Imprimir
Inicio » Noticias  »

Nuevos detalles del brigadista cubano que luchó por la República Española

En este artículo: Cuba, República española
| 4

A nuestra redacción han llegado nuevos elementos acerca de la identidad del brigadista cubano, luchador por la República Española, que aparece en una foto que el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero le iba a regalar al Presidente de Estados Unidos Barack Obama durante una visita que finalmente este canceló a España.

La foto en cuestión, realizada por el  Agustí Centelles (1909-1985) y que publicó el diario El País, es la siguiente:

el-brigadista-cubano

Michel Porcherón, periodista de Granma Internacional, nos envía una nueva foto donde aparece este mismo brigadista cubano. Porcherón afirma que esta otra foto de Centelles “- que no aparece en el articulo de El Pais – constituye la mejor relacion posible (hasta ahora) entre la foto sin nombre de Centelles y la nacionalidad del brigadista. Se ve además muy claramente que se trata del mismo hombre”.

Y esta es la nueva foto que nos envía aparece el brigadista con la bandera de la Centuria Guiteras, la brigada integrada básicamente por cubanos del Batallón internacional Abraham Lincoln, que participó en la guerra por el bando republicano:

Brigadista cubano en la República española

Porcherón también nos comenta lo siguiente:

Si tomamos en consideración las conclusiones de los expertos de la identificacion del Brigadista sin nombre, como aparece en la foto del catalan Agustí Centelles, Isidro Diaz Gener no puede ser el Brigadista cubano desconocido, como dice un articulista del diario Público, de España, porque:

1) Isidro D.G no perteneció a la Centuria Antonio-Guiteras. El Brigadista cubano que sostiene en sus brazos la bandera Antonio-Guiteras, segun otra foto de Centelles, no es IDG.

2) No podía estar a bordo del Champlain, pues Isidro D.G estaba ya en Espana (1935) cuando estalló el golpe de estado de Francisco Franco.

3) La cara de IDG no se parece en nada a la del Brigadista de la foto.

– Fuentes cubanas existen sobre el tema de la participacion cubana (más de mil voluntarios) en la lucha con los Republicanos. De Alberto Bello y Juan Pérez Díaz, Cuba en España (Ciencias sociales, 1990) ó Cuba en España bajo la direccion de Ramon Nicolau (Editora Politica, 1981). Podemos mencionar también los trabajos del investigador Jorge Domingo Cuadriello, más especializado sobre el exilio republicano en Cuba. En los dos primeros libros mencionados, existe material sobre Isidro.

– Por otra parte, se ha planteado la posibilidad de la muerte en combate (Jarama, Brunete?) del Brigadista sin nombre. Isidro fue uno de los sobrevivientes (murió en 1981).

– Por supuesto el grupo cubano de negros o mulatos era reducido. La investigadora francesa Denise Urcela-Maragnés (“Les Volontaires cubains dans la défense de la République Espagnole”, Paris, 2008) subraya que la cifra no llegó a 25. Entre ellos, Basilio Cueria (lease el texto de Nicolas Guillén, 1937), Domingo Gamiz, Tomas Collado,etc…

Basilio Cueria, miembro de la Centuria Guiteras (integrada al principio por 100 hombres, y cuyo líder fue Rodolfo de Armas), salió  de Nueva York, pero a bordo del Berengaria y el 20 de de enero. Falleció después de la guerra.

Esperando que esos datos puedan ayudar – no a la identificacion, no soy un experto del caso, solamente periodista-, pero al conocimiento de esa historia silenciada de los voluntarios cubanos en el campo de los Republicanos. Saludos, Michel porcheron.

Se puede consultar (Granma Internacional, Rebelion, Tlaxcala):
en espanol:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=5060&lg=es
(existe también una versión en francés)
Por otra parte se puede consultar (en espanol) tambiénhttp://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=9979&lg=es
Sobre A. Centelles (en francés):
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=8213&lg=fr

– Es indispensable mencionar (y valorar) el trabajo del Centro Pablo de la Torriente Brau sobre “Pablo”, un gran figura cubana de la Guerra en Espana. Cayó en Majadahonda el 18 de diciembre de 1936 (Léase también El mártir de Majadahonda“, de Alberto Bello, Ciencias Sociales, 2003)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aymard dijo:

    Una de las muestras mas grande del internacionalismo proletario de nuestra patria fueron las decenas de combatientes que se incorporaron a las milicias de la republica españona, y lo que no cave duda que es un internacionalista cubano.

    ¿Como pudieramos conocer algo mas de la vida de Isidro Diaz Gener?

  • Juan Castro dijo:

    BRIGADISTA CUBANO:

    LO QUE SI ES CIERTO ES QUE LA FOTO ES DE UN CUBANO; ‘CENTURIA ANTONIO GUITERAS’ NO HAY DUDA… PERO NUNCA PUIERA SER NORTEAMERICANO.
    LO QUE FALTA ES IDENTIFICAR EL NOMBRE.
    Y SI ZAPATERO QUIRE REGALAR A OBAMA LA FOTO DEL CUBANO QUE PERTENECIÓ A LA ‘CENTURIA ANTONIO GUITERAS’…!ADELANTE! NADA MÁS QUE LE ACLARE.

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • michel porcheron dijo:

    Para Aymard:
    Isidro no es el soldado desconocido de la foto de Agusti Centelles, pero quedara como uno de los 1056 (ultima cifra establecida y publicada)cubanos que combatieron en el campo republicano.

    Cuando estallo el golpe franquista, el boxeador profesional cubano Isidro “Delgado” Díaz Gener estaba contratado en España. Tenía 22 anos.

    Breve reseña- Nace en La Habana, el 8 de enero de 1914, en una familia proletaria. Cursa la primera enseñanza hasta el tercer grado, que abandona ante la necesidad de tener que trabajar para ayudar a su familia. Su vocación pugilística lo lleva a hacerse boxeador profesional y, con el nombre de “Isidro Delgado” es conocido en el mundo deportivo. Viaja por Argentina, Portugal, Francia y España, donde se encuentra al sublevarse los fascistas en 1936.
    Terminada la contienda, regresa a Cuba en 1939, habiendo traba¬jado en el Departamento de Giro Postal de la Intendencia General de la República, cargo que abandonó al ocurrir el golpe militar del 10 de marzo de 1952.
    Al triunfar la Revolución, se integra a las Milicias Nacionales Revo-lucionarias y toma parte en las operaciones de Playa Girón. Poste-riormente presta servicios eu la Policía Nacional Revolucionaria y en la actualidad trabaja en el Instituto Técnico Militar (fuente: “Cuba y la defensa de la República española”, a cargo de Ramón Nicolau González, Ed. Política, La Habana, 1981, 305 p.)

    Testimonio de Isidro Díaz Gener:
    “Cambié los combates del ring de boxeo por los del campo de batalla” (“Cuba y …”p-58 y 59)

    “Situé mi residencia en Barcelona, España, en el ano 1935, en que contraje matrimonio con una española. Allí me encontraba cuando se sublevaron contra la República los mi¬litares reaccionarios en julio de 1936.

    Con vista a recaudar fondos para las necesidades del frente de lucha contra los fascistas, efectué exhibiciones boxísticas en un recorrido por varias provincias españolas. En idéntica misión, actuaba como “torero” y bailarín de fandango en Bar¬celona, Valencia, Zaragoza y Madrid. Ello me valió que me dieran el cariñoso sobrenombre de Fandanguillo.
    Desde el estallido de la guerra me uní a las fuerzas repu¬blicanas, primera, formando en las filas de las Milicias Anti¬fascistas, en Barcelona, y más tarde como miembro del Ejér¬cito Popular Republicano, adscripto a la columna “Luis Companys”. Combatí en Alcaniz, Montalbán, Martin del Rio, Belchite, Teruel y el Ebro. O sea, cambié los combates del ring de boxeo por los del campo de batalla. Indudablemente, estos eran más espectaculares.
    Actué como teniente de una sección de ametralladoras y desempeñé el cargo de Jefe de Intendencia en Martin del Rio. Tomé parte en la ofensiva del Ebro y recibí una herida en una pierna durante el cruce del mismo. Como resultado de esa lesión quedo interrumpida mi carrera boxística, ya que me impidió continuar como “solista” en el ring de boxeo, pa¬sando entonces a practicar otros aspectos de ese deporte, como entrenador y masajista.
    Cuando se inició la retirada de los voluntarios internacio¬nalistas, por decisión oficial, crucé la frontera con destino a Francia, donde, como a millares de emigrados republicanos, se me internó en el campo de concentración de Argelès-sur¬Mer y más tarde en el de Gurs, ambos en territorio francés. En el mes de mayo de 1939, regresé a Cuba”.

    [Según la relación de combatientes cubanos (pagina 293), con nombre y apellidos: Caidos en combate: 89.
    Fallecidos después de la guerra: 43 (o sea entre 1939-1940 y 1980) Otros combatientes: unos 600.
    “Esta relación no incluye a la totalidad de los combatientes, debido a dificultades surgidas al recopilar los datos correspondientes” (pagina 293)
    Asi no figura en “otros combatientes”, Universo Lipiz Rodriguez, ultimo combatiente fallecido, en 2009 en Matanzas. Murio a sus 91 anos. No se ha publicado la cifra de los combatientes en la actualidad sobrevivientes. Una cifra no confirmada de fuente oficial indica que “no llegan a 8, o digamos 10”, con mas de 95 anos de edad].
    – michel porcheron

  • michel porcheron dijo:

    Buenos dias,
    de parte de Michel Porcheron te de

    Casi siete semanas después, el soufflé desgraciadamente parece que se ha caído (21 de abril 2010). La visita de Barack Obama esta postergada. Los investigadores siguen investigando. Periodistas también, asi como detectives profesionales o amateurs.
    Por su parte Tremlett del Guardian no ha conseguido obviamente ningún tipo de respuesta. Los hijos Centelles tampoco, aparentemente. Y el “Gallego” Villacañas no ha sido integrado en el grupo oficial de investigadores.

    En fin, retomamos la frase de Octavi Centelles del ano pasado: “”Queremos recuperar la historia de los brigadistas afroamericanos, difundirla en EE UU y que se conozcan allí las fotos de nuestro padre. Por eso la serie de nueve fotos de ellos, del archivo Agustí Centelles, saldrán pronto de gira por EE UU y España para que ambos países conozcan la historia de estos héroes olvidados”.

    Y si el “héroe olvidado” es en realidad cubano, con nombre, apellido, padres y lugar de nacimiento cubanos? Estaria de acuerdo Octavi Centelles para una gira por Cuba y Espana para que ambos países conozcan su historia?

    Es el ultimo enigma de lo que llamaremos por el momento: “Aventuras (de la foto) del soldado desconocido cubano”.
    Mp (michel.porcheron@wanadoo.fr o porcheron.michel@enet.cu)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también