- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mujica y Morales estrechan lazos y se pronuncian sobre campaña contra Cuba

El presidente de Uruguay, José Mujica, habla hoy, sábado 13 de marzo de 2010, durante una rueda de prensa con su homólogo de Bolivia, Evo Morales. Foto EFE/Martín Alipaz.

El presidente de Uruguay, José Mujica, habla hoy, sábado 13 de marzo de 2010, durante una rueda de prensa con su homólogo de Bolivia, Evo Morales. Foto EFE/Martín Alipaz.

Los presidentes de Uruguay y Bolivia, José Mujica y Evo Morales, estrecharon hoy en Cochabamba la relación de sus países con acuerdos sobre gas, el uso de puertos atlánticos y el impulso del mecanismo de integración Urupabol, que incluye a Paraguay.

Doce días después de ser investido como presidente de Uruguay, Mujica cursó su primera visita oficial a Bolivia, a donde llegó en la noche del viernes tras asistir en Chile a la toma de posesión de Sebastián Piñera.

En la ciudad central de Cochabamba, Mujica y Morales firmaron una declaración conjunta que recoge varios acuerdos, entre ellos, el inicio de exportaciones de gas boliviano a Uruguay y la celebración de una reunión de comisiones de ambos países para hacerlo viable.

Bolivia recibió de Uruguay su apoyo a la reivindicación de recuperar su litoral marítimo, perdido en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX, mediante una solución "pacífica y justa" y también el ofrecimiento para usar, en el Atlántico, los puertos fluviales de Montevideo y Nueva Palmira.

Ante una pregunta de los periodista, tanto Morales y Mujica por primera vez se pronunciaran sobre la muerte del preso cubano Orlando Zapata y las críticas internacionales que ha recibido el Gobierno de La Habana por este asunto.

El presidente uruguayo confió en que el pueblo cubano junto a su Gobierno encontrará los caminos para lograr el respeto de la comunidad internacional manteniendo su independencia y soberanía, y arremetió contra el "mundo rico" que se arroga el derecho de juzgar e imponer a los demás sin asumir responsabilidades propias.

Evo Morales calificó el asunto como un "problema interno" y criticó el "escándalo internacional" que generó la muerte de Zapata mientras que, reprochó, nadie pregunta por los muertos que ocasiona el capitalismo o el intervencionismo militar de Estados Unidos.

También declaró que, según la amplia información ofrecida por Cuba, Zapata Tamayo era un "delincuente".

(Con información de EFE)