Imprimir
Inicio » Noticias  »

Despejan incógnita de quién era el brigadista cubano de la foto que Zapatero le regalaría a Obama

| 15

Félix Población
Blog
Voz de Memoria, del diario Público
isidro-diaz-gener-brigradista-cubano

El 1 de marzo publicaba el diario El País un interesante reportaje, firmado por Natalia Junquera, en el que se revelaba que el brigadista afroamericano que aparecía en la fotografía que Rodríguez Zapatero pretendía regalar al presidente Obama con motivo de su última entrevista en la Casa Blanca, no era ciudadano norteamericano sino cubano.

La instantánea en cuestión fue tomada por el fotógrafo Agustí Centelles el 17 de enero de 1937 en Barcelona, según expertos del Archivo de la Brigada Abraham Lincoln, radicado en la Universidad de Nueva York. Gracias a una segunda imagen, en la que el brigadista desconocido abraza a un compañero cubano, Rodolfo de Armas, el líder de la Centuria Antonio Guiteras que se convirtió en un héroe para los brigadistas de Cuba tras su lucha y muerte en la batalla del Jarama, se puede colegir que el protagonista de la foto de Centelles era también cubano. Al parecer se trataba de un exiliado de esa nacionalidad muy activo en los círculos izquierdistas de Nueva York, según se dice en la información, que salió de EE.UU. para integrar el núcleo cubano del Batallón Lincoln.

Gracias a mi amistad con el brigadista austriaco Gerhard Hoffmman, cuyas memorias posiblemente se editen pronto en España, he podido saber que entre los brigadistas internacionales cubanos había sólo dos de raza negra. Uno de ellos es el que aparece en la fotografía que el propio Hoffman me ha remitido y que corresponde a Isidro Díaz Gener, identidad que según Gerhard podría corresponder a la del compañero que figura en la foto de El País, aunque entre los cinco nombres que se barajan no figura el de Isidro Díaz Gener, del que Hoffmann sólo sabe que era boxeador, tal como se lee al pie de la imagen.

NOTA DE LA REDACCIÓN. El boxeador Isidro Díaz Gener, Fandanguillo, fue bailarín y torero para conseguir dinero para el frente. En la guerra por la República fue herido en una pierna y terminó en un campo de concentración en Francia. Luego, en Cuba, nunca estuvo con los brazos cruzados y ya un veterano peleó también en Girón.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    MAGNÍFICA Y EMOTIVA REVELACIÓN

    ¡Pobre Zapatero!…

    Quiso quedar bien con los yanquis y, en especial, con Obama. Tendrá que zurrar a sus asesores por este mal trago diplomático.

    El problema no radica tanto en que el soldado internacionalista fuera o no yanqui y negro.

    La contrariedad para el presidente español es que todo apunta a que era cubano y, encima, con los años, combatiente en Girón contra la invasión de la gusanera y los marines mercenarios, como se explica en la nota convocante de este “blog”.

    Quiere decir -para que se entienda-, que hubo una continuidad histórica en la conducta de ese muchacho que se fue a España para luchar contra el franquismo y el fascismo.

    Seguramente, tiene descendientes allí en Cuba.

    ¡Qué honor para ellos y también para Cuba!

    Deberíase -de alguna manera- realizarse algún homenaje y perpetuar el nombre de ese compañero.

    De confirmarse todos estos datos se me ocurre que habría que inmortalizarlo colocando su nombre en alguna plaza pública, biblioteca o colegio. O, por qué no, en alguna guarnición militar.

    Los internacionalistas que lucharon en España contra el falangismo golpista merecen toda la admiración de las nuevas generaciones.

    Esos no hacían “huelgas de hambre” ni se victimizarían porque no podrían tener un televisor, un carro de lujo o un telefonito celular.

    Todo lo dieron -hasta la vida-, por defender la dignidad humana en este mundo. Como el “Che”, como Camilo, como los combatientes cubanos contra el “apartheid” o los que murieron en Vietnam o Girón.

    El personaje de Hemingway, Robert Jordan, tiene ahora en Isidro Díaz Gener una aproximación concreta con la realidad de esa lucha. Nadie lo sabía.

    ¡Gracias, Zapatero!… Usted que anda retando a Cuba y haciéndole coro a los yanquis pidiendo la liberación de los “disidentes” -léase malandras y pelotudos vendidos al enemigo-, nos ha emocionado con su pifiada monumental.

    ¡Siga así, hombre!… Ahora equivóquese de nuevo y mándele al “Premio Nobel de la Paz” alguna foto del Che en Bolivia indicándole que es un español luchando contra el comunismo en Irak.

    Zapatero… Zapatero… tómese un descanso. T

    Tenga coraje. Autoinvítese con el compañero Raúl y, además de un merecido descanso, Fidel le puede proporcionar algunas lecciones de historia que nunca vienen mal.

    Como decía aquella sentencia popular…
    “De lo único que no se vuelve, es del ridículo”

  • Bonifacio miguel dijo:

    Con este error de Zapatero, en cuanto al origen del Brigadista cubano, la casualidad quizo mostrar una vez mas los sentimientos Internacionalistas, en favor de las ideas justas, que hoy continuan en la conductas del pueblo cubano, que al igual que los 5 heroes en las prisiones del imperio, dieron un paso al frente en la lucha contra el facismo y el terrorismo. Este hecho demustra que mas temprano que tarde la verdad florece.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    SI ZAPATERO CONFUNDIO AL BRIGADISTA TAMPOCO SE LE PUEDE MARCAR POR ELLO.

    A MI ME HAN SENSURADO PORQUE NO CONOZCO AL CANTANTE CUBANO COCO FREEDMAN QUE GANO EN VIÑA DEL MAR

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Enrique dijo:

    Obama, te salió un negro por la culata gracias al Zapatero de marras.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Ya estamos acostumbrados a este tipo de equivocaciones por parte de políticos y políticas improvisadas. La política tiene que contar con la historia y los hechos reales. Siempre será un boomerang para los que no hagan un uso correcto de la historia. Parodiando a Taladrid, saquen ustedes sus propias conclusiones.
    Agustín Dimas López Guevara

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    El colmo, jugar a inventar la historia en la era de la Información y las Comunicaciones. No sé qué creer: o Zapatero y sus asesores son muy ignorantes, o son tan tontos que creyeron que podían mentir sin que nadie se diera cuenta. No creo que valga la pena hacer un ridículo así sólo por parecer muy originales en la adulación al presidente de un potente país, pero bueno, cada cual sabe lo que está dispuesto a ganar o perder más allá de la ética y la responsabilidad social. Aunque, tampoco me queda claro si lo que Zapatero pretendía con la foto en cuestión era halagar a Obama con la imagen de un luchador heroico de raza negra, o recordarle que tiene un compromiso racial de luchar por la justicia, con el cual no está siendo consecuente. Espero que Obama tenga ya la respuesta.

  • Fidel Rodríguez dijo:

    Zapatero porqué no le envías a Obama la foto del médico ESPAÑOL que la CNN entrevistó en Haití y que tenía un pullover puesto con al imagen del Ché y que hablaba como un cubanito de pura ZEPA.

  • michel porcheron dijo:

    Buenas tardes,

    – Si tomamos en consideracion las conclusiones de los expertos de la identificacion del Brigadista sin nombre, como aparece en la foto del catalan Agusti Centelles, Isidro Diaz Gener no puede ser el Brigadista cubano desconocido. Rpt, si tomamos en consideracion..

    1/ Isidro D.G no pertenecio a la Centuria Antonio-Guiteras. El Brigadista cubano que sostiene en sus brazos la bandera Antonio-Guiteras, segun otra foto de Centelles, no es IDG. 2/ No podia estar a bordo del Champlain, pues Isidro D.G estaba ya en Espana (1935) cuando estallo el golpe de estado de Francisco Franco. 3/ La cara de IDG no se parece en nada a la del Brigadista de la foto.

    – Fuentes cubanas existen sobre el tema de la participacion cubana ( mas de mil voluntarios) en la lucha con los Republicanos. De Alberto Bello y Juan Perez Diaz, “Cuba en Espana” (Ciencias sociales, 1990) o ” Cuba en Espana” bajo la direccion de Ramon Nicolau (Editora Politica, 1981). Podemos mencionar también los trabajos del investigador Jorge Domingo Cuadriello, mas especializado sobre el exilio republicano en Cuba, pero ha firmado el prologo de”Tres meses con las Fuerzas de choque”, de Carlos Montenegro (Espana,2006)
    En los dos primeros libros mencionados, existe material sobre Isidro.

    – Por otra parte, se ha planteado la posibilidad de la muerte en combate (Jarama, Brunete ?) del Brigadista sin nombre. Isidro hace parte de los sobrevivientes (1981).

    – Por supuesto el grupo cubano de negros o mulatos era reducido. La investigadora francesa Denise Urcela-Maragnés (“Les Volontaires cubains dans la défense de la République Espagnole”, Paris, 2008) subraya que la cifra no llego a 25. Entre ellos, Basilio Cueria (lease el texto de Nicolas Guillén, 1937), Domingo Gamiz, Tomas Collado,etc…
    Basilio Cueria, miembro de la Centuria Guiteras (al principios 100 hombres, y cuyo lider fue Rodolfo de Armas), salio de Nueva York pero a bordo del Berengaria y el 20 de de enero. Fallecio después de la guerra.
    Esperando que esos datos puedan ayudar – no a la identificacion, no soy un experto del caso, solamente periodista -pero al conocimiento de esa historia silenciada de los voluntarios cubanos en el campo de los Republicanos. Saludos, michel porcheron.

    se puede consultar (Granma Internacional, Rebelion, Tlaxcala):
    en espanol:
    http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=5060&lg=es
    (existe también una version en francés)

    Por otra parte se puede consultar (en espanol) también:http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=9979&lg=es

    Sobre A. Centelles (en francés):
    http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=8213&lg=fr

    – Es indispensable mencionar (y valorar) el trabajo del Centro Pablo de la Torriente Brau sobre “Pablo”, un gran figura cubana de la Guerra en Espana. Cayo en Majadahonda el 18 de diciembre de 1936 ( Lease también “El Martir de Majadahonda” de Alberto Bello, Ciencias sociales, 2003)

  • DANIEL ROJAS SOTUYO dijo:

    Zapatero es otro azno con garras, creo que nosotros los cubanos conocemos más la historia de su país que él……si desea conocer de esa historia envianle mi correo…daniel@ealm25.pri.sld.cu…..

  • Dardo Ribas dijo:

    ABSOLUTAMENTE INTERESANTES
    LAS APRECIACIONES DE MICHEL

    El tema, por lo visto, da para toda una investigación histórica.

    Tal vez, algunos consideren que es un hecho menor teniendo en cuenta la enorme legión de internacionalistas de varios países que combatieron contra el franquismo. Sin embargo, desde mi punto de vista, sí tiene relevancia, porque se pueden hallar detalles desconocidos de esa guerra civil.

    Recordar a los combatientes, además, es una tarea noble y justa.

    Con los aportes que Michel formula, queda abierta una enorme posibilidad para los apasionados en estas indagaciones.

    Es verdad, la cara del soldado que reproduce “Cubadebate” no se parece en nada a la que insertó el diario franquista “El País”. Los rasgos son notoriamente diferentes.

    Habrá que revisar archivos y recuperar la memoria por medio de averiguaciones y consultas para cuya ejecución, por lo visto, existe bibliografía y documentación.

    ¿Cómo termina este asunto? Quizás, realmente, lo que considerábamos una burrada de los asesores de Zapatero abra un cauce para notables revelaciones.

    Sería interesante continuar con este asunto y que los expertos sigan aportando datos tan medulosos como los que acaba de incorporar el amigo Michel.

    UNA ACLARACIÓN: No se piense que quise en mi comentario anterior ofender a nadie. Sólo puse una pizca de humor para descomprimir un poco la cuestión. Todos los días tenemos la carga de malas noticias, terremotos, guerras, muertes absurdas, calamidades… y no está mal para el optimismo tratar de reírse un poquito.

    Con respecto a gente que decide suicidarse invocando una causa determinada, también vale una apostilla.

    A mí, personalmente, me impresiona más la lucha de quienes apuestan a la vida, aún en circunstancias difíciles.

    El soldado internacionalista -se llame como se llame, sea cubano o norteamericano-, me conmueve más en su entrega solidaria que alguien que se deja morir y trata de extorsionar a una sociedad con ese acto. Dicho esto con respeto a quienes así proceden.

    Saludos a todos.

  • Alida Freites dijo:

    Zapatero se ponchó

  • Félix Población dijo:

    Agradezco mucho a Michel Porcheron su datos y precisiones. Las tendré en cuenta por si alguna vez es posible identificar al brigadista afrocubano desconocido, sobre cuya identidad se barajan cinco nombres según la información de El País. Un saludo cordial.

  • Armando Soto dijo:

    Lo que ocurre es que Zapatero le quiso devolver el favor a obama adornando con sombrero cubano a su país, como hizo la CNN con España. ¡Empatados!

  • Gilberto Arias Yzaguirre dijo:

    La vocación internacionalista de nuestro pueblo tiene sus raices en ejemplos tan enaltecedores como este cuyo conocimiento fortalecería la formación político-ideológica de las nuevas generaciones de cubanos en estos tiempos en que el imperio y sus acólitos arrecian sus campañas contrarrevolucionarias.
    Debería profundizarse en el tema y divulgarse por todos los medios a nuestro alcance.

  • coral lee gamiz dijo:

    Perdon, sobre este tema llego tarde. Conosco la historia pero no sabia todo lo que se hablaba por las redes. Articulos escritos tanto en España como en Cuba mencionando varios nombres entre ellos el de mi abuelo DOMINGO GAMIZ Y CABRERA.
    Doy buena fe que el señor de la foto no es mi abuelo.
    Sin embargo mi abuelo si pertenecio a la brigada.
    Domingo Gamis y Cabrera fue un jugador de béisbol negro cubano que vive en Estados Unidos. El 23 de enero de 1937, se embarcó en la Champlain en Nueva York para la primera etapa de su viaje a España. En España Gamis y Cabrera sirvió como cocinero con la sección cubana “Guiteras” unido al Batallón Lincoln y posteriormente trasladado a la batería de John Brown. En España se casó con una mujer de la localidad. Gamis y Cabrera abandonó España tras la caída de la República y se instaló en su Cuba natal, donde, un miembro del Partido Comunista, fue informado de que sigue vivo en 1983.Fallecio en 1986 en Nuez de Ebro Zaragoza España.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también