- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nuevos detalles del brigadista cubano que luchó por la República Española

A nuestra redacción han llegado nuevos elementos acerca de la identidad del brigadista cubano, luchador por la República Española, que aparece en una foto que el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero le iba a regalar al Presidente de Estados Unidos Barack Obama durante una visita que finalmente este canceló a España.

La foto en cuestión, realizada por el  Agustí Centelles (1909-1985) y que publicó el diario El País, es la siguiente:

el-brigadista-cubano

Michel Porcherón, periodista de Granma Internacional, nos envía una nueva foto donde aparece este mismo brigadista cubano. Porcherón afirma que esta otra foto de Centelles "- que no aparece en el articulo de El Pais - constituye la mejor relacion posible (hasta ahora) entre la foto sin nombre de Centelles y la nacionalidad del brigadista. Se ve además muy claramente que se trata del mismo hombre".

Y esta es la nueva foto que nos envía aparece el brigadista con la bandera de la Centuria Guiteras, la brigada integrada básicamente por cubanos del Batallón internacional Abraham Lincoln, que participó en la guerra por el bando republicano:

Brigadista cubano en la República española

Porcherón también nos comenta lo siguiente:

Si tomamos en consideración las conclusiones de los expertos de la identificacion del Brigadista sin nombre, como aparece en la foto del catalan Agustí Centelles, Isidro Diaz Gener no puede ser el Brigadista cubano desconocido, como dice un articulista del diario Público, de España, porque:

1) Isidro D.G no perteneció a la Centuria Antonio-Guiteras. El Brigadista cubano que sostiene en sus brazos la bandera Antonio-Guiteras, segun otra foto de Centelles, no es IDG.

2) No podía estar a bordo del Champlain, pues Isidro D.G estaba ya en Espana (1935) cuando estalló el golpe de estado de Francisco Franco.

3) La cara de IDG no se parece en nada a la del Brigadista de la foto.

- Fuentes cubanas existen sobre el tema de la participacion cubana (más de mil voluntarios) en la lucha con los Republicanos. De Alberto Bello y Juan Pérez Díaz, Cuba en España (Ciencias sociales, 1990) ó Cuba en España bajo la direccion de Ramon Nicolau (Editora Politica, 1981). Podemos mencionar también los trabajos del investigador Jorge Domingo Cuadriello, más especializado sobre el exilio republicano en Cuba. En los dos primeros libros mencionados, existe material sobre Isidro.

- Por otra parte, se ha planteado la posibilidad de la muerte en combate (Jarama, Brunete?) del Brigadista sin nombre. Isidro fue uno de los sobrevivientes (murió en 1981).

- Por supuesto el grupo cubano de negros o mulatos era reducido. La investigadora francesa Denise Urcela-Maragnés ("Les Volontaires cubains dans la défense de la République Espagnole", Paris, 2008) subraya que la cifra no llegó a 25. Entre ellos, Basilio Cueria (lease el texto de Nicolas Guillén, 1937), Domingo Gamiz, Tomas Collado,etc...

Basilio Cueria, miembro de la Centuria Guiteras (integrada al principio por 100 hombres, y cuyo líder fue Rodolfo de Armas), salió  de Nueva York, pero a bordo del Berengaria y el 20 de de enero. Falleció después de la guerra.

Esperando que esos datos puedan ayudar - no a la identificacion, no soy un experto del caso, solamente periodista-, pero al conocimiento de esa historia silenciada de los voluntarios cubanos en el campo de los Republicanos. Saludos, Michel porcheron.

Se puede consultar (Granma Internacional, Rebelion, Tlaxcala):
en espanol:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=5060&lg=es
(existe también una versión en francés)
Por otra parte se puede consultar (en espanol) tambiénhttp://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=9979&lg=es
Sobre A. Centelles (en francés):
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=8213&lg=fr

- Es indispensable mencionar (y valorar) el trabajo del Centro Pablo de la Torriente Brau sobre "Pablo", un gran figura cubana de la Guerra en Espana. Cayó en Majadahonda el 18 de diciembre de 1936 (Léase también El mártir de Majadahonda", de Alberto Bello, Ciencias Sociales, 2003)