Imprimir
Inicio »Noticias  »

Piñera da la espalda a los Derechos Humanos en Chile

| 7

Por Christian Palma
Diario Página 12, Argentina

La derecha chilena celebra con un busto de Pinochet. Foto: AFP Photo

La derecha chilena celebra con un busto de Pinochet. Foto: AFP Photo

Cuando el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, se reunió -sin prensa- en noviembre pasado con 700 militares en el histórico Círculo Español de Santiago, se granjeó de inmediato el repudio de buena parte de Chile, en especial de las agrupaciones de detenidos desaparecidos, que aún siguen clamando justicia por las aberraciones de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

Si bien meses después el político-empresario logró imponerse en las urnas, alcanzando el sillón principal de La Moneda, no debe perderse de vista que menos de 100.000 votos lo separaron del candidato de la Concertación, por lo que, a simple vista, puede apreciarse que Chile se mantiene dividido entre la derecha y el centroizquierda.

En ese escenario, Piñera asumirá el mando de la nación el próximo 11 de marzo. Dos días antes se celebra en Chile el Día de la Mujer. La fecha servirá además para que la presidenta saliente, Michelle Bachelet, se despida con una gran manifestación masiva. Aprovechando esa ocasión, diversas organizaciones contrarias al nuevo gobierno se manifestarán en contra de la llegada de la derecha al poder. Estas mismas entidades, encabezadas por la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otras, adelantaron que saldrán a la calle también el día de la asunción, pues reclaman que el plan de gobierno de Piñera no reconoce los derechos de los trabajadores, por lo cual pretenden dejar en claro -desde el primer día- de qué manera jugarán los sindicatos en esta nueva cancha.

Todos estos episodios serán la antesala del 29 de marzo, un día con historia en Chile. En 1985, en plena dictadura, dos muchachos de 20 y 18 años murieron baleados en un confuso incidente con carabineros. Se trataba de Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados cerca de la combativa y popular Villa Francia. Ambos militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y participaban activamente de actos en contra del régimen militar. En esa fatal jornada, los Vergara Toledo fueron ejecutados por agentes estatales, estando ya heridos y en poder de quienes los acribillaron. La fecha quedó grabada a sangre y fuego y pasó a llamarse "el Día del Joven Combatiente", donde cada año se han producido diversas protestas, primero contra el régimen militar y luego contra los errores de la Concertación. Pues bien, si ya Piñera encarna la cara de la derecha (basta recordar a las viejas pitucas celebrando con bustos de Pinochet el día que ganó las elecciones) y representa al sector más neoliberal chileno (incluido el mundo empresarial, que se hizo rico en dictadura), la promesa que les hizo a los militares en plena campaña electoral de tratar de prescribir la acción penal contra todos los procesados por violaciones a los derechos humanos, trayendo, por consiguiente, la exculpación y el cierre de los juicios, no sólo causó alarma en las víctimas de violaciones sino que calentó el clima de una jornada que se supone poco tranquila, el menos en las calles.

El periodista Jorge Escalante, experto en derechos humanos, plantea que "más allá de que Piñera encarne a la derecha hay descontento, primero porque no representa a la mayoría de los chilenos, segundo, no hay seguridad de que siga con la línea trazada por la Concertación en temas sensibles; tercero, le debe muchos favores a la derecha extrema (la Unión Demócrata Independiente, UDI, partido ultraconservador) y cuarto, la cita con los militares pro Pinochet el año pasado encendió todas las alarmas". Junto a ello, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, afirmaron que el hecho de que Piñera prometiera trabajar desde el Ejecutivo para que los jueces apliquen la prescripción en estos procesos significa: impunidad.

El tema no será fácil de llevar para Piñera. Basta recordar que hace unas semanas, cuando Bachelet inauguró el Museo de la Memoria, lugar dedicado a los afectados por la dictadura, el escritor peruano y confeso admirador de Piñera, Mario Vargas Llosa -invitado de lujo para la ocasión-, se comió la abucheada de su vida. Sólo la actuación de la fuerza pública impidió que los chiflidos pasaran a más.

A esto debe adicionarse que el programa de campaña de Piñera indicaba que se abogará por la "verdad y la justicia", pero al mismo tiempo "se avanzará en forma consensuada hacia una auténtica reconciliación", aunque nunca explicó cómo se realizará. Respecto de la legislación internacional en materia de derechos humanos y su aplicación en Chile, señala que se avanzará en la adecuación de nuestras instituciones jurídicas, para lo que se hace necesario modificar el Código Penal "y ajustar nuestra legislación interna al derecho humanitario convencional", sin especificar con qué fin. El programa agrega que "Chile debe insertarse plenamente a la comunidad internacional vinculada con los derechos humanos y con los organismos internacionales", reconociendo que "Chile está inserto en la comunidad internacional y en una institucionalidad de derecho internacional que convencionalmente lo obliga". Sin embargo, este planteamiento "internacionalista" del programa está en directa contradicción con la prescripción de los crímenes de lesa humanidad que Piñera prometió a los militares.

En cuanto a la implementación del Instituto de Derechos Humanos, organismo impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet, el programa señala que "implementaremos esta nueva institución para darle autonomía efectiva, independencia y eficacia en su acción".

Todo lo anterior choca con unas de las últimas intervenciones de Bachelet como presidenta en estos temas: "Sólo con la verdad podremos seguir uniéndonos como comunidad, garantizando la convicción cívica indispensable en toda democracia que, finalmente, es lo que pone a recaudo los derechos de las personas".

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Chile y Honduras,recuerden que: LA HISTORIA SE REPITE DOS VECES, UNA COMO TRAGEDIA Y LA OTRA COMO FARSA.

  • Emir Amed dijo:

    Estimados Camaradas do nosso CUBADEBATE, é deveras impressionante que após tantos anosde cruenta luta contra Pinochet e contra tudo que ele representou para os Direitos Humanos dos chilenos e da Humanidade, parcela acentuada do povo chileno ouse eleger um empresário de corte inteiramente direitista e neo-fascista como o sr.Piñera.Aliás, se analisarmos bem, a sociedade chilena já não havia dado mais do que 35% dos seus votos para a UNIDADE POPULAR que elegera Salvador Allende e quando nas eleições seguintes este percentual estava aumentando nas eleições municipais a classe dominante e os oligarcas chilenos com apoio ostensivo e desavergonhado do Imperialismo assestou o golpe fascista de Estado que se seguira ao golpe desferido no Brasil e anterior ao que viria depois no CONE SUL com as diversas DITADURAS que trouxeram tantos sofrimentos e mortes.Também é verdade que os sucessivos governos da tal "Concertación" pouca coisa ou nada fizeram para tranformar a economia chilena nas mãos dos tecnicistas da Escola de Chicago e, pelo contrário, mantiveram as " Conquistas" do Neoliberalismo e não avançaram nas punições aos carrascos e torturadores do regime anterior.Assim,a classe média fiel ao pinochetismo manteve seu voto;as esquerdas se dividiram e a grande massa das camadas populares mais pobres e exploradas se abstiveram ,pois tudo seria "um lixo só" e não haveria mudança alguma "com mais um governo da mesma Concertación.Inclusive parcela do povo resistente Mapuche ou não votou ou votou...na Direita...Quero dizer francamente que não isento de culpa o governo da senhora Bachelet que se mostrou muito vacilante nos avanços sociais de modo a garantir nessas eleições a indicação e a vitória de um candidato que melhor atendesse aos interesses populares.E isto não aconteceu...Agora, vamos intensificar as lutas populares para fazer avançar o processo de transformações e assumir um programa verdadeiramente Socialista.

  • Juan Castro dijo:

    PIÑEIRA-PINOCHET

    QUIENES LLEVARON A PIÑEIRA AL PODER CON SU VOTO LIBRE, BORRARON DE SU MEMORIA LAS EJECUCIONES, LAS TORTURAS, LOS CRÍMENES A MANSALVA DE PINOCHET Y SUS CORIFEOS.(alzheimer)
    !EN SU SALUD LO ENCONTRARÁN! Y RECOMIENDO QUE RECEN PORQUE CHILE EN MANOS Y AL SERVICIO DEL IMPERIO LES ESPERA LA VIOLENCIA Y EL PISOTEO DE SUS DERECHOS CIVILES. (al tiempo)

    DESDE TIJUANA
    JUAN CASTRO

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ES MUY LAMENTABLE COMO VAN LAS COSAS EN ALGUNOS DE NUESTROS PAISES Y SIGO DICIENDO QUE SI ESPERAMOS QUE CAMBIEN DEBEMOS DAR EL EJEMPLO EN TODO.

    SI QUEREMOS QUE NUESTRA IDEOLOGIA DEL BIEN TRIUNFE SOBRE EL MAL HAY QUE DEMOSTRAR QUE SOMOS CAPACES DE DARLE TODA LA FELICIDAD QUE NECESITAN LOS PUEBLOS.

    HAY QUE DESARROLLARNOS ECONOMICAMENTE Y SOCIALMENTE

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Alida Freites dijo:

    Desde Venezuela un solidario saludo al pueblo cubano, a quien cariñosamente denomino: EL PUEBLO 26. El tiempo del pinotechismo ratifica que a la derecha NI UN TANTICO ASI. La estafa de la "concertación chilena" es una lección para todos los procesos de liberación y resistencia. Lloro detras de mi puerta, porque ante nuestro propio contexto actual vale la pregunta: ¿quiénes son los responsables directos de la filigrama bien armada que ha generado la desmovilización popular? esa movilización del pueblo autónomo que puso a temblar al fascismo criollo del 2001 al 2006? creo que la respuesta la tiene el enemigo interno, esa derecha enquistada en mi Proceso Revolucionario que asesina campesinas/os, que con impunidad auspicia sicariato contra líderes obreros. La que desmontó los Circulos Bolivarianos, a las Unidades de Batalla Electoral, a los Batallones y que seguirá intentanto desmontar toda capacidad organizativa una vez que demuestra fuerza. La derecha internacional y la criolla es arrecha. Dios bendiga y proteja a nuestro Presidente Comandante Chávez. Fidel, gracias por todo el apoyo que nos brindas.

  • Tony dijo:

    Es difícil entender que en pueblos que han vivido una historia reciente como la del pueblo chileno, lleguen al poder representantes de partidos que se identifican con formas de gobiernos como el ejercido por el asesino Augusto Pinochet. En lo personal, al conocer del resultado de las elecciones en Chile y ver las fotos con los bustos de Pinochet, esperaba que en breve se denunciasen fraudes que justificasen que algo así pasara. Pero no, ahora en este articulo leo "no debe perderse de vista que menos de 100.000 votos lo separaron del candidato de la Concertación, por lo que, a simple vista, puede apreciarse que Chile se mantiene dividido entre la derecha y el centroizquierda" y me pregunto, ¿quién se acuerda de la generación de chilenos que vivió la sombría experiencia de los desaparecidos, torturados, vejados, asesinados, masacrados, violados?. ¿En que lugar de la memoria guardan ese tiempo vivido, los hijos, hermanos, primos, amigos, vecinos de esas victimas que hoy están vivos?. ¿Cómo es posible que hoy El fantasma de Pinochet tenga mayoría en el electorado chileno?, ¿que legado histórico se le transmitió a los jóvenes que entonces eran niños o no habían nacido?. Agradecería que alguien me explicase bajo que lógica esto es posible, aunque aclaro que estoy seguro que será difícil que lo logre entender. Por lo pronto que nos sirva al resto de los pueblos de América Latina para evitar caer en la desmemoria, tan conveniente al Imperio.

  • jaime dijo:

    aveces comprendo por que hay que eliminar a nuestro enemigo,cuando joven no vi nuestra realidad, realidad que me salta ahora siendo un cincuenton encerrada en la frace "nos merecemos lo que nos merecemos" ,
    ¿porque?,porque he vivido entres barrios y dos ciudades y lo que he visto es falta de respeto,..osea .., me cago sobre el vecino,me importa una hueva,altaneria por tener un piojo mas, esto y mas he visto en esa llamada clase obrera en donde estoy incluido. y concluyo; Pobres de esos que dieron su vida y la paz de sus familias luchando por esta llamada clace obrera .
    quizas se rebuelcan en sus tumbas viendo esta realidad , lucharon y murieron por Mierdas, y en manos de menos que MIERDAS .

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también