Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Reconoce EEUU que favorece uso de redes sociales en Irán, Sudán y Cuba para subvertir sus gobiernos

| 26

Adam Szubin, director de la OFACAdam Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro, que vela por el cumplimiento de sanciones estadounidenses contra Estados, empresas y personas, dijo hoy en una conferencia de prensa que su país está aplicando un sistema de  “sanciones inteligentes”, que ayudarían más al Gobierno estadounidense en sus metas de fomentar la “libertad y democracia” en países como Irán, Cuba y Sudán.

El funcionario norteamericano dijo que la semana pasada Washington ajustó su régimen de sanciones contra estos tres países para permitir exportar sus productos a empresas estadounidenses de servicios y sistemas relacionados a la comunicación personal a través de internet.

“Es exactamente lo que pienso que OFAC necesita hacer, no simplemente identificar nuevos objetivos o endurecer sanciones, sino también suavizar las sanciones cuando pueden avanzar nuestras metas de política exterior“, dijo Szubin en un discurso en una conferencia sobre lavado de dinero en Hollywood, Florida.

El funcionario citó el crecimiento durante el año pasado en el uso de los sitios sociales y de internet por parte de opositores al Gobierno de Irán, para difundir sus actividades contra el Gobierno.

Szubin señaló que esta actividad, hecha con herramientas como los sitios Twitter, Facebook y mensajes instantáneos, eliminó dudas “de que los sistemas de comunicación personal y su extendida disponibilidad favorecerían un cambio democrático en algunos de los regímenes más opresivos de la Tierra”.

Entonces estamos haciendo nuestra parte (…), abrir ese mundo al pueblo de Irán, al pueblo de Cuba y al pueblo de Sudán”, declaró Szubin.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    RECONOCE USA.

    YO PREGUNTO: Y QUIENES SON USTEDES PARA FOMENTAR LA DEMOCRACIA EN CUBA Y SUDAN ???? UNA DEMOCRACIA COMO LA DE USA ASÍ COMO LA REELECCIÓN DE BUSHHHHHHH O ACASO LA DEMOCRACIA QUE IMPUSIERON LOS GORILETIS EN HONDURAS ??? O LA DEMOCRACIA DE IRAK QUE A DIARIO MUERE GENTE INOCENTE ??? O LA DE COLOMBIA QUE PERMITE SIETE BASES MILITARES DISPUESTOS A ASESINAR Y DE PASO ENLODAR SU SOBERANÍA.
    LUEGO ENTONCES, QUE DEMOCRACIA QUIREN FOMENTAR ??? Y QUIEN LES HA DADO LA AUTORIDAD PARA DECIDIR QUIENES TIENEN O NO TIENEN LA DEMOCRACIA QUE SEA DE GUSTO ?????????????????????????????????????

    JUAN CASTRO.
    SALUDOS.

  • Claudia dijo:

    No tienen escrúpulos en ningún frente

  • Luis Alberto dijo:

    Le doy gracias a Dios y a estados unidos por permitir que cuba tenga acceso a internet, ojala que todos los cubanos tengan internet en sus casa , y que sea algo normal , que algo que todos los cubanos anhelamos grandemete y se que Dios lo va a hacer. de verad muchs gracias en nombre del pueblo cubano

  • Cayetano Serrano dijo:

    Es mucho atrevimiento y descaro de Luis Alberto darle las gracias a Estados Unidos por su descarada intervención en Cuba. Yo no sé como puede hablar en nombre de los cubanos. Parece que ignora o es un estúpido que no se da cuenta que con el internet manejado por los gringos llega la pedofilia, la pornografía, los juegos nocivos, la idiotización, los juegos de guerra, la droga, la avaricia por el dinero, la propaganda racista, el consumismo y muchos males mas. A edades tempranas los niños caen bajo el influjo de todo lo anterior y se convierten en esclavos. Yo no sé si realmente viva en Cuba Luis Alberto. Pero yo no le deseo a los cubanos que tengan un internet de este tipo que les dañe la mente de sus hijos. No ganarán nada con la entrada de internet a todas las casas cubanas. Al contrario, su juventud se degradará. Yo lo veo en México. Cualquier niño ve todo esto en su casa y en los celulares. Tenemos problemas de obesidad, problemas psicológicos, drogadicción, asesinatos, violaciones, prostitución en nuestros niños. El rendimiento escolar de los jóvenes y niños ha bajado por estas causas. Luis Alberto, su dios no debe ser muy bueno si es aliado de los gringos en esta cruzada.

    • Mariposars dijo:

      Todos estos males pasaban antes de que hubiera Internet en Mexico. El Internet no tiene nada que ver. Hay muchas ventajas y desventajas. Todo consiste en saberlo usar.

  • thelastsoulja dijo:

    Por favor lean bien, no estan dando internet, ni la posibilidad de adquirirlo o la posibilidad de conectar a cuba a los cables submarinos que la circumbalan, lo que estan brindando son “sistemas relacionados a la comunicación personal a través de internet”. Es decir crear mini yoani sanchez a traves de blogs, yahoo messenger y cualquier otro medio, dado el ejemplo de Iran cuando ellos mismos promovieron el uso de internet contra el gobierno irani

  • Ernesto Dorantes dijo:

    Una cosa es INTERNET y otra cosa son las empresas al servicio del imperialismo como Facebook, Google, Tweeter, etc.

    Se necesitan servicios seguros, realizados tal vez por los gobiernos del ALBA y que protejan los derechos del proletariado ante internet.

    Así el pueblo será realmente el que TOME EL PODER en internet, y no las empresas al servicio del imperialismo.

  • Zera dijo:

    Cayetano yo no se si Luis ALberto esta en Cuba, como usted, pero yo si lo estoy, y hablo sobre la necesidad de tener acceso a Redes Sociales, si las habra del ALBA no se, no las conozco, o cuanto demoren en crearse. No solo porque otros lo usen con fines oscuros para con nuestra revolucion debe restringirse el acceso a ellas desde aqui adentro de Cuba, pero YO lo necesito porque a traves de ellas me comunico con familiares y amigos de hace muchos años. Casualmente tuve un sobrino que salio de Chile horas antes del terremoto, y me vine a enterar 7 dias despues, gracias a mi hermano que lo acogio en la Habana.

    Saludos

    PD. veamos tambien las cosas buenas…

  • Yo dijo:

    Veamos el lado positivo tambien , porque algunos criticamos el internet , pero a la hora cero todos acudimos a él, el desarrollo es asi , nadie lo puede parar. Si en Cuba muchos no podemos ver a nuestros familiares residentes en el exterior, pese a el bloqueo o a otras sircuntancias , entonces tenemos que depender de ver quien nos puede pasar un correo , molestando asi a nuestras amistades , o sino hay que pagar una cuota que es inrentable para algun cubano con salario normal. Cada cual debe hacer conciencia en que debe utilizar los medios que tiene, pero no podemos seguir caminando para atras en vez de adelantar.Ademas si solo es un servicio para la comunicaciom , entonces por que no tomarlo.

  • zorro dijo:

    MIre señor Cayetano Serrano, primero, tu no tienes ningun derecho a ofender ni a agredir a nadie, segundo en mi pais Cuba, desde que yo nací se dice y se dice que existe la democracia, la libertad de expresion y demas, por lo tanto aqui el que le de la gana puede opinar lo que le de la gana, sea a favor o en contra, por lo tanto si el compañero Luis Alberto dijo lo que siente, es su forma de pensar y de vivir, ademas no dijo nada del otro mundo, que los cubanos aun vivimos en la epoca de las cavernas??? si tiene razon, que tenemos derecho a tener internet, una casa, un carro una buena comida para comer?>??? si tambien tenemos derecho, que nos podemos expresar siemrpe y cuando sea de forma pacifica, tambien tenemos derecho….conclusion somos libres de todo, a eso nos enseño la revolucion a ser libres y poder expresarnos, sin miedo a nada…de seguro cayetano que tu no tienes ni lo principal para vivir???? vives por vivir, ajeno a los adelantos

  • Arsenio dijo:

    Quien le dijo a Usted señor Adam , que nosotros queremos cambio de gobierno en CUBA?, ¿ quienes son ustedes para desidir si tenemos o no internet?, lo que tengamos lo queremos con total independencia y soberania, ocupese de su gobierno y su pais que estan bien mal, dejen que vivamos en paz.
    saludos

  • Omanuel dijo:

    Amigos,

    realmente el desarrollo no se puede negar en este mundo globalizado menos. A veces nos pasa que le tememos a lo desconocido y dejamos armas y herramientas tan potentes en manos de otros.Cuanto daño le hace a nustro país esa seudoperiodista de pacotilla c/p Yonany con su blog. Se ha hecho famosa y comienza a tener su pequeña fortuna denigrando de su país y en cambio los revolucionarios de pueblo no la pueden leer ni responder con argumentos sólidos. Digo como Taladrid, darle las posibilidades a todos y que cada cual saque sus propias conclusiones. En otras ocasiones amigos o hasta los propios periodistas te narran o cuentan algo y te dicen que lo vieron o leyeron en internet y entonces yo pienso Por qué debo creerles? Por que yo no lo puedo confirmar? No dedemos temer al debate si contamos con argumentos fuertes. Seguro que Yoany y compañía enseguida perdería la repercusión mediática.

  • Bernal Valdivia dijo:

    La Internet es uno de los resultados más fabulosos alcanzados por la ciencia y la técnica en el siglo pasado y al igual que lo fue la electricidad, el teléfono, el motor de combustión interna etc., representa una conquista de incalculable ayuda al ser humano. Si este logro se pusiera en manos de todos con nobles intenciones y en beneficio del desarrollo del intelecto y la moral de los hombres, otro sería el razonamiento que estaríamos haciendo hoy. Sucede que los dueños casi absolutos de la Internet como hacen con todo lo demás, también la tienen como un arma al servicio de la defensa de sus intereses hegemónicos e imperiales. Lo que le brindan hoy a Cuba es una carnada igual a la que come el pez que más tarde le cuesta la sartén. Cuba tiene el derecho y la necesidad de brindarles un día a todos los cubanos la posibilidad de acceder a la red de redes pero también está en la obligación de no dejar de defenderse. Los cubanos no queremos que por errores, se ponga nuestra soberanía en juegos. Tengo la esperanza que después del 2011 cuando nos conectemos con Venezuela, esta posibilidad se haga realidad y los profesionales podamos tener libre acceso a la información científica que tanto ayuda. Por mi parte que le pongan desde ya un candado a todos los caminos digitales que conducen a la porno, la diversión barata y cuanta pacotilla hay hoy introducida en la Internet. Que se sigan abriendo los caminos del saber y que se cierren todos los que lo lastiman.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Es verdad la opinión es libre y mas en la Cuba de hoy, creo que cada cual tiene su razón desde el punto en que las miren, es verdad tambien que el desarrollo hace falta que Internet para muchos sería muy factible tenerla en su casa y al alcance de todos y con otros han dicho con las facilidades de pago al alcance de los Cubanos, todo eso es verdad y hace falta, pero lo que si NO HACE es RENUNCIAR a nuestros PRINCIPIOS y mucho menos darle la posibilidad subversiva a los EE:UU para que nos estén espiando constantemente on line y mas aún traten de cambiarle la mentalidad a los Cubanos contra su Gobierno; una cosa es negar el desarrollo y otra mas importante es entregar en bandeja de plata a nustro país, al menos que le cueste a los USA, no veamos tan fácil las cosas que ellos no son tan venevolentes.

  • Goran dijo:

    Después de leer las opiniones aquí vertidas, debo decir que, algunos piensan que quienes no vivimos en Cuba vivimos en el mejor de los mundos, con todos nuestros derechos cumplidos y eso es falso. Tener una vivienda, un carro, internet, una buena comida, atención médica, educación, etc… es una misión imposible para muchos que viven en regímenes capitalistas. Muchos de los que con esfuerzo pueden tener algo quedan a merced de bancos y financieras que les succionan la sangre y endeudados hasta perder lo que obtuvieron. El sistema capitalista es tan perverso que primero incita a la gente al consumo indiscriminado, a tomar préstamos cuando no tienen ingresos suficientes, les miente sobre las condiciones y luego les arrebata los bienes. Así viven los pueblos a los que se les impuso ese sistema. A mi nadie me preguntó qué sistema quería, así que tampoco hay democracia en el capitalismo. No se dejen engañar con espejitos de colores. Las redes sociales son otro medio para dominar las masas, mantenerlas ociosas e idiotizadas al servicio de los intereses de quienes dictan las normas capitalistas y nos oprimen, nos esquilman y hacen millones con los tontos.
    Internet tiene su lado bueno y también su lado malo. A mi me sirvió para informarme también por otros medios no dominados por el sistema imperial.
    Mis felicitaciones a Cubadebate por publicar libremente las opiniones, lo que demuestra que en Cuba hay libertad de expresión.
    También felicito a quienes escriben sus comentarios y opiniones pues lo hacen con mucha educación, algo que no pasa en otros medios de países capitalistas donde el insulto es cotidiano.

  • Mila dijo:

    Muchas gracias GORAN por tu explicación,muy necesaria, porque hay personas que se dejan llevar por cantos de sirenas.
    ZORRO es uno de ellos.

  • Eddy Mc Donald Torres dijo:

    El gobierno de los EUA, persiste con su defenestrada política contra nuestro país, ahora se valen de un supuesto acceso abierto a la red de redes y los poco, mal informados o necios les hacen el coro, el enemigo como afirmara Raúl, en el acto por el 50 aniversario del triunfo de la Revolución en Santiago de Cuba, por su esencia es engañoso y no cejará en el empeño por destruirnos, esta es una de sus estrategias, de todos los regímenes sociales se toma lo positivo para crear una sociedad superior, creánme que sabremos aprovechar la conexión a la autopista de la información pero no haciéndole el juego a quienes desde su propia declaración, arrojan luz sobre sus verdaderos objetivos. Nuevamente siembran un estado de opinión contra la Revolución y los desmemoriados o fáciles de embaucar les allanan el camino, lo que nos imponen los yanquis no puede ni podrá ser nunca el camino hacia el desarrollo. Lo dice alguien que todos los días navega por esta vía y, está consciente que tendremos que luchar porque más compatriotas tengan esta oportunidad pero con el marcado propósito de fortalecernos como pueblo, dando a conocer más la realidad de nuestra nación y adquiriendo experiencias que aporten realmente a nuestros valores y eso no lo veo en este caso.

  • zorro dijo:

    no son cantos de sirena, si lo ves tan asi GORAN, ven a vivir aqui entonces….

  • Pedro Flores dijo:

    Cayetano o se hace el tonto o realmente lo es. Internet es la plataforma que por su concepcón es más libre de las inventadas por gobierno alguno. Bienvenida sea la internet para los cubanos. ¿no somos la sociedad más culta del mundo? ¿Acaso con el sistema educativo cubano no seremos capaces de saber diferenciar entre lo bueno y lo malo, entre lo manipulado y lo veraz? Dejen ya de guiarnos como buenos padrecitos que somos adultos! Nos han educado, nos han enseñado y ahora creen que hay peligro en que nos enfrentemos al mundo? ¡Parecen padres sobreprotectores!
    Cuba siempre se ha quejado de que USA no nos da acceso al cable submarino para el acceso a Internet… ¿y ahora que nos dan acceso al cable qué decimos? ¿o pretenderemos cambiar el cuento como en 1984? (la novela)

  • Pepe Globos dijo:

    Goran, te invito a que vengas a Cuba a vivir en mi casa, conmigo, de cubano a cubano… para que puedas escoger ¿te atreves?

  • Antonio Salgado dijo:

    OIGAN COMPAY(TODOS)
    NO PIERDAN MAS TIEMPO RECIMINANDOSE UNOS A LOS OTROS.
    POR TODO LO QUE HAN PLANTEADOS USTEDES,ME HE PUESTO A ANALIZAR QUE EN MEDIDAS DESPROPORCIANADA DE UNA PARTE LES ASISTEN RAZONES Y CRITERIO INOJETABLES,EN MUCHOS YO A DECIR VERDAD DISCREPO.(CAMOS AL GRANO)
    USTEDEN ANALICEN PRIMERO LO QUE PRETENDE LA INTERNET.
    EN CUBA NO SE HA HABIERTO EL ANTOJO DE LOS YANQUIS,PORQUE NO QUEREMOS MALOS EJEMPLOS PARA NUESTROS HIJOS, EL QUE SEA PADRE O MADRE ME COMPRENDERA,YO SOY PADRE Y ASI LO APRECIO.
    LO QUE HACE FALTA EN CUBA ES LA INTERNET DEL A.L.B.A., QUE ENTRE TELESUR LAS 24 HORAS PARA QUE NUESTROS HIJOS INDEPENDIENTEMENTE QUE CONOCEN LA HISTORIA DE AMERICA EN LAS ESCUELAS ,TAMBIEN LA VEAN A DIARIO Y VEAN POR SI SOLO LO QUE OCURRE EN ESTOS DESTINOS.
    LA VERDAD QUE EN LO PERSONAL NO ME INTERESA PARA NADA LA INTERNET HOSTIL Y QUE SE USA COMO ARMAMENTO CIBERNETICO PARA MEDULAR LAS MENTES DEBILES DE AQUELLOS QUE SE DEJAN LLEVAR POR LA VANIDAD Y MALOS EJEMPLOS.
    GRACIAS..(espero que me comprendan)
    GRACIAS

    SALGADO

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también