- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Calle 13 usará camiseta de equipo de béisbol cubano en el concierto de la Tribuna Antimperialista (+ Videos)

René Pérez y Alexis Leiva (Kcho), en el Hotel Nacional.

René Pérez y Alexis Leiva (Kcho), en el Hotel Nacional. Foto: Raúl Pupo

Así lo anunció René Pérez, el Residente del grupo puertorriqueño Calle 13, en Conferencia de Prensa que tuvo lugar al filo de la una de la tarde (hora local, 18:00 GMT) en el Hotel Nacional, de la capital cubana.

"Calle 13 cantará con la camiseta del equipo nacional de Béisbol cubana y los cubanos, con la de Puerto Rico", confirmó René, quien aceptó una propuesta del pintor Alexis Leiva Machado (Kcho), a propósito de la pasión que hoy mueve a la Isla, en plena final del campeonato del deporte nacional.

Reiteró que Kelvis Ochoa, el músico cubano, lo acompañará en el escenario de la Tribuna Antimperialista frente al Malecón habanero, donde tendrá lugar el concierto este martes, a partir de las 5:00 pm.

"El concierto durará todo lo que la gente quiera", aseguró René, quien añadió que Calle 13 está organizando un proyecto con músicos latinoamericanos y donde valoran la posibilidad de incorporar una célebre voz cubana.

Aseguró además que se abrirá un puente musical entre Cuba y Puerto Rico y que muchos músicos del género urbano visitarán la Isla.

Reiteró en la conferencia de prensa lo que dijo ayer domingo en el Aeropuerto José Martí, que está muy feliz de visitar el país, y añadió que "con solo abrir la ventana del hotel y ver el mar ya sabe que va a salir la letra de una nueva canción".

Invitados por el Instituto Cubano de la Música, René Pérez y Eduardo Cabra, el Residente de Calle 13, más 25 músicos que los acompañan, permanecerán en Cuba cuatro días y partirán luego hacia Miami, donde los espera otro gran concierto.

A una pregunta sobre su manera de hacer música, los intérpretes de Querido FBI y La perla explicaron que desde 2005, cuando iniciaron su carrera, siempre trataron de ser juglares que cuentan historias de pueblos. "Lo importante es hacer lo que nos gusta, el 80 por ciento de lo que cantamos es pensando en nosotros y en el público", dijo René.

Al referirse a las bases navales del gobierno estadounidense en América Latina, citó como ejemplo lo sucedido en la isla de Vieques, sureste de Puerto Rico, hace más de 60 años.

"A mí en general todo lo que esté relacionado con la guerra no me gusta, no voy con eso, y más cuando bases norteamericanas penetran en Latinoamérica, como está pasando en Colombia, que creo que ya es algo que no se puede evitar, lo repudio totalmente", añadió Residente.

Aseguró que recibir una invitación para actuar en Cuba es un "honor" y de las mejores cosas que les ha pasado. "No sabemos qué esperar del público, ni na'. Simplemente vamos a tocar música a ver qué pasa, pero vamos a llevarle la mejor de las energías", afirmó.

"Es importante para nosotros reconectar el Caribe, lo que significó esa unión de Puerto Rico y Cuba hace 100 años", dijo por su parte "Visitante", quien consideró que en Cuba han actuado muchos músicos boricuas, pero pocos contemporáneos.

"Residente" expresó su esperanza por que cada vez más músicos de Puerto Rico y otros países se animen a actuar en Cuba. "Y si no, yo los invito, yo los llamo, llamo a mis amigos, tengo un par de amigos, puedo llamar a Shakira para que venga a mover caderas acá en el Malecón. A ver quién las mueve más, las cubanas o ellas", afirmó entre risas.

El cantante calificó de "formidable" y "espectacular" el concierto de Juanes, en el que compartieron escenario 13 artistas y grupos musicales ante un millón y medio de cubanos, pero dijo que no tenía por qué haber sido un concierto "por la paz".

"Podría haber un concierto de la paz en Israel, allá, acá no. Acá yo haría otro tipo de concierto, un concierto de música", afirmó. "Lo de Juanes a mí me pareció espectácular en el sentido de que trajo mucha gente que quizá no hubiese venido para acá (...) Eso hace un puente, y ahora con nosotros se va construyendo más duro ese puente. Estoy seguro que va a seguir viniendo gente".

"Creo que nuestra visita ayudará bastante, y a los demás se les quitará el miedo", dijo René, y añadió que hay muchos colegas con deseos de cantar aquí, uno de ellos es Tego Calderón, y es necesario establecer conexiones.

"Estamos acostumbrados a que haya crítica, que haya discusión en torno a nuestros ideales políticos, y es obvio que después de tocar acá, tocar en Miami, pues vaya, me van coger y me van a caer encima, pero no importa... estamos conscientes de que eso va a pasar, pero a nosotros nos da igual", dijo.

También habló en la conferencia de prensa el artista de la plástica Kcho, quien preside la brigada cultural cubana "Martha Machado" que en éstos momentos actúa en Haití para las víctimas del terremoto del 12 de enero.

Interrogado si tienen en proyecto hacer algo similar, Residente dijo que ya había conversado con Kcho al respecto.

"Le dije, mira vamos para allá. Lo que pasa es que desde el principio ha sido bien difícil conectarme con alguien, un proyecto interesante en el cual yo pueda ayudar en lo que sea. Pues aquí esta el hombre (Kcho) y si el nos da permiso..."

"Eres bienvenido", le respondió el pintor.

Calle 13 ha recibido 12 premios Grammy (diez de los cuales fueron Latinos), lo que los sitúa entre los ganadores de un mayor número de lauros en ese certamen de música popular.

De derecho, Eduardo Cabra, René Pérez, Alexis Leiva (Kcho) y Kelvis Ochoa en el Hotel Nacional.

De derecho, Eduardo Cabra, René Pérez, Alexis Leiva (Kcho) y Kelvis Ochoa en el Hotel Nacional. Foto: Raúl Pupo

Programa de actividades de Calle 13 en Cuba

Calle 13 cumplirá un intenso programa en Cuba, a partir de este lunes y hasta el miércoles, que incluye el programado concierto gratuito en la Tribuna Antimperialista José Martí, el próximo martes, a partir de las 5:00 pm (23:00 GMT). También visitará una escuela de música, un centro de la enseñanza primaria que lleva el nombre del mártir cubano Carlos Muñiz Varela -asesinado en Puerto Rico por un grupo terrorista asentado en Miami- y compartirá con jóvenes en la Casa de las América, este lunes, a las 4:00 pm -entrada por invitación.

Lunes 22 de marzo

Conferencia de Prensa Calle 13.

Visita a la Escuela Elemental de Música ¨Paulita Concepción¨.
16:00. ¨Calle 13 en La Casa¨. Encuentro con intelectuales y artistas cubanos y latinoamericanos en Casa de las Américas como parte del proyecto CASA TOMADA.

Martes 23 de marzo

17:00. Concierto Tribuna Antimperialista

Miércoles 24 de marzo

Visita a a la Esc. Primaria Carlos Muñíz Varela (Bauta) y a la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños.
(Con información del Instituto Cubano de la Música)

Repudio a las bases militares de EEUU

Sobre Carlos Muñiz Varela