DE LAS VICTIMAS DE LAS INVASIONES DE LOS GRINGOS EN IRAK, AFGANISTAN, EN AMERICA LATINA, LOS CRIMENES DE PÌNOCHET, DE SOMOZA, DE LOS DUVALIER, RAFAEL TRUJILLO, DEL NARCOPRESIDENTE DE COLOMBIA ALVARO URIBE, PEREZ JIMENES,PORFIRIO DIAZ EN MEXICO, LAS MUERTES CAUSADAS POR FEBRES CORDERO EN ECUADOR, LA DICATADURAS EN EL CONO SUR, LAS MASACRES EN EL AFRICA, LA GUERRA EN EL CUERNO DE AFRICA,EXTERMINO DE LOS INDIOS EN EEUU, LA LISTA ES MUY LARGA, CREE USTED QUE ESTA BIEN. SEÑOR, EN CUBA SI HAY DEBATE POR ESO ESCRIBE USTED AQUI, SERA POSIBLE QUE YO PUEDA ESCRIBIR EN LA REVISTA DEL PENTAGONO O DEL FBI O EN LAS REVISTAS DE LA CIA, ESO JAMAS ME PERMITIRAN, SOY ECUATORIANO, LE INVITO A DEBATIR POR ESTE MEDIO Y LE DIGO ALGO MAS LA SEGUNDA GRAN OLA DE LA REVOLUCION MUNDIAL ESTA MUY CERCA. NOS VEMOS CUALQUIER DIA PARA EL DEBATE CON ALTURA EN EL MARCO DEL RESPETO Y LA DEFENZA DE LAS IDEAS

  • manologlez dijo:

    PARECE QUE EL SR ARMANDO NO SABE LEER O NO QUIERE LEER ,EL ARTICULO DICE MUY CLARO LOS MOTIVOS DEL VIAJE DE LOS,MUY LAMENTABLEMENTE,FALLECIDOS.
    MIRA SI NO HAY DEBATE QUE PUDE LEERTE,PERO TAMBIEN RESPONDERTE.
    MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS AL PUEBLO POLACO Y SU GOBIERNO EN ESTA HORA DE LUTO.

  • jose lago dijo:

    perdonen mi curiosidad,tengo una pregunta en mi pensamiento, es esta: Quienes saldran beneficiados con esta desgracia? si alguien entiende de la situacion politica en el mundo ,por favor analize, y emita una opinion.Un accidente de avion es muy dificil de analizar para los medios convencionales,cualquier respuesta emanada hacia el publico es siempre convincente,pues el publico,no tiene capacidad de investigacion,y el periodismo,(salvo escepciones) se limita a transmitir “lo que le cuentan”.yo casi siempre imagino,”una mano negra y criminal”,detras de estas desgracias,y de otras cosas.Cualquiera de las grandes potencias tiene medios para cometer el mal,sin embargo dada la particular actuacion de los EE.UU. durante tanto tiempo y en tantos lugares siempre belicosamente,no puedo dejar de pensar que son capazes de realizar perfectamente cualquier crimen,genocidio,magnicidio,infanticidio,exterminio,envenenamiento,todo, absolutamente todo! salud y gracias.

  • rigo dijo:

    Lleguen desde el silencio a los familiares, amigos y al pueblo polaco en general mis más sinceras condolencias

  • Leonardo Tamayo Laime dijo:

    Mis mas sinceras condolencia a familiares de la victima de este tragico accidente… que este pueblo debe preparce para los momentos de crisis que puede ocacionar esta tragedia.

  • Gerardo Arias Machado dijo:

    Tenga el pueblo Polaco mis sinceras condolencia, a ese hermano país, en realidad a sido una tragedia que nunca se olvidara.

  • Ramiro dijo:

    Mi más sinceras condolencias para el pueblo polaco en general y los familiares de las víctimas del accidente de aviación donde perdió la vida el presidente y otros funcionarios de ese país. Estoy seguro que la crisis que hoy enfrenta la resolverán.

  • Juan Miguel dijo:

    Estimados amigos, y no muy amigos.

    Ese Sr. que habla de las victimas del ” comunismo” Olvida que fueron los comunistas, y el pueblo sovietico, junto al Victorioso ejercito rojo, quien libero a Polonia del saqueo nazi. los crimenes y el elocausto… Decir lo contrario, es pura infamia de quienes han intentado cambiar yteggiversar la historia.

    Muestras Cuba socilaista existas. Habra en America Latina un faro encendido que guie la lucha de nuestros pubelos a su liberacion del imperio, y su libre determinacion.

    Viva Cuba Socialista
    Viva La Revolucion

    ” Patria o Muerte, Venceremos

    Un chileno en Canada

    http://imperialismochile.blogspot.com/

  • Daniel Industriales Campeón dijo:

    No se de que país sera este señor Armando, pero perdonen los hermanos de otros países que han escrito, si por desgracia fuera cubano, en este momento de luto para el pueblo polaco este nazi del siglo 21 en vez de condolencias escribe veneno creo que todos los seres humanos sentimos gran dolor siempre que alguien muere sea de donde sea y por los motivos que sean, esperemos que el pueblo polaco supere este momento y siga adelante.

  • Claudia dijo:

    Mis condolencias para el pueblo y gobierno polacos. Un accidente realmente lamentable.

  • Osvaldo dijo:

    aL SR. ARMANDO LE DIGO QUE POR FAVOR NO ENTRE A ESTE FORO A METER VENENO Y LO INVITAMOS A DEBATIR SUS IDEAS (SI ES QUE LAS TIENE CLARAS)Y SI NO, HAY MUCHISSSSIMOS FOROS ANTICUBANOS EN EL CIBERESPACIO EN QUE PUEDES PARTICIPAR JUNTO A SUS IGUALES Y HABLAR TODA LA MI…DA QUE SE LE OCURRA.
    AHORA EN CUANTO AL OTRO ASUNTO DE LOS 20000 MUERTOS POR LAS TROPAS RUSAS (BIEN ACLARADO POR CIERTO EN ESTE ARTICULO)EN REALIDAD SE HA HABLADO MUY POCO DE LOS CONTUBERNIOS DEL GOBIERNO DE STALIN Y LA ALEMANIA NAZI EN EL REPARTO DE POLONIA QUE SI, FUERON REALES Y MUY LAMENTABLES Y OCULTARLOS NO SIRVE DE NADA PORQUE SUCEDIERON. APARTE DEL TRATADO MOLOTOV-RIBENTROPP QUE FUE EL DE NO AGRESION MUTUA Y QUE LOS SOVIETICOS DIJERON QUE FUE PARA GANAR TIEMPO A PREPARARSE COSA QUE REALMENTE YO NO CREO MUCHO Y SI PIENSO QUE FUE PARA MANTENERSE AL MARGEN TODO LO POSIBLE DE UN CONFLICTO ENTRE POTENCIAS CAPITALISTAS EXISTIO OTRO QUE CREO SE LLAMO EL DE BREST-LITOST (O ALGO PARECIDO ) QUE SE ACORDO EL DESMENBRAMIENTO DE POLONIA ENTRE LA URRS Y LA ALEMANIA NAZI. CUANDO ALEMANIA INVADIO POLONIA LOR RUSOS TAMBIEN LO HICIERON POR EL OTRO LADO Y SE ASEGURARON DE GRANDES PORCIONES DEL TERRITORIO POLACO PARA SU BENEFICIO, CREO QUE DE AHI SALIERON LOS 20000 MUERTOS Y QUE CON LA LOGICA DE LOS ACONTECIMIENTOS DE AQUELLOS TERRIBLES AÑOS Y LA ACTUACION FUNESTA DEL ESTALINISMO OCURRIERON REALMENTE.

    ESTO COMO ES LOGICO NO RESTA NI UN MILIMETRO LA ACTUACION HEROICA DEL PUEBLO SOVIETICO EN LA II GUERRA YA QUE A LA LARGA SON LOS PUEBLOS LOS QUE ,CON EL FUSIL EN LA MANO LOS QUE PELEAN Y MUEREN (ESTALIN NO SALIO DE MOSCU A NADA)
    LA UNION SOVIETICA SIEMPRE OCULTO LAS IMAGENES DEL EJERCITO RUSO Y EL NAZI CUANDO SE JUNTARON LOS DOS EJERCITOS EN OFENSIVA EN POLONIA INTERCAMBIANDO SOUVENIRS (VEAN EL SERIAL DOCUMENTAL EL MUNDO EN GUERRA)
    LA HISTORIA ES TREMENDA CABALLEROS GUSTENOS O NO PERO SUCEDIO. Y CADA CUAL EN EL FUTURO INTERPRETARA ESTOS HECHOS SEGUN LES CONVENGA A LAS IDEOLOGIAS QUE DEFIENDAN CADA HISTORIADOR QUE LAS ANALIZE.

  • WILIAM (VENEZUELA) dijo:

    ES MUY TRISTE CUANDO EN ESTE MUNDO CAMBIANTE Y MARCADO POR UNA AGONIA LATENTE DE CONTAMINACION Y DETERIORO DE NUESTRA HERMOSA Y APRECIADA TIERRA, SE CONSIGUE UNO CON NOTICIAS DE ESTE TIPO, PUES SE LLENAN DE DOLOR Y PESAR FAMILIAS Y AMIGOS Y TODO ESTO HACEN QUE EL SENTIR DE PUEBLOS HERMANOS, PUES SOMOS TODOS UN SOLO PLANETA,SE HAGAN SENTIR EN TODO LO ANCHO Y LARGO DE NUESTROS HEMISFERIOS…Y PARA AQUELLOS, QUE POR DIVERSAS RAZONES Y CON SU DEBIDO RESPETO, SOLO PIENSAN EN POLITICA, RECUERDEN QUE DE SEGUIR COMO VAMOS EN UNOS 50 AÑOS TAMBIEN PODRAN DISCUTIR TODO LO QUE USTEDES QUIERAN, SENTADOS EN DESIERTOS O LUGARES DONDE LAS RADIACIONES NO LES PERMITAN HABLAR MAS DE ALGUNOS MINUTOS, Y TODAVIA, ME IMAGINO, ESTARAN EN DESACUERDO POR QUIEN TIENE MEJOR PERSPECTIVA ACERCA DE ACONTECIMENTOS, QUE POR MAS QUE DISCUTAN JAMAS PODRAN CAMBIAR…TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO DE HACER MUCHO POR ESTE HERMOSO REFUJIO QUE SE LLAMA PLANETA TIERRA

  • juan brunet dijo:

    Lo triste es lo sucedido por la muerte de esas personas que ademas de representar el gobierno de un país son seres humanos y nadie quiere que eso suceda.
    Por otro lado que se politice algo no es bueno, el Internet debe ser constructivo y no usado para controversias ,malos entendidos y chismes,por eso es que hay tanto problema en el mundo un grupo se nutre de los problemas de la mayoría.
    Ellos iban a un acto conmemorativo por las victimas del holocausto nazi, el piloto fue advertido de que no debía aterrizar e hizo caso omiso,no entiendo que digan por que no hablaban ruso los pilotos de cualquier nacionalidad aterrizan en cualquier país y se comunican sin problemas eso forma parte de la carrera el dominar idiomas, por lo tanto el error humano fue lo que origino el desastre.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también