Imprimir
Inicio » Noticias  »

Escándalo en el Vaticano

En este artículo: Abuso sexual, Estados Unidos, Vaticano
| 10
El Papa, en entredicho tras las informaciones que aseguran que no hizo nada para impedir abusos a menores. AFP

El Papa, en entredicho tras las informaciones que aseguran que no hizo nada para impedir abusos a menores. AFP

Las acusaciones sobre la relación del Papa con casos de pederastia no cesan. El diario estadounidense The New York Times afirma este viernes que Ratzinger encubrió los abusos de otro cura pederasta en los 80 durante su época de Cardenal en Munich. Ayer, el mismo periódico acusó a Benedicto XVI de tapar el caso del reverendo estadounidense Lawrence Murphy, que abusó de 200 niños sordos entre 1950 y 1974. El Vaticano ha reaccionado diciendo que se trata de una conspiración de los medios contra el Papa.

Joseph Ratzinger había sido informado de que un cura, al que él mismo había enviado en 1980 a terapia contra la pederastia, iba a volver a trabajar a escasos días de haber comenzado el tratamiento. El sacerdote fue arrestado más tarde por volver a abusar de los niños en otra parroquia.

El diario asegura que a principios de este mes un informe de la archidiócesis de Munich responsabilizaba al ayudante de Ratzinger, el reverendo Gerhard Gruber, a permitir que el cura volviera a ejercer sus labores. Pero ese documento, no sólo muestra que el futuro Papa mantuvo una reunión el 15 de enero de 1980 aprobando su traslado, sino que además supo a qué parroquia fue enviado.

No lo denunció

El papel del Papa en la toma de decisiones no queda clara. Pero la Iglesia asegura que el reverendo Friedich Fahr, que era jefe de personal y tuvo conocimiento del asunto desde el primer momento, estuvo siempre informando personalmente a Ratzinger.

El caso tiene especial importancia porque Benedicto XVI, que después sería encargado de perseguir los abusos en la Iglesia, podría haber denunciado o al menos haber evitado que Peter Hullermman, el cura en cuestión, volviera a tener contacto con niños.

La archidiócesis alemana ha reconocido al periódico que en el caso de Hullermman hubo “muchos errores” en la toma de decisiones. No obstante, rechazan echar todas las culpas al Papa y lo hacen contra los encargados de informarle.

Según el reverendo Lorenz Wolf, el informe era algo rutinario y “difícilmente acabó en la oficina de Ratzinger”, de manera que él hubiera podido leerlo. Aunque Wolf no fue capaz de decir al periódico con certeza si Ratzinger lo había hecho o no.

Criticas

Benedicto trabajó contra los abusos de la Iglesia antes de convertirse en Papa. Y esa labor es considerada como uno de los factores que le auparon a la Santa Sede tras la muerte de Juan Pablo II. Aunque su trabajo está empezando a ser revisado ante el gran número de casos que están saliendo a la luz justo en aquella época.

Los escándalos están apareciendo especialmente en Alemania e Irlanda. Aunque poco a poco se van conociendo más casos en toda Europa, incluída España.

El pasado domingo, el Papa se dirigió a los católicos irlandeses pidiendo perdón por los abusos y reclamando una investigación. Uno de los obispos relacionados con el encubrimiento de los casos de pederastia en la parroquias irlandesas dimitió, pero cada día se conocen nuevas historias, que ponen en entredicho el papel de Ratzinger como defensor de los niños.

(Con información de Público, España)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Ya ni la iglesia se salva de las maldades de este mundo, nada más faltaría ahora un Papa pederasta, ya no hay en quien confiar……..

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    No puedo saber, como es lógico, lo que hay de verdad en esta información, pero hace muchos años que es lugar común los ataques a la Iglesia Católica en los medios, ocurriÓ cuando el escandalo de las finanzas, la muerte de Juan Pablo I. De Juan XXIII en adelante no han dejado titere con cabeza, sin contar las historias de complicidad con la Alemania Nazis, la Iglesia a pesar de las mayores o menores debilidades de los seres humanos que la componen, es una institución que tiene un alcance mundial, que hace oír su voz en los foros internacionales y que enfrenta la carrera armamentista y defiende el medio ambiente, es muy sospechoso el interes en magnimizar todos los hechos de este tipo y otros aún peores, pero ojo; la complicidad con dictaduras en Argentina y Chile no se mencionan, es un tema que debe ser estudiado, quizas alguien con acceso a las suficientes fuentes, se interese por el mismo;¿LO QUE MAGNIMIZAN MIS ENEMIGOS, SERA BUENO PARA MI CREERLO?.

  • victor zhunio samaniego dijo:

    ESTARA PENSANDO EL PAPA COMO MENTIR MAS A LA OPINION PUBLICA Y EN SUS MANOS EL CRUCIFIJO. EL JEFE DE LA IGLESIA MIENTE Y ENCUBRE, VIOLA LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.

  • Georgina dijo:

    No hay que olvidar a México, solo baste con leer los libros y reportes de Sanjuana Martinez una extraordinaria mujer que ha luchado a expensas de su propia vida contra los pederastas clericales, y no tanto contra el encubrimiento que Benedicto XVI ha hecho y no como Benedicto sino desde antes.Mas que nada ha luchado contra los crimenes de estado, pues aunque han sido denunciados, la mancuerna Vaticano gobiernos ha sido inquebrantable, Hay otro libro recomendable
    El legionario de Cristo. Marcial Maciel, la maxima figura creadora de esta Legión y la maxima figura pederasta, encubierta y protegida a costa de la salud y vida de decenas de niños que tuvieron la suerte de pasar por la vida de este mountro, en complicidad con la Iglesia Catolica mexicana, Norteamericana Irlandeza y el propio Vaticano..
    Que extraño que ya no se menciona esto, pero hay muchos documentos, testimonios que se saben desde hace mucho tiempo a lo mejor esta memoria se borro con los millones de dollares que se pagaron!!!
    Vale la pena informarse mas para detener estos crimenes de estado.

    Obama libera a los Cinco, Obama free the five
    Georgina

  • stefano dijo:

    El Vaticano encubrió hasta nazis!!!!

  • Claudia dijo:

    Ya no se respeta nada

  • Rigo Castro dijo:

    Una iglesia idolatra, una iglesia servil al dinero, una iglesia que conspira… Mucha falta nos hace a los Cristianos saber de tu ejemplo Cristo mio! Estas iglesias ya no nos hablan de ti con sus acciones, nos hablan de politica, nos hablan de economia, nos hablan de ciencia…Nos hablan de Satanas, pero no nos hablan de ti. Regresa pronto Señor mio e instala entre nosotros tu reino de paz de la que tan sedientos estamos.

  • justo dijo:

    Este mundo da ya un poquito de lástima, sólo nos tenemos los unos a los otros…

  • alejandro dijo:

    la religion catolica caera! babilonia la grande. esta escrito
    en la biblia. esata religion se acuesta con la politica y
    jesucristo odia la politica.. se identifica con la marca de
    la bestia 666

  • Yunior Salas Bernal dijo:

    El ensañamiento contra la Iglesia Católica que se lee muchas veces en los comentarios (y respeto el derecho ajeno a expresarse libremente), poseen, en no pocos casos, un trasfondo de odio político y/o fanatismo sectario. Démosle a ciertas instituciones protestantes los dos mil años de existencia que tiene la Iglesia Católica, démosle a muchos gobiernos o partidos políticos, no dos mil, sino cien o quinientos años y ya veremos qué somos capases hacer. Si como individuos pudiéramos vivir milenios, no solo engrosaríamos la lista de las hazañas de nuestras vidas con gestos verdaderamente honestos y actitudes dignas, tuviéramos además un sin fin de equivocaciones y contradicciones, barbarismos y penas –propias, y ajenas por causa nuestras- como estrellas en el firmamento en una noche sin luna… La Iglesia no es inocente, nosotros también somos culpables. No olvidemos que la misma es una extensión en el tiempo de nosotros ahora, también mortales llenos de defectos en pleno siglo XXI. La humanidad es una, no dos, ni tres.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también