Imprimir
Inicio » Noticias  »

Dialoga Olga Salanueva con andinistas argentinos por Los Cinco

| 4

Olga SalanuevaOlga Salanueva, esposa de René González, uno de los Cinco cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, valoró altamente la hazaña de dos andinistas argentinos que escalaron en días pasados el Aconcagua para llevar a su cima el reclamo por la liberación de los cinco jóvenes antiterroristas.

Salanueva dialogó telefónicamente con ambos durante un breve tránsito en el aeropuerto capitalino de Ezeiza con destino a Brasil, donde participa como invitada a nombre de todos los familiares de los Cinco en el Foro Social Mundial.

Seguimos desde el principio todos los pormenores de esta gran hazaña de ustedes de subir a lo más alto de América y hacer ondear la bandera de los Cinco. No saben cuanto se lo agradecemos en nombre de ellos, en nombre de los familiares, en nombre de nuestro pueblo, dijo emocionada.

La comunicación entre Salanueva y los escaladores, Santiago Vega y Alcides Bonavita la estableció el comunicador Pablo Fernández desde una radioemisora
de Neuquén que trasmitió en vivo los pormenores del diálogo, al que tuvo acceso Prensa Latina.

Al referirse a la repercusión en la prensa, Olga opinó que eso es importante, pero consideró que lo es aún más sumar voluntades y saber que hay gente que siente de corazón esta batalla, esta lucha, y expresó su deseo de conocerlos personalmente y recibirlos alguna vez en Cuba.

Refirió que René, desde la prisión, expresó su sana envidia y su deseo de subir el Aconcagua, aunque cree que ya no tiene edad para eso.

Pero si sabemos que vamos a estar en Cuba un día juntos y sería muy bonito subir a lo más alto nuestro, que es el pico Turquino y ahí sí les aseguro que muchos se les van a unir, entre ellos familiares nuestros, de los Cinco, auguró.

Vega expresó que cuando surgió la idea de llevar al Techo de América la bandera con el logo creado por Gerardo Hernández, uno de los Cinco, la proclama a Obama y la justa causa por su liberación sintieron que estaban cargando cada uno con media isla (de Cuba) en sus hombros.

Fue por todo lo que eso significa y por todo ese gran sufrimiento que ustedes vienen llevando desde hace ya más de once años, acotó al señalar que no pudieron leer la carta que les dirigió René porque llegó cuando estaban subiendo, pero tras la bajada con la alegría de que todo había salido bien se la entregaron y no pudieron contener un lagrimón.

Salanueva coincidió en que es realmente muy emotiva, porque es verdad que no solamente llevaron la causa ahí (casi siete mil metros sobre el nivel del mar), sino también todas las causas justas de América que por tantos siglos se ha luchado en nuestro territorio, porque América es una sola, somos un solo pueblo, y así lo sentimos.

Sentimos -añadió- que quienes subieron allá son parte nuestra, subimos todos junto con ustedes, pero la hazaña la hicieron ustedes y tienen todo el mérito porque arriesgaron hasta sus vidas, porque pudo haber pasado cualquier cosa, pero por la tenacidad de ustedes, que me imagino se hayan preparado adecuadamente para hacerlo, triunfamos.

Opinó que eso ha sido una victoria de la solidaridad internacional y muy específicamente del pueblo argentino que tan cercano es al de Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EL TECHO DE AMERICA RECIBIO CON LOS AMIGOS ARGENTINOS A MUCHAS PERSONAS DEL MUNDO PORQUE CON ELLOS SUBIA AL ACONCAGUA UNA CAUSA PLENA DE VALORES.

    RAMON, RENE, ANTONIO, FERNANDO Y GERARDO SON LOS SIMBOLOS MAYORES DE NUESTROS TIEMPOS EN QUE SE HA PUESTO A PRUEBA LA JUSTICIA.

    LA SOLIDARIDAD DE HOMBRES COMO LOS ARGENTINOS QUE SUBIERON EL PICO HELADO Y TODOS LOS QUE APOYARON LOS HARAN REGRESAR A SU PATRIA CON SU FAMILIA HEROICA.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    HOY HICIMOS EN LA CONTRALORIA GENERAL UN ACTO MUY ESPECIAL DONDE SE HIZO UNA ASOCIACION ENTRE LA VIDA DE MARTI Y LA DE LOS CINCO HERMANOS CONTEMPORANEOS.

    SE DIJO CON ELOCUENCIA QUE SON 6 HEROES: MARTI, GERARDO, ANTONIO, RAMON, FERNANDO Y RENE.

    LES EVIDENCIAS DE ESTA AFIRMACION SE LAS DEJO A USTEDES.

    A LOS TEMEROSOS QUE TIEMBLAN CUANDO SE HABLA DE HONRAR A LA PATRIA SEPAN QUE TAMBIEN ESTAN VIVOS GRACIAS A TODO LO QUE DEFENDIERON Y DEFIENDEN ESTOS HEROES.

    HAY ERRORES Y LOS DENUNCIAREMOS, PERO POR ENCIMA DE TODO ESTA LA PATRIA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Teresita Medell Velázquez dijo:

    En el día de ayer tuvimos en la Contraloría Provincial de Camaguey la actividad por el 28 de enero, fecha de gran importancia, por lo que se tomó para constituir oficialmente nueste Comite de Solidaridad. Contamos con la presencia del doctor Olimpo Rodriguez, la doctora colombiana Yoanna Vedes, el delegado del ICAP, el historador Roberto Fundora y la pionera Aliannis Sarduy Hernández.

    El paralelo que se realizó entre Martí y nuestros Cinco Hermanos presos injustamente, nos hizo reflexionar que realmente son SEIS Héroes, porque han sufrido el mismom dolor que sufrió Martí en el Presidio.

    La Patria se siente orgullosa de contar con hombres de tantos valores. Por nuestra parte continuaremos en esta batalla hasta lograr el REGRESO.
    CUBA NO LES FALLARÁ.
    Teresita Medell Velázquez
    Auditora Gubernamental
    Contrloría Provincial, Camaguey.

  • unkas dijo:

    Subir al techo del mundo tiene mucho merito y requiere una preparacion fisica y mental que lleva tiempo. No se puede subir tan arriba de repente. El equipo que llevan, el peso, la falta de oxigeno todo controlado. Lo que tiene mas merito es que ha sido por los cinco heroes y se llevaron banderas y pancartas. Cargar un poquito mas a esas alturas tiene mucho merito.

    Hay que seguir luchando por la causa, hay que seguir haciendo eventos. Este domingo tenemos otro en Machester, vamos a proyectar la pelicula Che part 1 de Steven Soldberg. Vendran personas y curiosos. Despues se hablara sobre la revolucion, pero tendramos tambien expuestas las fotografias de los 5 heroes. Cuando pregunten quienes son, se les cuenta su situacion, por que se encuentran asi. La siguiente pregunta va a ser que que tiene que ver con la revolucion. Entonces se les explica el concepto de valores, moral y etica. Muchos quedan extrañados con el amor, entonces se explica por que. Desde la importancia del amor desde Jose Marti hacia los padres, las hermanas y la Patria, como Fidel Castro lo toma como ejemplo, como Che dice que el verdadero revolucionario se mueve por semtimientos de amor. Los cinco heroes estan presos injustamente por amor a su patria.

    De todos los curiosos que vengan, vuelven unos dos o tres, mas veces. Dos o tres no parecen muchos. Pero ellos hablaran a otros y a otros y a otros. No vienen siempre pero cuando se hizo el ultimo evente por los cinco habia unas cien personas mas que no eran curiosos y que habian venido antes.
    Nuestra modesta contribucion unida a las demas contribuciones del mundo ha hecho que el govierno de Estados Unidos se sienta incomodo. Seguiremos hasta que la incomodidad sea tan grande que no le quede mas remedio que liberar a los cinco heroes. Por ellos y por dar a conocer la verdad sobre Cuba seguiremos “incomodando”

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también