Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Modifican sanciones contra peloteros del incidente entre Industriales y Sancti Spíritus

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Industriales
| 42

Información del INDER

Serie Nacional de Béisbol. Los play off de la pos-temporadaComo se dio a conocer oportunamente, los incidentes que empañaron el segundo partido entre Sancti Spíritus e Industriales, correspondiente a los play off de la 49 Serie Nacional de Béisbol generaron no solo las medidas disciplinarias difundidas entonces, sino también la creación de una Comisión encargada de esclarecer al detalle lo sucedido.

En tal sentido informamos que, como resultado del riguroso proceso investigativo, que incluyó entrevistas e intercambios con participantes y testigos de los hechos acontecidos en el estadio espirituano José Antonio Huelga, el referido grupo de trabajo analizó a profundidad el tema y concluyó:

-Modificar la sanción impuesta en principio por la Dirección Nacional de Béisbol al atleta de Industriales Lisbán Correa Sánchez, de separación de la actual Serie Nacional a Suspensión de participar en eventos deportivos por un término de seis (6) meses.

-Elevar la sanción impuesta al atleta de Sancti Spíritus Yoani Delgado Pedroso, de uno (1) a dos (2) juegos de suspensión.

Sancionar al atleta de Industriales Carlos Tabares con la suspensión en los próximos dos (2) juegos.

Amonestar públicamente a cada uno de los integrantes de los cuerpos de dirección de ambos equipos.

-Mantener la sanción aplicada al atleta del equipo Sancti Spíritus Yanier Sosa Ortega, desuspensión en los próximos tres (3) juegos.

-Recomendar a la Dirección Nacional de Béisbol estudiar los hechos ocurridos y de inmediato incorporar a los Reglamentos y Disposiciones vigentes los elementos que permitan evitar y sancionar con el máximo rigor conductas y hechos similares.

-Reiterar la decisión de enfrentar de manera ejemplarizante cualquier manifestación incompatible con los esfuerzos que realiza el país para brindar a nuestro pueblo un espectáculo competitivo de alto nivel, en correspondencia con la historia

Ciudad de La Habana
4 de marzo de 2010

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic. Idania Pupo Freyre dijo:

    El béisbol es el mayo espectáculo en Cuba, el más seguido, por eso hay que cuidarlo y sancionar con fuerza a quienes protagonicen actos que afecten su brillo y su disciplina.
    NO PUEDEN ADMITIR ESTOS HECHOS
    Lic. Idania Pupo Freyre
    ipupo@enet.cu

  • Lic. Idania Pupo Freyre dijo:

    El béisbol es el mayo espectáculo en Cuba, el más seguido, por eso hay que cuidarlo y sancionar con fuerza a quienes protagonicen actos que afecten su brillo y su disciplina.
    NO SE PUEDEN ADMITIR ESTOS HECHOS
    Lic. Idania Pupo Freyre
    ipupo@enet.cu

  • manolo dijo:

    idania no seas tan reiterativa o tambien eres spirituana?

  • Eliseo Alvarez del Toro dijo:

    No vayan a creer que soy extremista, ni quiero echarle leña al fuego, pero solo el que estaba en el Estadio JAH saben lo que paso, las camaras de la TV cortaron las imagenes, pero en esta epoca cualquiera graba con cualquier medio y ya estan circulando entre la poblacion, ¿Por favor?, la poblacion pidio mano dura, esto no es mano dura (no me gusta expresarme asi), pero es la opinion en mi entorno, a mi criterio hay que felicitar al director de Industriales, ahi le gano la serie a SS, ¿Cuantos desboll dio Noelvis?, amigos no podia dar un pelotazo en la olla de presion ¿Que le decian a Yuliesky en el Latino?, ese es el beisbol que queremos, no he oido un comentarista hablar de la presion sobre SS, no quieren echarle leña al fuego o quieren esconder algo, modestamente, estimulen la rivalidad, pero no el regionalismo, es casi unanime el criterio de la parcialidad de los comentarista con contadas excepciones, quien no ha visto los videos de broncas en las grandes ligas, SS a flaqueado, nuestra aficion ya los tilda, pero compañeros hasta el canal Habana y sus comentaristas en contra, que dicho sea de paso les felicito la forma de transmitir, novedoso para nosotros, transmiten con sentido de pertenencia de lo que hacen y mucha profesionalidad, rompiendo la monotonia, solo que ahi si esta justificada su parcialidad.
    No nos basta con el bonche y las humillaciones hacia los pinareños y orientales, ¿que mas queremos?, mas regionalismo, mas muestra de supuesta superioridad de los capitalinos ¿?, sera verdad, la frase que la Habana es la Habana lo demas es … ¿La Habana es Cuba?, tendremos que emigrar todos hacia la Habana.
    Disculpen, es mi opinion, para colmo naci, me crie y vivi en la Habana, no tengo nada contra de los Industriales, al contrario.

    Saludos

    Eliseo

  • Lic. Idania Pupo Freyre dijo:

    Saludos MANOLO; no soy espirituana, la reiteracion fue involuntaria, una tecla tocada de más, solo eso, y la crítica va a los dos equipos y a todo aquel que incurra en una indisciplina y afecte el espectáculo, sea de la provincia que sea. Nuestros campeonatos son seguidos en cientos de países por Cubavisión internacional y es una pésima imagen nuestra en el exterior, además de que estas trifulcas injustificadas agreden al público que va a los estadios a disfrutar del béisbol y a quienes seguimos los juegos desde nuestros hogares.
    Lic. Idania Pupo Freyre
    ipupo@enet.cu

  • enrique dijo:

    Bravo por las autoridades que tomaron las medidas disciplinarias pertinentes y las informaron oportunamente…

    Todavía estamos esperando comportamiento similar respecto a un caso mucho más dramático: ¿cuándo sabremos los nombres, cargos y sanciones aleccionadoras para los responsables de la muerte de decenas de enfermos en el hospital psiquiátrico?

    ¿En qué está la consabida “comisión” convocada a propósito de esta catástrofe humana?

    La transparencia y “mano dura” no deberían ser privilegio sólo de la pelota.

  • lolo dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo en que hay que mantener la disciplina en estos juegos y sancionar a quien se lo merezca, pero si como bien se dice muchos vieron lo que pasó en el estadio o en los videos que se tomaron, vemos que hay muchos más que se merecen sanciones y no son específicamente peloteros. Desagradable fue lo que sucedió allí y creo que muy injusto para los peloteros de industriales, como por ejemplo Tabares, uno de los que golpearon. El objetivo era controlar la situación, no maltratar a los jugadores. Hay que ver como al final el problema ya no era entre los espirituanos e industrialistas, sino de azules contra azules.

  • luis josé dijo:

    Parece que a Manolo le molesta la certera opinión de Idania. Acaso no esta contento con las medidas. A lo mejor es uno de los indiciplinados que caminan por nuestras calles. Creo que no vale recomendar a la Comisión Nacional sino exigir para que estos hechos no lleguen a ningún estadio cubano y quienen lo practiquen o apoyen (no descarto miembros de alguna dirección de equipo) estén bien lejos de estos eventos. Parece que Manolo es de los que gritan en el Latino ofensas a Yulieski. Realmente eso es lo que son pues hasta le faltan el respeto. No veo mucho partidos de Industriales en el Latino pero será así con todos los peloteros o solo con el MEJOR.

  • Wilmer Ramirez dijo:

    Eliseo lo felicito ha sido muy valiente .Las medidas en los casos de los jugadores que los separaron por dos y tres dias debio ser mas dura y encuanto a los narradores de beisbol quiero decir que les sale por los poros que son industrialistas.

  • Alberto dijo:

    Bien por Lolo. Al fin, alguien que haya estado en el estadio – o visto el video – dice algo que no sea que los industriales son los malísimos de la película.
    No entiendo muy bien el comentario de Eliseo de felicitar a Germán, poque ahí ganó la serie. ¿Está sugiriendo que todo se hizo adrede, para desestabilizar a Sacti Spiritus? Si es así, sepa que los peloteros espirituanos se desestabilizan solos, porque no pueden con la presión de haber ganado 64 juegos en la etapa clasificatoria, y por tanto, estar obligados a ganar el campeonato. La presión la tienen ellos mismos, amigo Eliseo, porque se han pasado todo el año diciendo que este es el año de Sancti Spiritus, porque Gourriel dijo que venía al Latino a pasarle por arriba a Industriales.
    ¿Y lo de que Noelvis no podía dar un desboll en la olla de presión? Ahora resulta que los aficionados de la capital somos lo peor del mundo. Cuando debería aplaudirse a un pueblo que está apoyando a su equipo, a una ciudad que está viviendo el beisbol minuto a minuto. Como dice otro aficionado en un comentario, que si en el Latino le gritan a todos los peloteros, o le gritan sólo al mejor. Caballeros, cosas a los peloteros se le gritan a todos los estadios – unas más decentes, otras menos; unas graciosas, ocurrentes, otras ofensivas (contra estas estoy muy en contra). ¿O acaso no le gritaron el año pasado a Molinet en el Sandino, cuando extravió la bola a la hora buena? Además, en algunos estadios se hacen cosas peores. A los Industriales le tiraron botellas una vez en el Guillermón, y otra vez en Cienfuegos (en el municipio Abreus).
    Y en cuanto al Mejor. El mejor ha cometido tres errores a la hora buena en cuatro juegos, y ha bateado para doble play no sé cuántas veces (incluyo la de ayer en el noveno inning, cuando a Raiko se le cayó la pelota. El mejor hay que serlo también en los mejores momentos, no`se pierda eso de vista.
    Y bueno, eso de que los comentaristas están parcializados a favor de industriales… tema polémico ese. Yo les puedo poner un ejemplo en contra (como pueden ponerse cientos). Cuando Vera terminó el juego sellado con las Tunas los comentaristas hicieron una gran algarabía, hicieron no sé cuántos comentarios, lo catalogaron de gran hazaña; cuando Vera (que sí ha hecho grandísimas hazañas y en mi criterio es el pitcher más corajudo de la pelota cubana, por mucho)lo único que hizo fue dejar sin carreras en tres innings a Las Tunas. Yoelkis Cruz hizo lo mismo con Santiago desde la lomita contraria y apenas se habló de él. Como apenas se habló de un avileño que acaba de hacer una hazañaza (si cabe la palabra) de casi tirar un juego perfecto. Se le entrevistó como uno más que gana un juego. Vamos, que ese es un tema a analizar a profundidad y juego a juego, momento a momento. Un aficionado espirituano, hablando de ese tema de la parcialidad, decía que los comentaristas habìan dado como favoritos a los industriales en este play off. Negativo. Yo nunca oí a un periodista decir semejante cosa; porque además, el que lo dijera estaba loco. Y si ahora están los comentaristas diciendo que una cosa es con guitarra y la otra con violín, es porque los Industriales así lo están demostrando, y porque los espirituanos lo han demostrado muchas veces; porque visto está que los Gallos a la hora buna, nada de nada. Hasta ahora ha sido así, y el que no lo reconozca no está siendo objetivo.

  • Susana dijo:

    Vi un video que ya circula por la calle.
    lo sucedido dista bastante de las sanciones impuestas.
    SS provoco desde el 1er juego. el cro Pepe que estuvo en el estadio no conto cuando Industriales tenia controlado a enojado Correa, viene corriendo un SS con un bate en la mano y le viene encima a los varios jugadores azules que aguantaban a Correa si no me equivoco. Que paso entonces que los azules se molestaron (ojo no se observa a los arbitros) y es cuando vienen los agentes del orden a aguantar a los molestos azules. conclusion Ind los culpables de armar lo que armaron.
    Con esta nueva era de la Internet y las computadoras pienso que dentro de poco muchos lo van a ver. Las nuevas sanciones son ridiculas. No aportaron nada nuevo. Ya sabe un pitcher que provoca que puede hacerlo siempre y cuando el ofendido reaccione violentamente tiene la situacion a su favor.

  • Mailin dijo:

    Saludos a todos mis colegas de cubadebate, también soy aficionada al beisbol,están más que justas las medidas aplicadas por la dirección nacional, nuestros jugadores debe ganar en disciplina y entrega a estos eventos que tanto disfrutamos. Espero aprendan la lección y sucesos como este no vuelvan a ocurrir. Un abrazo y Santiago es el campeón.
    depdir@cucalmabe.ltu.sld.cu

  • Mailin dijo:

    Disculpas, el correo es cucalambe, gracias

  • Claudia dijo:

    Gracias a la TIC vimos el video y me llama la atención que nadie hable en los medios de la actitud de la PNR los encargados por demás de mantener el orden. Las medidas son justas y punto, no creo que se necesite más para que un atleta “capte” el mensaje, pues nuestros peloteros se pasan jugando casi todo el año con los sacrificios que esto implica y con lo mínimo materialmente.
    Tampoco creo que “el mejor” lo sea tanto, sobre todo cuando sale del patio, recordemos últimos innings del Clásico y la Olimpiada.
    Los aficionados abuchean y gritan al contrario en todos los estadios, pero no hay equipo que sufra más esto en Cuba que Industriales, nadie se engañe, más de medio Latino esta siempre en contra de Industriales, pues la migración hacia la Capital no para, es decir se les presiona en todos los patios. La formula para los azules y para todos es saber crecerse ante la presión.

  • manolo dijo:

    luis jose muy bien de tu parte fungir como abogado de idania (o estas celoso,o eres como el cantante de la charanga que quiere una pila de mujeres para el solo)yo solo use una jarana con la companera porque su mensaje estaba doble y ya ella me lo aclaro,gracias idania,a ti luis jose te dire que fuera de las jaranas y del sentido del humor que tengamos algunos en estas cosas de la pelota y otros no tengan como parece ser tu caso,yo si estube muy de acuerdo con las sanciones que se tomaron y como se aclaro todo al publico,tambien te dire que a pesar de ser industrialista soy cubano y dentro de poco cuando se acabe la serie nacional y se haga el equipo CUBA el yuli sera el tercer bate de mi equipo por ende seria incapaz de ofenderlo ni gritarle nada en el latino ,estos espacios son para pasarla bien y dar nuestras opiniones sin hacernos criterios superficiales de nosotros sin argumentos solidos,lourdes gourriel asi como su familia ya son un orgullo para nuestro pais y cuando se hable de pelota en cuba hay que hablar de ellos,todo mi carino y respeto para ellos,que lastima que no podamos ser perfectos,slds a todos

  • Favi dijo:

    Estimados. He leído todos los comentarios y me parecen muy críticos e interesantes. Pero sí, quiero recalcar que hay mucho de verdad en los comentarios que hizo Alberto. La PNR de SS MALTRATO a los atletas de Industriales, le echaron spray, dieron bastonazos, empujones, los acorralaron e incluso cuando ya no había ningún espirituano en la trifulca………… y que?, ellos también serán sancionados, los policías digo. ..Y fueron realmente pocos lo espirituanos sancionados severamente, viendose al atleta Yoani Delgado Pedroso, que recomienza la disputa una vez que ya habían calmado, los propios industriales, a Lisban Correa…se veía como iba a degüello con bate en mano!!al igual que Lisban claro está!….sin embargo, la sanción fue de dos juegos suspendido, esas mismas imágenes mostraban al majestuoso Eriel Sanchez con un bate en la mano y sus compañeros tratando de aguantarlos….como alguien dijo por ahí, la cogieron con los Industriales!!!!!…Es cierto que la actitud de Lisban es deplorable y muy poco deportiva, suficiente para su justa sanción, que creo que fue más impuesta porque se dió frente a la TV que por haber sido en un partido de Béisbol de Play off.

    Solo me resta decirles que disfruté hasta la saciedad el HOME ROOM de Rudy frente a Ismel, que fuí uno de los que GRITÓ con fuerzas INDUSTRIALES, INDUSTRIALES!! y que se avergonzó cuando le gritaban groserías a los Gourriel, y que se le hizo un nudo en la garganta cuando después que se acabó el juego, vió abrazarse y estrechar las manos entre leones y gallos, y que aplaudió por ese gesto al igual que TODOS LOS AFICIONADOS QUE ESTABAN DETRÁS DEL BANCO DE TERCERA y pensé: ES UNA LÁSTIMA QUE ESA GENERACIÓN DE GRANDES ATLETAS SPIRITUANOS, NO SEAN AúN CAMPEONES NACIONALES….claro porque les falta conocer la diferencia entre un ser un equipo grande y ser un equipo bueno……

    INDUSTRIALES CAMPEÓN!!!!!

  • rubisoy dijo:

    Favi, creo que tus opiniones sobre la actuación de la policía no tienen mucho fundamento. Pienso que es todo lo contrario de lo que has dicho, la policía fue la maltratada en ese estadio. La policía fue exageradamente buena. En cualquier parte del mundo lo mínimo que le sucede a uno que agreda a la policía, como se hizo en ese estadio, es una penalización judicial grave, ya no hablemos de lo que hacen en realidad, desde apalear salvajemente a manifestantes hasta dispararles con armas de fuego.

    Aquí te dejo el enlace en el blog de Yohandry donde está el video de lo que sucedió y saques tus conclusiones.

    http://yohandry.wordpress.com/2010/03/07/carroneros-y-la-quinta-pata-del-gato/

  • Favi dijo:

    Es cierto. Tu no seras ciego? no de los ojos sino de corazón.

  • Zera dijo:

    al equipo de Cienfuegos de Futbol, le quitan a 5 jugadores por 2 años, incluyendo al DT, en un partido contra guantanamo, que no representaba nada, pues los marineros iban viento en popa hasta ese momento y ahora no lograron clasificar, y a los INDUSTRIALES y SANCTI SPIRITUS, les sancionan a 2 gatos, por unos “dias”. vaya mas claro ni el agua…

    nota del periodico 5 de Septiembre, del viernes 5 de marzo:
    Comoquiera que en esta propia página dedicamos espacio
    a la nota del INDER contentiva de las modificaciones
    a las medidas anunciadas a raíz del incidente entre
    los equipos de béisbol de Industriales y Sancti Spíritus,
    aprovechamos la ocasión para dejar constancia notoria y
    pública de una interrogante que flota entre la afición
    cienfueguera: ¿Demasiado benévola la Dirección Nacional
    de Béisbol o extremista la Asociación de Fútbol de
    Cuba al tratar el caso del cuestionado “incidente” en el
    “Rogelio Palacios”, de Guantánamo, el 25 de noviembre
    pasado y a resultas del cual cinco jugadores purgan sanciones
    de dos años y expulsión su director? (H.R.C.T.)

    saludos

  • Ismel Reyes dijo:

    Yo pienso que han sido un poco injusto con Liban Correa del equipo de industriales no estoy muy bien informado al respecto pero lo que si se es que el pitcher ya habia sido advertido por el ampalla de home con anterioridad y luego vemos que vuelve a incurrir en la falta , es decir pienso que fueron menos severo en este aspecto.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también