Imprimir
Inicio » Noticias  »

Mujica y Morales estrechan lazos y se pronuncian sobre campaña contra Cuba

| 5
El presidente de Uruguay, José Mujica, habla hoy, sábado 13 de marzo de 2010, durante una rueda de prensa con su homólogo de Bolivia, Evo Morales. Foto EFE/Martín Alipaz.

El presidente de Uruguay, José Mujica, habla hoy, sábado 13 de marzo de 2010, durante una rueda de prensa con su homólogo de Bolivia, Evo Morales. Foto EFE/Martín Alipaz.

Los presidentes de Uruguay y Bolivia, José Mujica y Evo Morales, estrecharon hoy en Cochabamba la relación de sus países con acuerdos sobre gas, el uso de puertos atlánticos y el impulso del mecanismo de integración Urupabol, que incluye a Paraguay.

Doce días después de ser investido como presidente de Uruguay, Mujica cursó su primera visita oficial a Bolivia, a donde llegó en la noche del viernes tras asistir en Chile a la toma de posesión de Sebastián Piñera.

En la ciudad central de Cochabamba, Mujica y Morales firmaron una declaración conjunta que recoge varios acuerdos, entre ellos, el inicio de exportaciones de gas boliviano a Uruguay y la celebración de una reunión de comisiones de ambos países para hacerlo viable.

Bolivia recibió de Uruguay su apoyo a la reivindicación de recuperar su litoral marítimo, perdido en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX, mediante una solución “pacífica y justa” y también el ofrecimiento para usar, en el Atlántico, los puertos fluviales de Montevideo y Nueva Palmira.

Ante una pregunta de los periodista, tanto Morales y Mujica por primera vez se pronunciaran sobre la muerte del preso cubano Orlando Zapata y las críticas internacionales que ha recibido el Gobierno de La Habana por este asunto.

El presidente uruguayo confió en que el pueblo cubano junto a su Gobierno encontrará los caminos para lograr el respeto de la comunidad internacional manteniendo su independencia y soberanía, y arremetió contra el “mundo rico” que se arroga el derecho de juzgar e imponer a los demás sin asumir responsabilidades propias.

Evo Morales calificó el asunto como un “problema interno” y criticó el “escándalo internacional” que generó la muerte de Zapata mientras que, reprochó, nadie pregunta por los muertos que ocasiona el capitalismo o el intervencionismo militar de Estados Unidos.

También declaró que, según la amplia información ofrecida por Cuba, Zapata Tamayo era un “delincuente”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivonne Leites dijo:

    Al Sr Mujica, que se ve que ya esta gagá totalmente,… le recuerdo que no hace muchos meses dijo que la “revolución cubana se caia a pedazos”. Que no somos tontos y tenemos memoria.
    Estamos bastante cansaditos ya de las declaraciones para quedar bien.
    Mientras salen desesperados a invitar a Hillary Clinton a la asunciòn de cambio de mando y locos de la vida firmando TLC con EE.UU.
    Ojala los uruguayos pudieramos tener hoy la mitad de la dignidad que tiene el pueblo de Cuba.

  • Osvel Soto Rodríguez dijo:

    Soy un cubano nacido con la Revolución y estoy en el deber de decir al mundo, que los reclusos en Cuba pueden estudiar carreras universitarias en las prisiones.Confío plenamente en mi gobierno, sólo le he criticado que la declaración de nuestro caciller, debía haber sido el propio 23de febrero tras la muerte de Zapata Tamayo:quien nada tuvo de mexicano digno, ni cosmonauta latinoamericano.

  • Ernesto dijo:

    Adelante con la unidad latinoamericana de los movimientos de izquierda. Pepe Mujica, guerrillero auténtico, humilde, sencillo, modesto, combatiente ejemplar surgido del pueblo trabajador, ahora comienza una nueva etapa, otra forma de lucha, igual por los derechos de los oprimidos, contra las injusticias del norte invasor. Evo, digno reperesentante del pueblo, luchador incansable, lleno de la sabiduría natural y popular de los pueblos autóctonos de nuestra América. Ambos con la honestidad y la firmeza de principios que los caracteriza, denunciando al mundo las mentiras y las campañas armadas para desprestigiar a nuestro pais.

    Un mundo mejor es posible, adelante compañeros!

  • Claudia dijo:

    Juntos lo lograremos

  • Mateteag dijo:

    “Algún día la historia escribirá la proeza que nuestro pueblo está haciendo hoy, y ese día consignará, con letras de oro, el nombre de Uruguay y de los uruguayos”
    Fidel, 1995, en la entrega de las llaves de la Ciudad de Montevideo.

    ¡Viva Cuba Socialista!
    ¡Viva el Uruguay Frenteamplista!
    ¡Viva Fidel!
    ¡Viva Nuestra América!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también