Imprimir
Inicio » Noticias  »

Periodistas exigen investigar “asesinato colateral” en Iraq (+ Fotos y Video)

| 3

Matanza de EEUU en Iraq en 2007

Grupos de periodistas piden una reapertura de la investigación sobre el asesinato en 2007 de un fotógrafo de la agencia Reuters y de su conductor en Iraq, luego de que el sitio web WikiLeaks publicara un vídeo clasificado mostrando cómo fueron ametrallados por fuerzas estadounidenses.

“Estas imágenes son profundamente perturbadoras”, dijo Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York.

“El vídeo también confirma nuestra largamente sostenida opinión de que se necesita urgentemente una investigación transparente de este incidente”, añadió.

Se trata de una filmación desde un helicóptero Apache que dispara sobre un grupo de hombres en una calle vacía de Bagdad.

El helicóptero también ametralla a una camioneta que llega a la escena e intenta evacuar al único sobreviviente visible del primer ataque. Los disparos hirieron a dos niños que se encontraban en el vehículo. En total, 12 personas murieron.

Entre las víctimas fatales se encontraban el fotógrafo Namir Noor-Eldeen, de 22 años, y su conductor, Saeed Chmagh, de 40.

El sitio web WikiLeaks subraya que hace “todo lo posible para verificar la autenticidad del material que recibe” y que ha “analizado la información sobre este incidente a partir de una variedad de fuentes”. El diario The New York Times confirmó con un alto funcionario militar que las imágenes eran auténticas.

En una declaración divulgada después del incidente, Reuters dijo que el fotógrafo y su conductor “habían ido a la zona después de haberse enterado de que habría una redada militar en un edificio en torno al amanecer de ese día, y estaban con un grupo de hombres en ese momento”.

“Se cree que dos o tres de esos hombres podrían haber portado armas, aunque testigos señalaron que ninguno tenía postura hostil”, añadió.

“Hubo reportes de enfrentamientos entre las fuerzas de Estados Unidos e insurgentes en la zona, pero no se registraron combates en las calles, en las que Namir se movía con un grupo de hombres”, indicó la agencia de noticias.

Analistas creen que este incidente motiva importantes dudas sobre las reglas militares de Estados Unidos.

“El vídeo parece describir un caso de ‘sesgo de confirmación’ por parte de los pilotos del helicóptero estadounidense”, escribió Christopher Albon, analista de seguridad y administrador del blog Conflicthealth.com, sobre conflictos armados y salud pública.

“El sesgo de confirmación es la tendencia de la mente humana a preferir inconscientemente la información que refuerza sus convicciones. En este caso, el hecho de que los pilotos estuvieran buscando insurgentes armados los predispuso a creer que cualquier cosa que esas personas llevaban eran armas”, explicó Albon.

Las imágenes parecen contravenir informes de funcionarios militares el día del ataque señalando que las fuerzas estadounidenses habían recibido disparos de insurgentes con pequeñas armas y granadas impulsadas por cohetes durante una redada, lo que las obligó a responder y pedir apoyo aéreo.

“No hay duda de que las fuerzas de la coalición claramente participaban de operaciones de combate contra una fuerza hostil”, dijo al periódico The New York Times el portavoz de las fuerzas multinacionales en Bagdad, Scott Bleichwehl, luego del incidente.

El vídeo, titulado por WikiLeaks “Asesinato colateral”, fue publicado en el sitio en dos versiones. Una completa, de 38 minutos, y otra editada de 17 minutos, con textos añadidos y comentarios sobre el incidente.

Ambas versiones contienen subtítulos de las conversaciones entre los pilotos del helicóptero y otros militares mientras rodean al grupo de hombres y esperan permiso para dispararles.

Se escucha que los pilotos bromean sobre las muertes, se ríen y hacen comentarios como: “Mira a esos bastardos muertos. Qué lindo”, y “Mira eso. Justo a través del parabrisas”, después de haber disparado a la camioneta.

Pero después de que fuerzas terrestres estadounidenses llegaron y encontraron a niños heridos en la camioneta, los pilotos culparon a los iraquíes.

“Bueno, es su culpa por traer niños a la batalla”, dijo uno. “Es verdad”, respondió otro.

“Sé que dos niños resultaron heridos, e hicimos todo lo que pudimos para ayudarlos. No sé como los niños fueron heridos”, dijo al diario The Washington Post el jefe ejecutivo del batallón que lanzó el ataque, Brent Cummings, después del incidente.

Aunque las fuerzas estadounidenses abrieron una investigación sobre lo ocurrido, organizaciones de prensa creen que no es suficientemente rigurosa.

Clothilde Le Coz, directora de la oficina estadounidense de Reporteros Sin Fronteras (RSF), dijo a IPS que el grupo “instará al Pentágono (Departamento de Defensa) a que sea más transparente, y llamará a la administración de (Barack) Obama a mostrar su compromiso con la justicia divulgando oficialmente el vídeo, así como elementos clave del caso”.

Según RSF, 221 periodistas y trabajadores relacionados con los medios han muerto en Iraq desde marzo de 2003.

“Las muertes de Namir Noor-Elden y Saeed Chmagh hace tres años fueron trágicas y emblemáticas de los peligros extremos que existen al informar desde zonas de guerra”, dijo David Schlesinger, editor en jefe de Reuters.

“El vídeo divulgado hoy en WikiLeaks es una evidencia gráfica de los peligros involucrados en el periodismo de guerra y en las tragedias que pueden resultar”, añadió.

(Con información de IPS)


Usted puede ver el video aquí (debe registrarse porque tiene imágenes fuertes)

Galería de imágenes publicadas en Wikileaks

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Matanza indiscriminada de EEUU en Iraq

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    MÉTODOS CRIMINALES DEL IMPERIO
    Y PRENSA HIPÓCRITA

    A tres años de esos crímenes -como informa CUBADEBATE-, Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, se manifiesta “perturbado” y se anuncian “reaperturas de investigación” sobre ese horrible episodio. Esperemos que fructifiquen y que no queden en agua de borrajas.

    También, hay que decirlo, Obama se ha jugado. Parece ser que se mostró “preocupado”. Estos crímenes -tienen otros miles ocultos-, lo han “preocupado”, según indican algunos cables de agencias.

    En buena hora.

    Este portal cubano empezó a difundir el video obtenido por el sitio web “WikiLeaks” y, a pocas horas, cantidad de diarios reprodujeron el testimonio gráfico. Notable.

    Es bueno saber que leen CUBADEBATE.

    Por ejemplo, dos o tres horas después lo hizo “Clarín” en Buenos Aires y “El País” de Madrid.

    Ambos medios -enemigos disfrazados de la Revolución cubana-, lo instalaron en sus ediciones digitales en lugares de segunda o tercera importancia. (Los que instigan a Fariñas a suicidarse tienen contratada la primera plana.)

    Curiosamente, sólo reprodujeron una fracción de esas imágenes, omitiendo la parte donde se observa la llegada de la ambulancia y el asesinato de las dos personas que intentan auxiliar a un herido que se arrastra aún por la vereda. Parte esencial para comprender, en su totalidad, la criminalidad de quienes dispararon desde el helicóptero.

    ¿Por qué digo esto?… Muy simple. Argumentan en su conversación los pilotos asesinos que las personas observadas “están armadas”. Incluso, mencionan la portación de un “RPG”. Luego se supo que no estaban dotados de ningún arma de interés ofensivo, por ejemplo fusiles o lanzagranadas, y que entre esa gente había uno o dos periodistas de Reuters transportando máquinas fotográficas o filmadoras.

    Los asesinos podrían haber esgrimido que confundieron al grupo de personas con combatientes armados (“daños colaterales”), pero la muerte inmisericorde de quienes concurren a auxiliar al sobreviviente, no tiene justificación alguna.

    Claramente, se determina la vocación criminal de quienes ejecutaron a TODOS esos hombres indefensos desde la nave norteamericana. Si un vecino hubiera salido para ayudar a las víctimas, seguramente seguían practicando, felices, el tiro al blanco. Es parte de la doctrina que han aprendido en las academias militares de su país. Esa es la moral con que evalúan a la Humanidad.

    De esta manera, tanto “Clarín” como “El País”, morigeran el asesinato en masa omitiendo un dato fundamental para interpretar la totalidad del suceso allí acaecido.

    Bien, ahora demos curso a la imaginación.

    Supongamos que en la promocionada y ridícula “marcha de las Damas de Blanco”, algún policía de la PNR que allí se vieron custodiándolas, se hubiera extralimitado y le hubiera aplicado un cachetazo a alguna de ellas.

    ¿Puede alguien conjeturar la portada de estos dos diarios? ¿Dónde hubieran colocado la noticia? ¿En qué tamaño de tipografía? ¿Cuántas notas melindrosas y escandalizadas habrían poblado cantidad de páginas a lo largo de días, meses o años?…

    Innumerables, sin duda alguna. Escucharíamos los llantos indignados de Vargas Llosa, Grondona en la Argentina, Pepe Eliashev y todo un batallón de escribientes y “pensadores” a lo largo y ancho de Europa y de América.

    Clamarían desgarrados por la inmediata intervención de la ONU, los EEUU, la Unión Europea, el Vaticano y, de poder contactarse, de todos los planetas de la galaxia.

    SEGUNDO DETALLE

    Los dos diarios mencionados -y muchos más proclives a la campaña anticuba-, cargaron las tintas sobre el mismo detalle: “MATARON A DOS PERIODISTAS”.

    No hay en las notas que han producido la mínima contemplación con los otros diez muertos. Parece ser que en el criterio de los “editores jefes” de “Clarín” y “El País”, la única culpa de los tripulantes del helicóptero yanqui es haber matado dos periodistas. Los ciudadanos iraquíes allí inmolados, masacrados por la soldadesca del imperio, no merecen la mínima contemplación. Tan sólo señalar que “murieron”.

    Toda la escéptica crítica apunta a la muerte de colegas que estaban cubriendo la invasión y guerra en Irak.

    Bien, una clara muestra de la “objetividad” de estos señores o, mejor dicho, de estos pulpos de la desinformación.

    La misma metodología aplica “Clarín” si se trata de cuestiones que afectan su criterio editorial.

    Lo hacen contra el gobierno nacional al que profesan un odio africano por haber rozado sus intereses oligopólicos; lo hacen con Cuba, mintiendo, deformando, difamando permanentemente al proceso revolucionario. También con Venezuela, Chávez, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Evo.

    Típica y descarada alineación con el pensamiento político del imperio.

    Nada de críticas edificantes y respetuosas con países hermanos. Por el contrario, una obsesión permanente que clama a gritos por “cambios” (léase, en ellos, contrarrevolución en Cuba y regreso al capitalismo más exacerbado y restauración de regímenes de derechas recalcitrantes en el resto del continente).

    Recuerdo la llegada de los yanquis a Irak. El periodista de “Clarín” allí destacado en el Hotel Palestine -Gustavo Sierra-, gimoteaba de emoción aprobadora cuando avistó desde una ventana la llegada de los primeros tanques del imperio.

    La vida, la misteriosa vida, le dio una lección que seguramente no debe olvidar. A las pocas horas, desde uno de esos tanques, soldados yanquis ametrallaron el hotel y mataron a un colega suyo de nacionalidad española. Como estos asesinos del helicóptero, “confundieron” a la gente que miraba por las ventanas con soldados de Sadam. No se esforzaron por comprobar nada. Dispararon a quemarropa sobre cualquier cosa que se moviera.

    Esa es la moral de las tropas yanquis. El suceso del helicóptero que nos ocupa debe tener, invariablemente, cantidad de analogías. Quiero decir, para que se entienda, estos tipos han asesinado con esos métodos a miles de personas en el martirizado Irak. Lo mismo que en Vietnam, Afganistán, Panamá, Corea y todos y cada lugar del mundo donde llevaron a cabo su cruzada criminal.

    Mientras tanto “Clarín” y el señor MAURICIO VICENT de “El País”, están más preocupados por constatar si Fariñas pasa o no al martirologio o si YOANI escribió alguna otra queja chocarrera en el blog financiado por la SINA y su amigo Montaner.

  • Zera dijo:

    jajaja, parece chiste, y les van a hacer el mismo caso, que cuando mataron a el español Cousso.

    saludos

  • johnny dijo:

    Es un acto atroz, imperdonable por la opiniòn mundial consiente, pero..nada pasa en este planeta de injusticias permanentes conra la poblaciòn civil… EE.UU, Dios los perdone por esos actos, algun dìa tendremos justicia … tengo la esperanza y la fè que asi serà…
    saludos a toda la humanidad y que DIOS nos proteja…

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también