Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Mundial de futbol: debate sobre el SIDA toma notoriedad

| +

SIDAPara los trabajadores de los servicios de salud, el Mundial no se trata sólo de fútbol.

Sabemos que cuando hay fiesta, hay sexo'', dijo Miriam Mhazo, de la organización privada Salud Familar, que difunde información y realiza exámenes del virus del sida en toda Sudáfrica.

Mientras los sudafricanos se preparan para el primer mundial de fútbol en el continente africano, expertos en SIDA, como Mhazo, dicen que es hora de discutir en serio la enfermedad y actuar con decisión.

Sudáfrica, con unos 50 millones de habitantes, tiene alrededor de 5,7 millones de personas infectadas con el virus VIH, más que cualquier otro país.

Tras años de negar la situación y demorar la reacción, el gobierno lanzó el año pasado una campaña anti-sida, prometiendo reducir a la mitad el número de nuevas infecciones, y asegurando acceso a drogas contra el virus en 2011 al 80% de quienes las necesiten.

Cuando termine el Mundial, el 11 de julio, los aficionados habrán tenido decenas de oportunidades de hacerse el examen del sida en centros móviles instalados en los estadios.

También se distribuirán condones gratis, especialmente en los hoteles. Grandes figuras del fútbol darán información sobre sexo seguro.

Right to Care -Derecho al Cuidado- uno de los mayores proveedores mundiales de tratamiento, información y exámenes del sida, aprovecha un elemento que ningún hincha sudafricano deja de usar: las sonoras trompetas plásticas conocidas como vuvuzelas.

Las vuvuzelas de la organización son de color rojo brillante con la leyenda Haz ruido por el VIH'', un llamado a romper el silencio y el estigma que rodean al sida.

Right to Care vende las vuvuzelas por 20 rands (unos 3 dólares), y destina el dinero a financiar tratamiento para gente pobre.

Astros del fútbol también ayudan. David Beckham, tras visitar a embarazadas y madres infectadas en Ciudad del Cabo, en su condición de embajador de UNICEF, dijo que uno de los funcionarios del lugar le dijo que es necesario que los hombres alienten más a sus parejas a buscar tratamiento.

Espero contribuir en algo a difundir este mensaje... y que los hombres lo escuchen y hagan lo que deben'', dijo Beckman.

UNICEF es sólo uno de los organismos de las Naciones Unidas que aprovechan el Mundial para su labor.

La ONU lanzará una canción interpretada por varias estrellas, promoviendo una serie de metas, incluso la lucha contra el sida.

Nos gustaría una canción como 'We are the world",' dijo Kiyo Akasaka, vocero de la ONU. El Mundial es una oportunidad magnífica''.

Mhazo dijo que los sudafricanos prestan mucha atención a las celebridades.

Nike esta trabajando con Bono, líder de U2, que convenció a grandes comerciantes a vender camisetas y zapatillas y donar los ingresos a los programas anti-sida.

FIFA prepara un programa llamado Fútbol para la Esperanza'', a través del cual miles de jóvenes serán invitados a los campos deportivos para recibir educación sexual e información para prevenir el sida.

El gobierno distribuirá condones gratis en muchos hoteles.

La agenda de salud durante el Mundial incluirá también una campaña contra la malaria, con transmisión de vídeos informativos durante el entretiempo de los partidos.

(Con información de AP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también