Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Demandan comunistas catalanes libertad para Los Cinco

| +

Cinco Héroes, antiterroristas cubanosEl Partido Comunista de Cataluña (PCC) demandó hoy la inmediata excarcelación de cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, quienes desde hace más de 11 años soportan injusta prisión en Estados Unidos.

Reunidos en su XII Congreso, los comunistas catalanes exigieron en una resolución la pronta liberación y el regreso a Cuba junto a sus familias, de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

El texto califica de indigna la decisión de la justicia norteamericana de condenar a esos cinco jóvenes, por el simple hecho de recopilar información sobre acciones terroristas contra la isla caribeña, fraguadas por la ultraderecha cubanoamericana.

Su encarcelamiento, recuerda la agrupación de esa comunidad autónoma española, situada al nordeste de la península ibérica, fue declarado ilegal por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Desde hace más de una década, estos luchadores antiterroristas permanecen en cárceles de máxima seguridad, sufren incomunicación en celdas de castigo por largos períodos y a dos de ellos se les ha privado del derecho a recibir visitas de sus seres queridos, precisa la resolución.

El PCC insiste en que los Cinco, como son conocidos esos reos en la campaña internacional por su excarcelación, deben ser puestos en libertad de manera incondicional para que puedan retornar a su país.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también