Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Calle 13 usará camiseta de equipo de béisbol cubano en el concierto de la Tribuna Antimperialista (+ Videos)

| 16
René Pérez y Alexis Leiva (Kcho), en el Hotel Nacional.

René Pérez y Alexis Leiva (Kcho), en el Hotel Nacional. Foto: Raúl Pupo

Así lo anunció René Pérez, el Residente del grupo puertorriqueño Calle 13, en Conferencia de Prensa que tuvo lugar al filo de la una de la tarde (hora local, 18:00 GMT) en el Hotel Nacional, de la capital cubana.

“Calle 13 cantará con la camiseta del equipo nacional de Béisbol cubana y los cubanos, con la de Puerto Rico”, confirmó René, quien aceptó una propuesta del pintor Alexis Leiva Machado (Kcho), a propósito de la pasión que hoy mueve a la Isla, en plena final del campeonato del deporte nacional.

Reiteró que Kelvis Ochoa, el músico cubano, lo acompañará en el escenario de la Tribuna Antimperialista frente al Malecón habanero, donde tendrá lugar el concierto este martes, a partir de las 5:00 pm.

“El concierto durará todo lo que la gente quiera”, aseguró René, quien añadió que Calle 13 está organizando un proyecto con músicos latinoamericanos y donde valoran la posibilidad de incorporar una célebre voz cubana.

Aseguró además que se abrirá un puente musical entre Cuba y Puerto Rico y que muchos músicos del género urbano visitarán la Isla.

Reiteró en la conferencia de prensa lo que dijo ayer domingo en el Aeropuerto José Martí, que está muy feliz de visitar el país, y añadió que “con solo abrir la ventana del hotel y ver el mar ya sabe que va a salir la letra de una nueva canción”.

Invitados por el Instituto Cubano de la Música, René Pérez y Eduardo Cabra, el Residente de Calle 13, más 25 músicos que los acompañan, permanecerán en Cuba cuatro días y partirán luego hacia Miami, donde los espera otro gran concierto.

A una pregunta sobre su manera de hacer música, los intérpretes de Querido FBI y La perla explicaron que desde 2005, cuando iniciaron su carrera, siempre trataron de ser juglares que cuentan historias de pueblos. “Lo importante es hacer lo que nos gusta, el 80 por ciento de lo que cantamos es pensando en nosotros y en el público”, dijo René.

Al referirse a las bases navales del gobierno estadounidense en América Latina, citó como ejemplo lo sucedido en la isla de Vieques, sureste de Puerto Rico, hace más de 60 años.

“A mí en general todo lo que esté relacionado con la guerra no me gusta, no voy con eso, y más cuando bases norteamericanas penetran en Latinoamérica, como está pasando en Colombia, que creo que ya es algo que no se puede evitar, lo repudio totalmente”, añadió Residente.

Aseguró que recibir una invitación para actuar en Cuba es un “honor” y de las mejores cosas que les ha pasado. “No sabemos qué esperar del público, ni na’. Simplemente vamos a tocar música a ver qué pasa, pero vamos a llevarle la mejor de las energías”, afirmó.

“Es importante para nosotros reconectar el Caribe, lo que significó esa unión de Puerto Rico y Cuba hace 100 años”, dijo por su parte “Visitante”, quien consideró que en Cuba han actuado muchos músicos boricuas, pero pocos contemporáneos.

“Residente” expresó su esperanza por que cada vez más músicos de Puerto Rico y otros países se animen a actuar en Cuba. “Y si no, yo los invito, yo los llamo, llamo a mis amigos, tengo un par de amigos, puedo llamar a Shakira para que venga a mover caderas acá en el Malecón. A ver quién las mueve más, las cubanas o ellas”, afirmó entre risas.

El cantante calificó de “formidable” y “espectacular” el concierto de Juanes, en el que compartieron escenario 13 artistas y grupos musicales ante un millón y medio de cubanos, pero dijo que no tenía por qué haber sido un concierto “por la paz”.

“Podría haber un concierto de la paz en Israel, allá, acá no. Acá yo haría otro tipo de concierto, un concierto de música”, afirmó. “Lo de Juanes a mí me pareció espectácular en el sentido de que trajo mucha gente que quizá no hubiese venido para acá (…) Eso hace un puente, y ahora con nosotros se va construyendo más duro ese puente. Estoy seguro que va a seguir viniendo gente”.

“Creo que nuestra visita ayudará bastante, y a los demás se les quitará el miedo”, dijo René, y añadió que hay muchos colegas con deseos de cantar aquí, uno de ellos es Tego Calderón, y es necesario establecer conexiones.

“Estamos acostumbrados a que haya crítica, que haya discusión en torno a nuestros ideales políticos, y es obvio que después de tocar acá, tocar en Miami, pues vaya, me van coger y me van a caer encima, pero no importa… estamos conscientes de que eso va a pasar, pero a nosotros nos da igual”, dijo.

También habló en la conferencia de prensa el artista de la plástica Kcho, quien preside la brigada cultural cubana “Martha Machado” que en éstos momentos actúa en Haití para las víctimas del terremoto del 12 de enero.

Interrogado si tienen en proyecto hacer algo similar, Residente dijo que ya había conversado con Kcho al respecto.

“Le dije, mira vamos para allá. Lo que pasa es que desde el principio ha sido bien difícil conectarme con alguien, un proyecto interesante en el cual yo pueda ayudar en lo que sea. Pues aquí esta el hombre (Kcho) y si el nos da permiso…”

“Eres bienvenido”, le respondió el pintor.

Calle 13 ha recibido 12 premios Grammy (diez de los cuales fueron Latinos), lo que los sitúa entre los ganadores de un mayor número de lauros en ese certamen de música popular.

De derecho, Eduardo Cabra, René Pérez, Alexis Leiva (Kcho) y Kelvis Ochoa en el Hotel Nacional.

De derecho, Eduardo Cabra, René Pérez, Alexis Leiva (Kcho) y Kelvis Ochoa en el Hotel Nacional. Foto: Raúl Pupo

Programa de actividades de Calle 13 en Cuba

Calle 13 cumplirá un intenso programa en Cuba, a partir de este lunes y hasta el miércoles, que incluye el programado concierto gratuito en la Tribuna Antimperialista José Martí, el próximo martes, a partir de las 5:00 pm (23:00 GMT). También visitará una escuela de música, un centro de la enseñanza primaria que lleva el nombre del mártir cubano Carlos Muñiz Varela -asesinado en Puerto Rico por un grupo terrorista asentado en Miami- y compartirá con jóvenes en la Casa de las América, este lunes, a las 4:00 pm -entrada por invitación.

Lunes 22 de marzo

Conferencia de Prensa Calle 13.

Visita a la Escuela Elemental de Música ¨Paulita Concepción¨.
16:00. ¨Calle 13 en La Casa¨. Encuentro con intelectuales y artistas cubanos y latinoamericanos en Casa de las Américas como parte del proyecto CASA TOMADA.

Martes 23 de marzo

17:00. Concierto Tribuna Antimperialista

Miércoles 24 de marzo

Visita a a la Esc. Primaria Carlos Muñíz Varela (Bauta) y a la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños.
(Con información del Instituto Cubano de la Música)

Repudio a las bases militares de EEUU

Sobre Carlos Muñiz Varela

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Ese es el verdadero artista popular, que no olvida sus origenes……excelente idea, que está ahora en el candelabro…el béisbol, también el deporte nos une….

  • Dayana dijo:

    que bueno que van a cantar ya casi dentro 30 horas aproximadamente , esperaba el concierto , le deseo que la pasen muy bien en la isla , besos para todos los integrantes

  • Frank Riveron Garcia dijo:

    que bueno que se siguen abriendo puertas para cuba y que cuba se abre cada vez mas al mundo como queria el papa juan Pablo 2do, viva viva viva cuba y puerto rico, estoy muy emocionado.

  • Juan Castro dijo:

    CAMISETAS BEISBOLERAS:

    CON LA FIEBRE DE LA FINAL DE AZULES Y NARANJAS… AHHHHH PERO LA TRIBUNA ANTIIMPERIALISTA SE PINTARÁ DE ROJO DEPORTIVO EL DIA DEL CONCIERTO.

    !VIVA LA AMISTAD DE LOS PUEBLOS!
    !EL DEPORTE UNIFICA!

    CON SALUDOS
    JUAN CASTRO.

  • Vladimir Echevarria dijo:

    ¿Y van a cantar con una camiseta del CUBA o de los INDUSTRIALES?, es que no se ve bien en la foto, y como ellos son fan del equipo azul, ¡vaya, no es para que nadie se ponga bravo¡, es solo una pregunta, como a INDUSTRIALES todo el mundo lo conoce y a Villa Clara no.

  • Maria Luisa dijo:

    Que bueno que muchos podran disfrutar de la musica de calle 13 y que emocionante queellos tuvieron esa iniciativa de usar una camiseta del beisbol cubano pero cual van a usar
    Le manado saludos al grupo en general de calle 13
    Si se pudiera quisiera que me escribieran yo soy fanatica a ese grupo pero no tendre la oportunidad de ir a verlos

  • Jose A. Pomales dijo:

    Saludos hermanos antillanos y caribenos…un Saludos a Cuba bella de parte de un Patriota Puertorriqueno…esto es como un sueno que se va haciendo realidad Calle 13 mis Locos favoritos y Cuba tierra hermana que muero por ver algun dia…Tremenda combinacion!!! Viva Cuba y Puerto Rico…de “Un pajaro las dos alas”…

  • Sara Guillen Rega dijo:

    Calle 13, espero que sen todo un éxito, pues me gusta mucho como cantan.
    Saludos a todos los que lean este comentario.

  • Jessica dijo:

    Me alegra mucho que hallan venido a tocar aqui , en la Tribuna , les deseo mucha suerte y exito, besitos para Rene y saludos para todos los demas integrantes.

  • pedro luis leon hernandez dijo:

    pero temgo una duda lo van a transmitir por el televisor …… por estado mirando y no han dicho nada de eso

  • pedro luis leon hernandez dijo:

    digo y si es en vivo….ya que no han comentado …..porque si no lo hacen las personas.. que lo van a haber son los de la habana nada mas ….yo soy villaclareño y quiero verlo

  • yeyo dijo:

    Que bien que calle 13 va a cantarnos al mneos estamos cambiando un poco la ideologia aunque sea culturalmente. Alguien sabe si por casualidad van a cantar con la camiseta de industriales, es que esa es la unica que pega con ellos pues su bandera tiene mas de azul que de naranja. Saludos para todos.

  • Belen Pedroso dijo:

    Gracias hermanos de Calle 13, por estar on nosotros. La musica no tiene fronteras y ustedes lo demuestran.

    Aqui estamos para junto a ustedes demostrar que Cuba y Puerto Rico, de un pajaro las dos alas

  • Lazaro dijo:

    Adelante calle 13 CUBA y Puerto Rico unido para siempre.

    Olga tañon te esperamos de nuevo.

    Este desafio rompe otra vez la barrera de los grandes estupidos

    Vamos todos para la tribuna bien llamada antimperialista para que los gringos nos vean desde su guarida diplomatica. y no jodan mas

    a bailarrrrrrrrrrrrrr y disfrutarrrrrrrrrr con disciplina

    sds
    lazarito

  • Claudia dijo:

    Esa camiseta es la que hubiese usado nuestro equipo en los Centroamericanos celebrados en Puerto Rico, donde por motivos sabidos Cuba no participó.

  • michel dijo:

    que bueno que los muchachos de calle trece estuvieran en cuba y dieran ese concierto tan maravilloso y que despues a su llegad a miami dijeran que fue maravillosa su estancia en cuba por que asi la glorian estefan y esa pandilla de estupidos cubanos que estan en miami se terminan de convenser que cuba es cuba y que elklos solo son unos estupidos sedientos de venganza pues la ultraderecha de miammi esta llena de personas que no son mas que lobos con piel de cabra asi que gloria ya sabes a cojone cuba va y seguira hiendo porque tanto fidel como raul tienen el coraje necesario para junto con el pueblo cubano es decir los buenos cubanos no esos delincuentes que se dicen llemar disidentes que no son mas que delincuentes seguir diciendo que cuba si y yanquis NUNCA

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Keyttia Pinton Almenares

Keyttia Pinton Almenares

Es periodista del equipo de Cubadebate.

Vea también