Imprimir
Inicio »Noticias  »

Occidente cristiano ignoró a Haití, afirma Frei Betto

| 4

Frei BettoEl religioso brasileño Frei Betto, referente de la Teología de la Liberación, sostuvo que el "Occidente cristiano" en el pasado invadió y luego ignoró a Haití, y que ese es el motivo de la miseria que sufre ese país, arrasado por el terremoto del 12 de enero.

"El Occidente civilizado y cristiano" durante siglos saqueó a Haití y luego trató a ese país como si fuera "un negro inerte expuesto en una vitrina", señaló Betto. "Haití fue invadido por Francia en 1869, por España en 1871, por Inglaterra en 1877, por Estados Unidos en 1914 y en 1915, permaneciendo hasta 1934. Estados Unidos invadió otra vez en 1969", recordó Betto.

"El terremoto que arruinó a Haití nos induce a la pregunta: " Haití existe?" reflexionó Betto, que coordinó el programa Hambre Cero, en los primeros años del gobierno del presidente Luiz Lula da Silva.

Otros países sufrieron sismos similares pero "no padecieron de tantas víctimas y destrozos" y ahora enviamos a Haití "misiones de paz y tropas de intervención".

"Pero jamás se envían proyectos de desarrollo sostenible" como lo hizo la médica brasileña Zila Arns, titular de la Pastoral de la Niñez, fallecida en el terremoto del 12 de enero cuando se encontraba en una iglesia de
Puerto Príncipe, señaló Betto.

Miembro de la orden de los Dominicos, Frei Betto también opinó sobre la cobertura de la tragedia por los medios.

"Los medios de comunicación de los blancos exhiben los cuerpos destrozados por el terremoto, cuerpos que la TV no mostró cuando un huracán destrozó Nueva Orleans o cuando Iraq fue bombardeado", comparó.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Es estimulante leer un trabajo como este donde aparecen destacados con nombres y apellidos, dos de los principales responsables de la mayoría de las situaciones deprimentes que existen en una gran parte de los países del mundo.

    Mucho más si es escrito por un revolucionario de la “Teología”

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.

    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www.aguiram.com

  • Anabel dijo:

    Della historia cubana... imparai che la nostra isola era disabitata; i primi ha popolarla sono stati i nativi haitiani quindi, anche se allora e ancora allora feccero guerriglia e l'isola ispingeva ad'essre prettetta da suoi avitanti, furono massacratti,sterminati brutalmente dagli spagnoli portatore di cattolicesimo. Quando parliamo di Haiti: penso sicuramente a miei antenati, gente originale e genuina alla ricerca di cibo, per sopravvivere.
    Anabel.

  • Santiago Núñez dijo:

    La tragedía de HAITÍ es una verguenza para los que habitamos este planeta.Es una lección desgarradora de lo que ha sido el capitalismo y el intervencionismo en esa nación durante siglos.Es una llamada a la reflexión y al análisis de que el CAPITALISMO no es la solución para el mundo , ni para los pobres.

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota

  • MARÍA TERESA dijo:

    CUESTA HACERME UNA IDEA CABAL DE LO QUE OCURRE EN HAITÍ; VEO IMÁGENES A TRAVÉS DE LA PANTALLA DE LA TV; PERO, ESTAS SON MUDAS, INOLORAS Y NADA ME DICEN DE LO QUE HAY EN LAS MENTES DE LOS HAITIANOS, SONBIS SOBREPASADOS POR UNA REALIDAD MÁS QUE CRUEL. ME PREGUNTO: ¿CÓMO UN PUEBLO LLEGA A LA DESTRUCCIÓN TOTAL, MÁS ALLÁ DE SU INFRAESTRUCTURA MATERIAL; LA INFRAESTRUCTURA POLÍTICA Y HUMANA? SON FUERTES LAS IMÁGENES, ES VERDAD... PERO NO NOS DICEN TODA LA VERDAD, COMO, POR EJEMPLO: ¿QUÉ INTERÉS TIENE EEUU EN QUE HAITÍ SIGA SUMIDO EN LA MISERIA Y EL CAOS? ¿POR QUÉ LAS FUERZAS DE PAZ (TAN EFICIENTES EN OTROS LUGARES) NO HAN LOGRADO SU PROPÓSITO; LLEVAR LA PAZ, LA ARMONÍA SOCIAL, LA GOBERNABILIDAD? ¿TENGO QUE PENSAR, QUE HAITI ESTÁ "SIENDO AYUDADO" PARA TRANQUILIZAR NUESTRAS CONCIENCIAS (SIN VERDADERA INTENCIÓN Y CONVICCIÓN); DEL MISMO MODO QUE SE DA LIMOSNA EN LA MISA DEL DÍA DOMINGO PARA TENER DERECHO A DORMIR TRANQUILO, MIENTRAS SE COLABORA CON LA INJUSTICIA SOCIAL, LA INMORALIDAD EMPRESARIAL, EL ROBO LEGAL, POR EJEMPLO?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también