Imprimir
Inicio » Noticias  »

Militar que capturó al Che en Bolivia es acusado de terrorismo (+ Video)

| 17

Gary Prado

Gary Prado

Gary Prado el ex general que capturó al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara en las selvas bolivianas en 1967 enfrenta una acusación por supuestos nexos con una presunta red terrorista en Bolivia.

Prado fue llamado a declarar el viernes ante el fiscal Marcelo Soza que lo acusa de intercambiar correos electrónicos “ultrasecretos” con Eduardo Rosza cabecilla de la presunta banda y muerto en abril del año pasado durante una incursión de la policía a un hotel en ciudad de Santa Cruz.

“El señor Prado debe explicar por qué intercambiaba mensajes electrónicos encriptados con Rosza”, dijo el fiscal a los periodistas. Por el mismo caso están detenidos siete personas, el último es el hijo de un ex gobernador de Santa Cruz.

Según Sosa, Prado usaba el seudónimo de “sucupira” y Rosza el de “camba tres” y ambos intercambiaron mensajes secretos con códigos militares cuyo contenido no fue divulgado.

Prado negó antes vínculos con Rosza de quien dijo que lo buscó como periodista y aseguró que no se presentará a declarar en La Paz donde radica la investigación sino en Santa Cruz porque allí ocurrieron los hechos.

Su hijo que lleva el mismo nombre y es candidato a alcalde por esa ciudad por un partido opositor, también está convocado a declarar el viernes por presuntos nexos con el grupo de Rosza.

“Esto es más que una telenovela venezolana mal contada”, declaró Prado hijo al anunciar que no llegará a La Paz pero está dispuesto a decir su verdad en su ciudad.

Gary Prado era capitán en el ejército cuando la patrulla a su mando capturó al Che en la selva del sudeste. El guerrillero fue ejecutado el 9 de octubre de 1967.

El crítico de cine y escritor mexicano Alberto Hijar le arrojó a Prado una copa de vino en la cara al tiempo que le increpó “a la salud del Che”.

En 1981 cuando aún estaba en servicio activo fue herido a bala en la columna y quedó lisiado.

Eduardo Rosza era un boliviano-húngaro veterano de la guerra en Croacia que  fue contratado por radicales autonomistas opositores a Morales para organizar una milicia con el propósito de separar a Santa Cruz de Bolivia.

Murió en abril del año pasado junto a Magyarosi Arpád (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés) durante una incursión de la policía a un hotel donde estaban alojados. Allí fueron detenidos Mario Tadic (boliviano-croata) y Elod Toasó (húngaro).

(Con información de agencias/Aporrea)

Vea el video de los boinas verdes norteamericanos que dirigieron la cacería del Che y al que se subordinó el Ejército boliviano

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Milena dijo:

    QUE GRAN SOLEDAD SOBREVIVIRTE, COMANDANTE GUEVARA.

    …HOY, EN EL MUNDO CADA HOMBRE MISERABLE,ABADONADO,INCULTO,DEBERIA LLORAR; YA QUE EL HEROE QUE HAN ASESINADO COMBATIA POR EL. POR UN FUTURO MEJOR PARA EL. POR SU LUGAR BAJO EL SOL. POR LA CONQUISTA DE LA LIBERTAD.
    LO QUE EN ESTA VIDA ME QUEDE POR DECIR Y HACER; LO DIRÉ Y LO HARÉ SIEMPRE CONTIGO A MI LADO. SOLO ASÍ TENDRA SENTIDO SEGUIR VVIENDO.

  • Georgina dijo:

    Ya es hora deque a tipos como estosles llegue la justicia y sus castigos. deseo de todo corazon que se le castigue como se merece.
    Obama libera a los Cinco, Obama free the five
    Georgina

  • Raymundo dijo:

    Este es un buen momento para pedir la extradicion a Cuba de este hombre por crimenes de guerra. Es una coyuntura que no se puede dejar pasar.

  • Douglas dijo:

    Siempre y uno a uno iran cayendo, los cobardes que intentaron eliminar un hombre fisicamente, pero ese hombre, sin apellido, nos ha guidado e inspirado en nuestras luchas, nunca lo olvidamos para nada, siempre presente. A esta basura que han capturado es de la estirpe cruel, mancilladora de nuestros pueblos, seguiremos adelante. Arriba la Revoluciòn Cubana, Arriba la Revoluciòn Latinoamericana y del Mundo. Arriba El Pueblo.

  • Mateteag dijo:

    Querida Milena: el mejor homenaje que le podemos hacer al Ché, es no sentirnos solos, no hay motivos para ello, hoy menos que nunca, cuando vientos renovados soplan por Nuestra América.
    Un abrazo.-

  • Eddy Nápoles dijo:

    Al perro huevero, aunque le quemen el hocico sigue comiendo huevos…todos son iguales, siempre al servicio del imperio……

  • unkas dijo:

    Milena,

    El mundo llora y recuerda al Che mucho mas de lo que tu crees. Ayer me invito un amigo a beber una cervecita y el barman llevaba una camiseta del Che. Yo le pregunte por que llevas a Che y me respondio porque es Cool. Yo le hable del Che y de todo lo que hizo y de como murio. El me dijo que no sabia y yo le dije ahora ya sabes, piensa bien lo que llevas puesto y si quieres seguir llevando.

    Mi amigo dijo: no se te pasa una y aprovechas para hablar de el a la minima oportunidad. Claro, le respondi. Mejor que sepa lo que anda llevando y lleve a conciencia.

    Yo me pregunto por que encriptaba el susodicho los mensajes, si no tenia nada que esconder.

    El responsable de la caza, captura y asesinato de Ernesto Guevara tiene que ser juzgado y condenado. El tiempo no pasa por semejante crimen

  • lucio (Otorongo) dijo:

    Los “mañditos” tienen que pagar…

    El guerillero nunca muere, ya el Che es y sera figura viva, sus sepultureros pagarán la condena más grande de la vida: La de la Historia.

    Los malditos tienen que pagar por su traición y asesinato, por tratar de desaparecer la esperanza y tratar de callar la voz de los que sufren- tratar por que nunca lo consiguieron.

    Otorongo
    Cuba – Perú

  • milena dijo:

    Muchas gracias “mateteag”. por los animos y por las perspectivas. lleva razon,pero no olvide: en la oscuridad de un cuarto es posible que tampoco nos econtremos solos, pero sin luz. con eternas contradiciones e inseguridades. no es cuestion de soledad sino de accion, de ejemplo,de pedagogia y de praxis.. la mano que prolongue a la mente. el CHE Era UNICO.
    que soledad sobrevirte, comandante guevara.

  • Juan Castro dijo:

    PINCHES GENERALES DEL IMPERIO:

    Fotografía para un imprescindible viaje al centro de uno mismo
    12 Octubre 2009.

    Imagen de los zapatos que llevaba el Che cuando lo asesinaron en Bolivia. Esta foto fue tomada cuando el guerrillero estaba muerto
    9/10/67
    Marta O. Carreras Rivery
    No conocíamos esa imagen. La vimos en Moscú en un encuentro que sostuvimos en la sede diplomática de Cuba con la Embajadora de Bolivia María Luisa Ramos. La fecha del 8 de octubre nos movía instintivamente a Cubanos y Bolivianos a abrazarnos en la memoria común.

    COPIADO POR:
    JUAN CASTRO.
    CON SALUDOS.

  • PIO VASQUEZ dijo:

    SALUDOS PUEBLO DE LATINOAMERICA, SI NUESTRO DIOS EXISTE, SEGÚN LA RELIGIÓN, SU JUSTICIA ES PLENA CUANDO MORIMOS Y VAMOS A SU REINO, PERO ESTAMOS EN ESTE MUNDO DONDE LA POBREZA Y LA MARGINACIÓN DE LA MAYORIA DE LOS HABITANTES NO ES NATURAL SINO QUE ES PRODUCTO DEL SISTEMA CAPITALISTA, CUYA UNICA FINALIDAD ES ACRECENTAR DÍA A DÍA SUS GIGANTESCAS GANANCIAS, SUCCIONANDO LA RIQUEZA NACIONAL DE LOS PAÍSE DEL SUR, Y PARA ELLO, AHORA EMPLEAN SUS EJERCITOS MERCENARIOS INVASORES, SUS QUINTACOLUMNISTA MERCENARIOS BIEN PAGADOS Y ALLI TENEMOS EL EJEMPLO DE LO QUE SUCEDIÓ EN NUESTRA HERMANA REPUBLICA EMERGENTE DE BOLIVIA, EN DONDE LA CONTRAREVOLUCIÓN TRATÓ Y TRATA DE DESPRESTIGIAR, DE DESTRUIR LA PAZ Y EL PROGRESO QUE AHORA TIENE BOLIVIA CON UN GOBIERNO QUE ES DIRIGIDO POR LOS POBRES CON SU DIRIGENTE EL COMPAÑERO PRESIDENTE EVO MORALES.
    LOS MERCENARIOS DE LA DERECHA BOLIVIANA COMO LO FUE EL BOLIVIANO HUNGARO EDUARDO ROSZA, CUMPLEN LA MISMA MISIÓN QUE AQUELLOS, DE LA DÉCADA DEL 60 DEL SIGLO PASADO, CUANDO EN OCTUBRE DEL AÑO 1967, LA DERECHA BOLIVIANA CON SU EJERCITO, SUBORDINADOS AL IMPERIO NORTEAMERICANO, CAPTURÓ Y ASESINO AL AHORA LEGENDARIO LUCHADOR SOCIAL: ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA, NUESTRO “CHE GUEVARA” Y A OTROS LUCHADORES SOCIALES BOLIVIANOS.

    Y MIREMOS LA HISTORIA DE NUESTROS PUEBLOS, Y VEAMOS CÓMO ESOS CONTRAREVOLUCIONARIOS, A TRAVÉS DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO VUELVEN A JUNTARSE, PARA DESTRUIR LA ESPERANZA Y LA AHORA REALIDAD DE UN MUNDO MEJOR DEL HERMANO PUEBLO BOLIVIANO.

    ES JUSTICIA EN ESTA TIERRA, QUE UN GOBIERNO DEL PUEBLO COMO AHORA ES EN BOLIVIA, DEBE INVESTIGAR, Y SUSTENTAR SIN MIRAMIENTROS, NI DEMORA EL NEXO ENTRE LAS ACCIONES DEL EX GENERAL BOLIVIANO GARY PRADO Y LA DERECHA CRUCEÑA BOLIVIANA QUE A NO DUDARLO TIENE PERSONAJES VISIBLES QUE INCLUSO TIENEN NEXOS EN CHILE, PERÚ, COLOMBIA Y OTROS PAÍSES Y CUANDO NO, HASTA EUROPEOS.

    ¡VIVA EL PUEBLO DE BOLIVIA Y SUS GOBERNANTES!
    ¡VIVA LOS PUEBLOS EMERGENTES DEL MUNDO Y SUS LUCHADORES SOCIALES!
    ¡VIVA LA CONVOCATORIA DE LA V INTERNACIONAL COMUNISTA, PESE A QUIEN LE PESE!

    ATENTAMENTE
    PIO VASQUEZ

  • Aristides Rondçon Velazquez dijo:

    HAN PASADO MUCHOS AÑOS EN LOS CUALES EL SEÑOR PRADO HA TRATADO DE JUSTIFICAR SU CONDUCTA. PARECE CIERTO QUE LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA,
    DE TODAS FORMAS BASTANTE DEBE HABER SUFRIDO ESTE SEÑOR QUE GANO EL GENERALATO DE MANERA POCO DIGNA. NO LO ODIO.
    DE EL SE HABLARA UN TANTICO AHORA, DEL CHE SE HABLARA POR SIEMPRE, EL GUERRILLERO ES ETERNO EL PRADO ES SOLO UN PEQUEÑO ESPACIO DEL IMPERIO

  • Yosiel Robinson dijo:

    Vivan los derechos humanos, para todos los cubanos.y los otros humanos.

  • Yolanda dijo:

    >>>>>>El Gran CHE Guevara,nos dejo un legado, morir y trancender en los pueblos libertarios. Camina en el mundo con su “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE” Y esa Victoria, es la que debemos llevar en nuestro nuevo, hacer Patria<<<<<<<<<

  • ROLANDO VELAZQUEZ dijo:

    QUE PENA QUE TANTOS AñOS DESPUES DEL DESCALABRO DEL IMPERIO COMUNISTA EXISTAN TODAVIA ELEMENTOS DE LA ISQUIERDA QUE TRATEN DE JUSTIFICAR LAS ATROCIDADES COMETIDAS POR ESTE OSCURO Y TRISTEMENTE CELEBRE ASESINO QUE RESPONDE AL NOMBRE DE ERNESTO “CHE” GUEVARA.
    ESTE SEÑOR PRADO ES HOY UNA NUEVA VICTIMA DE LA PROPAGANDA COMUNISTA,DE SEGURO HA SIDO VIGILADO CADA SEGUNDO DE SU VIDA DESPUES DEL TRIUNFO DEL ACTUAL PRESIDENTE Y SATELITE DE CHAVEZ Y ADULADOR DE LA REVOLUCION CUBANA EVO MORALES…………

  • elpidio valdes dijo:

    Un mensaje para el senor Rolando Velazques para responderle a su infeliz y retrogrado mensaje sobre el Che.

    Quien no vive con honradez, honestidad, solidaridad y sobre todo con los principios bajo los cuales vivio, lucho y murio el Che, no puede ser catalogado como ser humano y si lo es queda por debajo de los elegidos, que son aquellos que lo sacrifican todo por el bienestar de los pueblos. Tu Velazquez no calificas ni para ser humano tu estas en la especie de los reptiles, los que se arrastran y atacan por la espalda y asesinan cuando estan acompanados por los poderosos y sus soldados, como lo hacen los norteamericanos en Irak, Afghanistan, Pakistan, como lo hacen en Guantanamo, en las Carceles Secretas en Europa y Asi, como lo hace el fascista y genocida gobierno de Israel, que ataca a personas desarmadas e idefensas y sobre todo cuando el imperio les aprueba sus vandalicos actos, como el de Sabra y Chatila.

    Tu eres de los que se sentiria orgulloso de participar en las masacres de Irakies, Afghanos, Pakistanies, Hondurenos, Peruanos y sobre todo masacraer como lo hicieron los soldados norteamericanos en Viet-Nam en la Aldea May ling.

    Tu vives por obra y gracia de la naturaleza, a ti te debio de traer a este mundo una encubadora, pues no creo que mujer alguna fuese capaz de traerte a ti al mundo, se hubiese muerto de verguenza y dolor al verte y oirte.

    Que el Che siempre nos acompane y que su ejemplo y virtudes nos sirvan de guia para seguir luchando en todas las formas contra el Imperio y sus aliados donde quiera que estos se encuentre. Recuerda Velazco, morir por la libertad, la justicia social, la independencia y la soberania de los pueblos es volver a vivir, esto tu no lo conoces ni lo entiendes.

  • dayron garcia dijo:

    Como cantara Pablo Milanez, Que tengo yo que hablarte comandante?, si el poeta eres tu.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también