Imprimir
Inicio » Noticias  »

Replican en Nueva York Orquideario de Soroa

| 6
"Cuba in Flower" (Cuba en Flor), replica el Orquidiario de Soroa en el Jardín Botánico del Bronx, en Nueva York.

"Cuba in Flower" (Cuba en Flor), replica el Orquideario de Soroa en el Jardín Botánico del Bronx, en Nueva York.

Una replica del Orquideario de Soroa y de algunos de los lugares más emblemáticos de Cuba se pueden apreciar por estos días en el Jardín Botánico del Bronx, en Nueva York, comenta la edición de hoy de The New York Daily News.

La muestra “Cuba in Flower” (Cuba en flor), organizada por el arquitecto paisajista cuanoamericano Jorge Sánchez, reproduce una “explosión tropical en el Bronx con miles de orquídeas y una exuberante vegetación”.

“Sucedió que me había ido un año y medio antes de viaje por toda Cuba”, dijo Sánchez, 61 años, quien es presidente de la  firma Sánchez & Maddux, en Palm Beach, Florida: “y así fue como se me ocurrió la idea de por qué no centrar esta muestra en Cuba”.

El calor de vidrio del cerrado jardín-invernadero, junto con la música cubana sin parar, llena el espacio e inmediatamente traslada a los visitantes a un mundo que nunca han tenido la oportunidad de ver, afirma el Daily News.

El viaje comienza con una réplica de la emblemática estatua del Siglo XVII, la Giraldilla, colocada encima de una especie de torre campanario colonial, creado para evocar el original que se encuentra sobre el Castillo de la Real Fuerza de La Habana Vieja.

La muestra luego se mueve a la galería principal, de color vibrante y lleno de concentración gracias a las orquídeas sembradas entre las ruinas de un molino de azúcar y los troncos de palma. La galería se cierra sobre el visitante luego de una fiesta de la luz bajo una cúpula de vidrio de 90 pies.

Al final, hay una terraza envuelta en orquídeas inspirada en el Orquideario de Soroa, jardín botánico de la Sierra del Rosario, una cadena montañosa en el occidente de Cuba que Sánchez describe como “la perfección de la naturaleza”.

“Lo que quería hacer era llevar a las personas a La Habana, un lugar histórico importante … y desde allí a través de la campiña … y llegar a las montañas de Pinar del Río y al orquideario Soroa”, dijo Sánchez.

Irónicamente, no hay orquídeas nativas de Cuba en la exhibición. Los que están en la colección del Jardín Botánico de Cuba no florecen en esta época del año, dijo el director de exposiciones del Jardín Botánico, Karen Daubmann, y “no hay lugar para comprarlas en los EE.UU”., agregó Sánchez.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    SOROA QUERIDA:

    BELLOS MONTES Y LUGARES DE ENSUEÑO LLENOS DE VERDOR Y LLENOS DE ALEGRÍA CON EL CANTAR ALEGRE DE SUS PÁJAROS QUE LIBREMENTE JUGUETEAN EN EL FOLLAJE DE LOS VERDES ÁRBOLES LLENOS DE HISTORIA.
    SOROA.-CONSIDERADA COMO EL SEGUNDO ORQUIDEARIO MÁS GRANDE Y BELLO DEL MUNDO.

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Feliz idea, de una de las flores más bella que en Cuba se obtienen, ya que sus colores son tan bellos, y a veces tan difíciles de encontrar en pigmentos, colores de luces, etc, que es bello admirar a una de las flores más exóticas, y bellas que tenemos, y es como un puente de amistad y amor hacia el pueblo norteamericano, que no se deja engañar por la mafia terrorista de Miami, con respecto a Cuba.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    La belleza de Cuba está en todas partes.

  • Claudia dijo:

    Mientras más personas se enamoren de Cuba mejor.

  • Octavio Gabriel Suarez dijo:

    Es una pena que las Orquideas que presentan en la exposicion, sean de otros paises, menos de Cuba.
    Estoy de acuerdo, como dijo el Director de Exposiciones, ironicamente no hay especies de Cuba, entonces, no le hubieran puesto, Orquideas de Cuba y no hubieran permitido semejante engaño.
    Y al Sr. Jorge Sanchez, me parece que debe de informarce y asesorarse mejor, para cuando quiera hacer un evento de esta naturaleza, no todo en la vida es promocionarse asi mismo.
    Octavio.

  • reynol dijo:

    Apoyo el comentario de Octavio y creo en verdad que es una pena que no se hayan expuesto nuestras Orquideas Cubanas que son sin dudas muy bellas, un ejemplo las cubanísimas Brougtonias.
    Acepto para comentarios me contacten a reynol@elecltu.une.cu
    Reynol.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también