Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Exhiben en Berlín “Cuba sí”, un viaje fotográfico a través de la vida de la isla

En este artículo: Berlín, Cuba, Cultura, Fotografía
| +

Cuba SíLa exposición fotográfica “Cuba Sí” exhibe en Berlín una mirada profunda a la realidad actual del país caribeño, que intenta
transmitir el estilo de vida de los cubanos a partir de un viaje realizado por el fotógrafo londinense Edward Longmire.

Un total de 39 fotografías a color y de distintos tamaños son las piezas expuestas en la sala “The Way Gallery”, en el barrio berlinés de Prenzlauerberg.

En “Cuba Sí”, Longmire pretende mostrar cómo es el día a día de los cubanos, desde los que habitan en la capital, La Habana, hasta los que viven en otras partes de la isla como Cienfuegos, Santa Cruz del Sur o Guantánamo.

El fotógrafo, que viajó durante un mes por el país caribeño el año pasado, intenta recoger en su trabajo la música, el olor y los colores del estilo de vida característico de la gente que habita en Cuba.

De un total de más 10.000 fotos realizadas, Longmire seleccionó 39 para la exposición, en las que aparecen paisajes del Malecón, diferentes medios de transporte cubanos, situaciones cotidianas e incluso retratos.

Un gigantesco edificio construido junto a las ruinas de una antigua casa, una calle que refleja la vida de Cuba, un cristo que cobija a un penitente, o la imagen de unos niños que caminan junto al mar, son algunas de las fotografías más destacadas de la exposición.

Las grandes dimensiones de las imágenes esconden pequeños detalles en los que puede leerse mensajes como “Viva Fidel”, “Nunca Capitalismo” o la “Patria somos todos”.

En declaraciones a Efe, el autor de las fotografías ha manifestado que con su trabajo “no juzga lo que allí hay, solo lo representa mediante las fotografías”.

“Siempre pensé que para encontrar personas genuinas, abiertas y honestas habría que pagar un precio, pero en Cuba las encontré. Allí la gente es lo que es y con poco dinero”, ha afirmado Longmire.

La belleza de la isla y la forma de ser de su gente en la que se mezcla la música, el baile y la revolución, cautivó al fotógrafo que, según señala, ha tratado de transmitir con su colección la “atmósfera llena de poesía que existe en Cuba más allá de los estereotipos”.

La exposición se presenta a modo de documental, donde la mayor parte de las instantáneas inmortalizan personajes que cuentan alguna historia y las fotos son tomadas de manera que parecen tener movimiento.

Las transformaciones sociales son uno de los temas que más interesan a Longmire, quien también posee colecciones fotográficas sobre la Globalización en China y Vietnam.

El viaje de color, sol y mar que al que invita la exposición “Cuba sí” permanecerá en la capital alemana hasta el próximo 25 de febrero.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también