Imprimir
Inicio » Noticias  »

Murió el historiador y activista norteamericano Howard Zinn

| 5

howard-zinnSanta Mónica, EU. Howard Zinn, profesor y activista político y autor de A People’s History of the United States y que se convirtió en uno de los principales vendedores de textos de izquierda, murio este miércoles en Santa Mónica, California.

Tenía 87 años de edad y vivía en Auburndale, Massachussets.

Fue un gran defensor de la liberación de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, cuyo encarcelamente consideraba “un ejemplo vergonzoso de injusticia en nuestro país” y “un acto de crueldad imperdonable”.

En 1980 publicó A People’s History con poca promoción y un tiraje de 5 mi ejemplares, que se convirtió en un éxito de ventas, atrajo a una amplia audiencia de boca en boca y llegó al millón de ventas en 2003. Aunque el profesor Zinn estuvo escribiendo para un publico en general, su libro sirvió para enseñar en la preparatoria y colegios en todo el país, y numerosas editoriales lo publicaron, incluyendo Voices of a People’s History, una novela gráfica para jóvenes.

A People’s History es una historia desde la izquierda. Zinn acusó a Christopher Columbus y otros exploradores de cometer genocidio, desbarató a los presidentes desde Andrew Jackson a Franklin Roosevelt y celebró a los trabajadores, feministas y opositores a la guerra.

Zinn incomodaba hasta a los historiadores liberales. El enseñó por años en la Universidad de Boston. Arthur M. Schlesinger Jr. Una vez dijo que “Sé que piensa que soy un peligroso reaccionario. Y yo no lo tomo muy en serio. El es polémico, no un historiador.

Durante una entrevista con The Associated Press, Zinn reconoció que él no estaba tratando de escribir una historia objetiva o una completa. El llamó a su libro es una respuesta a los trabajos tradicionales, el primer capítulo, no el último de un nuevo tipo de historia.

“No hay tales cosas como una compelta historia, cada historia esta incompleta”, dijo el profesor. “Mi idea fue que el punto de vista ortodoxo ha sido ya usado miles de veces”.

A People’s History tuvo muchos admiradores famosos, inlcuyendo a los actores Matt Damon y Ben Affleck. Los dos crecieron cerca de Profesor Zinn, eran amigos de la familia y sacaron el libro en su premiada por la Academia guión de Good Will Hunting.

Oliver Stone era un fanático, como Bruce Springsteen, cuyo sombrío Nebraska álbum fue inspirado en parte por A People’s History. El libro fue la base de un documental de 2007, Profit Motive and The Whispering Wind, e incluso hasta en The Sopranos, en la mano del hijo de Tony, AJ

Zinn era un hombre de aspecto imponente, alto y fuerte con el pelo ondulado. Tenía experiencia hablando en público, fue modesto y era agradable en persona, más interesado en la persuasión que en la confrontación.

Nació en Nueva York en 1922, Zinn fue el hijo de inmigrantes judíos que de niño vivió en una zona venida a menos en Brooklyn y respondió enérgicamente a las novelas de Charles Dickens. A los 17 años, empujado por algunos jóvenes comunistas en su barrio, asistió a una reunión política en Times Square.

“De repente, oí el sonido de las sirenas, y mire alrededor y vi a los policías a caballo, galopando hacia la multitud y pegarle a la gente”, dijo a la AP “No podía creerlo”.

“Y luego estaba herido. Me di vuelta y me dejó inconsciente. Me desperté un poco después en un portal, con Times Square, en silencio de nuevo, extraño, de ensueño, como si nada hubiera ocurrido. Yo estaba ferozmente indignado.

Durante la Guerra continuó su educación. Deseoso de ayudar a acabar con los nazis, se unió al Cuerpo Aéreo del Ejército en 1943. Realizo misiones en toda Europa, recibió la Medalla Aérea, pero más tarde se cuestionó acerca de lo que significaba. De vuelta a casa, reunió a sus medallas y documentos, y los puso en una carpeta y escribió en la parte superior: “Nunca más”.

Estudió en la New York University y Columbia University, donde recibió un Doctorado en Historia. En 1956, se le ofreció la Presidencia del Departamento de Historia y Ciencias Sociales en Spelman College, un colegio de mujeres negras en la Atlanta segregada.

Durante el movimiento de derechos civiles, el Profesor Zinn, animó a sus estudiantes a solicitar libros en las bibliotecas públicas segregadas y ayudó a coordinar las visitas a las cafeterías que segrefgaban en  la ciudad. También publicó varios artículos, incluyendo un extraño ataque en la administración Kennedy, acusándolo de ser demasiado lento para proteger a los negros.

Él fue amado por los estudiantes – entre ellos una joven Alice Walker, quien más tarde escribió The Color Purple -, pero no por los administradores. En 1963, Spelman lo despidió por “insubordinación”. (Zinn fue un crítico de  que la escuela no participara en el movimiento de derechos civiles.) Sus años en la Universidad de Boston estuvieron marcados por la oposición a la guerra de Vietnam y por las pugnas con el presidente de la escuela , John Silber.

Zinn, profesor retirado en 1988, el paso su último día de clase en el piquete con los estudiantes en apoyo de una huelga de enfermeras en el campus. Con los años, él continuó dando clases en las escuelas y y se presentaba en los mítines y los piquetes.

Además de A People’s History, escribió varios libros, incluyendo The Southern Mystique, LaGuardia in Congress, y las memorias “No se puede ser neutral en un tren en movimiento”, el título de un documental de 2004 acerca de Zinn narrado por Damon. También escribió tres obras de teatro.

(Con información de AP y Cubadebate)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    La muerte de Zinn es una gran perdida para la humanidad progresista y para el propio pueblo norteamericano, la mayor victima de la manipulación mediatica de los medios norteamericanos, entra en la historia junto a los más destacados representantes de un pueblo con una larga historia de luchas, pero que no la conoce, junto a Henry Reed, Rubens el abogado amigo de Martí, Fryd el creador de la escuela cubana patriotica y defensora de la soberanía, a los jovenes estudiantes universitario que vinieron voluntarios a luchar por la independencia de Cuba, a Martin Luther King, a los que vivieron años en la clandestinidad, bajo el acoso del FBI, por protestar por la guerra en Viet Nam, a los que sufren discriminación por su apoyo a la liberación de los 5 antiterroristas cubanos, a los miembros de los grupos ecologístas, en fin a la otra EEUU, que no se conoce y es bien ocultada por los medios en norteamerica para evitar el contagio, una oración por el descanso eterno de tan incansable luchador.

  • leo dijo:

    Por favor, alguien sabe como acceder al libro “A People’s History of the United States” en formato digital?

  • unkas dijo:

    Que gran hombre. Tan inteligente y sencillo. Que pena que ya no este entre nosotros.
    Una vez me prestaron el libro de Peoples’ History y me gusto mucho. Quise comprar para que luego lean mis hijos pero en aquel momento no tenian. Paseando con los niños y la perra, esta se fue corriendo y sin hacer caso, fue a enredar en las basuras. Traia un libro entre sus fauces, estaba bastante sucio y le faltaba la tapa de arriba. Como era un libro no queria tirar. Estaba sucio por afuera y cual fue mi sorpresa al ver que era Peoples’ History. Quede encantada pero la perra no por que esperaba jugar con el hasta destrozarlo.

  • Aurora dijo:

    Leo: http://www.historyisaweapon.com/zinnapeopleshistory.html aqui esta la mayor parte del libro

  • Pedroluis alonso madera dijo:

    Si es ahora que me enterado de la muerte de Señor Howard Zinn le seguía en sus artículos y textos que eh podido leer .descanse en paz .
    Es otra visión de la historia de los estados unidos contada con otro punto de vista y no el tradicional que les enseñan sus libros de historia.
    Saludos desde España .Periquem

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también